EXPERTO PROPONE CONSTRUIR VIVIENDAS DEL ESTADO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS CAMPAMENTOS

El sociólogo de la Universidad de Santiago, Vicente Espinoza, afirma que el alto costo de las casas repercute en que las familias que habitan asentamientos informales hayan aumentado en 41,6% durante los últimos cinco años. Por eso, propone “un programa de vivienda pública donde el Estado sea dueño de las casas, para que las familias que están en una situación difícil puedan ocuparlas”, sostiene.

La medida, que busca ser una alternativa al modelo de vivienda entendida como propiedad privada, contempla que el Gobierno entregue casas para ser recibidas en arriendo, algo que ya ocurre en países europeos y que permite abaratar costos.

Un informe de la organización Techo Chile arrojó que el número de familias que vive en campamentos en el país creció un 41,6% en los últimos cinco años, alcanzando las 38 mil 770 familias.

El sociólogo de la Universidad de Santiago, Vicente Espinoza, concuerda con el diagnóstico de que el problema no es la pobreza, sino el acceso a la vivienda. Por eso, llama a “pensar en un programa de vivienda pública donde el Estado sea dueño de las casas, para que las familias que están en una situación difícil puedan ocuparla. Esto puede ser una política alternativa”.

El especialista en políticas sociales y movilidad del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) explica que “el tema estructural tiene que ver con cómo se accede a la vivienda en Chile. A las familias lo que se le entregan son viviendas en propiedad. No son del Estado, sino de sus propietarios. Eso es algo que viene desde la década de 1930, en que se decidió que no sería el arriendo, sino la propiedad el camino que optaría la vivienda. Cosa distinta a lo que sucede en Inglaterra, por ejemplo, donde las viviendas son propiedad del Estado y las familias las usan por un tiempo”, sostiene.

Espinoza reconoce que entre las situaciones que gatillan la llegada de las familias a campamentos se encuentran situaciones familiares, padecimiento de enfermedades graves o siniestros, además de circunstancias como pérdida del trabajo o migraciones.

No obstante, conjetura que el alto costo de las casas y las condiciones para optar a estas también pueden hacer que las personas terminen optando por habitar en campamentos. “Hay que perfilar esa demanda y saber si la gente que vive en campamentos está allí porque han estimado que ese es el mejor camino para llegar a la casa propia o, efectivamente, es una materia donde la política pública debiera actuar de otra manera”, reflexiona.

El sociólogo explica que se debe considerar que vivir en campamentos supone menos trabas para acceder a un hogar propio, por lo que las familias podrían optar a habitar en estos lugares de manera consciente. “Efectivamente, no les quedan muchas otras alternativas, pero normalmente ellos, en un momento, deciden que lo que más les conviene es ir a un campamento. Mucha gente dirá que no daba más como allegado, pero nadie sostendrá que lo llevaron obligado. Hay una parte que es decisión de las familias”, insiste.

“Cuando no se tiene vivienda, se tiene la alternativa de seguir por el camino del ahorro y después se postula, o se sigue por el camino de ir a un campamento y optar a una solución con menos ahorro y condiciones más fáciles de cumplir para una familia de pocos recursos para acceder a la vivienda”, explica.

Finalmente, concluye que “lo que tienen en común todas las personas que llegan a campamentos es que esperan una solución. Nadie supone que se quedaran ahí toda la vida. Lo ven como una situación temporal”.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2016
Crònica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNIVERSIDAD DE CHILE DESPIDE AL MAESTRO JOSÉ BALMES

Mar Ago 30 , 2016
El Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, quien realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Casa de Bello entre 1944 y 1949, institución de la cual también fue profesor, falleció este domingo 28 de agosto a los 89 años. A modo de homenaje, desde ayer el MAC Parque Forestal exhibirá dos de sus pinturas en la Sala Juan Egenau. Fue durante cinco años que José Balmes estudió en la Escuela de Bellas Artes de la U. de Chile, tras haber llegado a bordo del barco Winnipeg como refugiado de la Guerra Civil española, país donde nació el 20 de enero de 1927. Pero su vinculación con la Casa de Bello no terminó ahí ya que luego de terminar su formación, se desempeñó como académico desde 1950 a 1973, específicamente en los talleres de dibujo y pintura. En 1966 fue nombrado Director de la carrera de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes y en 1972 decano de la Facultad de Bellas Artes, cargo que ocupó hasta 1973 cuando partió al exilio junto a su familia a Francia. Antes de eso, tuvo una prolífica carrera en nuestro país que se fortaleció con una beca de la Universidad de Chile para perfeccionarse en Europa en 1954, luego de lo cual, cinco años más tarde y ya en Chile, formó el Grupo Signo, en conjunto con los pintores Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Bonatti. Aunque mantuvo la permanencia del óleo como medio de expresión, Balmes desarrolló un lenguaje muy particular a través de diversos medios expresivos como el collage, la inclusión de objetos reales, la pintura aerosol, técnicas que utilizó siempre bajo la perspectiva del compromiso con su tiempo y con la realidad inmediata, como lo hizo en la Unidad Popular. En 1971 participó activamente en el proyecto del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, institución que dirigió entre el 2006 y el 2010 tras su retorno al país desde el exilio en Francia, en 1986, tras lo cual recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas el año 1999. La importante y activa labor docente que desarrolló José Balmes ejerció una notable influencia en las generaciones de nuevos artistas. Entre estos destacan Francisco Brugnoli, Patricia Israel, Eugenio Téllez y Eugenio Dittborn, motivo por el cual, entre muchos otros, fue reconocido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile en 1995. Despedir a José Balmes, señaló el Rector Ennio Vivaldi, «es un momento para nosotros de mucho dolor y también de reconocimiento y de reafirmación de valores». Esto porque «jugó un rol muy importante en las ideas respecto al rol de la Universidad y del arte en Universidad». «Esta es una Universidad que asume una función nacional como pocas en el mundo quizás, y eso viene de una idea, de una noción de lo que debe hacer una universidad pública, nacional como la nuestra, y eso se lo debemos en una medida muy importante al trabajo y a la creatividad de Balmes». Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, fue en su formación discípulo de Balmes con varios años de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg