BALMES PARTIÓ SIEMPRE EN BUSCA DE SUS PROPIOS SENDEROS

En el Cementerio Parroquial de El Totoral, en la costa central chilena, descansa desde este martes 30 de  agosto de 2016, José Balmes, pintor chileno, nacido en Montesquiu, Cataluña, España, al que se otorgó  la nacionalidad chilena en 1947, en agradecimiento al arte que entregó a Chile durante su fecunda vida.

Partió siempre en busca de sus “propios senderos”, como ac0nsejaba a sus discípulos.
Falleció este domingo 28 de  agosto, a los 89 años, tranquilo, según testimonió la familia, seguramente satisfecho del aporte hecho a la plástica nacional, de su obra señera,  que le valió al Premio Nacional de Arte en 1999.
Nunca dejó de soñar ni de luchar, ni de crear.
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, testimonió el agradecimiento de su segunda patria, al decretar este martes 30 Día de Duelo Nacional, justo reconocimiento a quién no escatimó esfuerzo por honrarla.
Balmes, dijo la Mandataria, en el acto oficial de despedida de pintor, en el Palacio de Bellas Artes, ”se entregó con generosidad a esta tierra que lo recibió junto a un puñado de fugitivos como él (..) El permeó con su arte nuestra vida colectiva”, apuntando “¡Cuánto le debemos a este compatriota singular, lleno de energía, reflexivo, genial, generoso!”.
·Chile es hoy, de alguna manera, un país imaginado por él”, enfatizó la Presidenta.
Sentido y merecido gesto, a un creador que sentía con orgullo ser un “artista ciudadano”, confirmando su vocación de expresar en la plástica, los dolores de la guerra y la represión, de los crímenes de las dictaduras, del fascismo, la explotación, la miseria y la inequidad, la magnitud de la violación de las libertades, la justicia, los Derechos Humanos.
Fue un creador y un organizador y un gestor cultural de primera magnitud, al tiempo que era un ciudadano, un patriota inconmovible y un militante comunista.
Su hija, Concepción, subrayó: “mi padre fue parte de una generación que dio la pelea de incorporar lo político y social en sus obras, de ser artistas no solo encerrados en la torre de marfil, sino integrados en una sociedad. Un artista pensante además, participativo y ciudadano”.
Nacido el 20 de enero de 1927, eran un muchacho que se elevaba sobre los 12 años cuando parte al exilio, víctima del alzamiento fascista contra la República del general  Francisco Franco. Llega a Chile junto a otros dos mil compatriotas, en el mítico Winnipeg, la iniciativa solidaria del Premio Nobel 1971 chileno, Pablo Neruda.

En Chile Balmes entra de lleno en el mundo de la creación artística, y junto a su esposa, Gracia Barros, Enrique Martinez Bonatti y Alberto Pérez, crea en 1959, el Grupo Signo, que enfrentando las tradiciones figurativas, adoptan el informalismo, un lenguaje plástico rupturista surgido en la post guerra mundial en Francia,  que supera los dogmatismos y que abre la imaginación y creatividad de los artistas a nuevos conceptos y nuevas perspectivas en el arte. Gestor cultural innato propone en 1971 al presidente Salvador Allende el proyecto del Museo de la Solidaridad, al que respondieron creadores de todo el mundo, que solidarizaban con el proyecto del socialismo a la chilena, institución que luego dirigió, entre 2006 y 2010.

Un aspecto trascendente de su vida es la formación de generaciones de creadores en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, educando a sus discípulos en los principios que inspiraron su quehacer: “ para él lo más importante era el trabajo permanente, el cuestionamiento, la reflexión y la libertad. Decía que el arte y ser artista es no caminar por donde existen senderos, sino que hacer senderos propios”, recordó Concepción.
Abrir caminos, imaginar una Patria, libre, democrática, con justicia social y respeto a los Derechos Humanos, un compromiso militante con demandas y sueños, es lo que dejó como misión y como perspectiva, José Balmes, que ahora recibe la briza del mar, que lo trajo a Chile.

Quizás escuche los pasos de Neruda, que, recuerdan algunos, paseaba por el cementerio parroquial de El Totoral,  en busca del silencio y de sus versos.

Ambos, figuras señeras en sus oficios de crear belleza, y de marcar caminos para una nueva épica social, podrían hoy alzar las copas y hacer un brindis por la vida.

Por Marcel Garcès Muñoz
Director de Crònica Digital

Santiago de Chile, 31 de agosto 2016
Crònica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR COMIENZA TRÁMITE DE PROYECTO DE FRANJA MUNICIPAL TELEVISIVA

Mié Ago 31 , 2016
La moción presentada por la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana y que busca la creación de una franja electoral televisiva, tal como existe para las parlamentarias y presidenciales, tuvo su primera sesión en la comisión de Gobierno Interior, en la que se anunció la invitación a Servel, Anatel y la Asociación de Municipalidades para continuar su debate. El diputado Sergio Aguiló, miembro de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, sostuvo respecto al proyecto que tras el análisis de los altos niveles de abstención en las últimas elecciones, un grupo de parlamentarios, encabezados por los diputados de la bancada PC-IC, presentaron este proyecto que busca la creación de una franja televisiva municipal. “Con el voto voluntario ya tenemos una merma de participación muy alta, con un nivel de abstención muy alto y si la información que fluye hacia los votantes es escasa, naturalmente que eso va a incidir en que aumente la poca participación ciudadana. (…) Queremos establecer un principio de justicia, porque existe una franja televisiva con información para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Incluso cuando hay primarias presidenciales. Nosotros sabemos que el gobierno más cercano y que más valora la gente, como lo dicen todas las encuestas, es el gobierno municipal, porque ahí se tratan sus principales problemas. Justamente esta elección municipal no tiene franja televisiva que le permita entregar información a los ciudadanos, por lo que es de absoluta justicia el que se creara”, sostuvo Aguiló. En cuanto a la primera sesión en la que se debate el proyecto, el diputado Aguiló agregó que “la inmensa mayoría de los parlamentarios de la comisión estuvieron de acuerdo en trabaja un proyecto de este tipo. De hecho se invitará en su momento a la gente del Servel, Anatel y a la Asociación Chilena de Municipalidades”. Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Concejales de Chile, Ariel Ramos, agregó que la postura de la organización es la de patrocinar y apoyar este proyecto, dado el alto porcentaje de abstención en la última elección municipal. “Creemos que con la instalación de una franja municipal, la ciudadanía tendría mayores herramientas para acudir a las urnas”, sostuvo. Finalmente, Ariel Ramos, concejal por la comuna de Maipú, concluyó que “la idea de este proyecto es que cada partido haga uso de este tiempo como ellos estimen pertinentes, especialmente dando a conocer sus líneas programáticas. Es decir, ver cuáles son sus principales énfasis que vana a dar conocer a la ciudadanía”. El proyecto continuará su debate en la Comisión de Gobierno Interior durante el mes de septiembre, en el que diversas organizaciones entregarán su opinión acerca de la iniciativa. Santiago de Chile, 31 de agosto 2016 Crònica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg