LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PRÁCTICAS SUSTENTABLES FUERON ANALIZADAS EN SEMINARIO SOBRE USO DEL FUEGO EN EL AGRO

En la Provincia de Melipilla el 46% de los incendios forestales corresponde a quemas de ramas y material leñoso, el 21% a desecho de poda y el 13% a rastrojo de trigo.

Analizar y conocer en profundidad las alternativas del uso del fuego en el sector agropecuario, fue el objetivo del seminario efectuado en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana, organizado por el Ministerio de Agricultura, y llevado a cabo por CONAF, INDAP, INIA y los agricultores locales, quienes interactuaron con los especialistas acerca de las nuevas y sustentables modalidades utilizadas en la industria mundial.

De acuerdo a lo expresado por el director ejecutivo (s) de CONAF, Jorge Martínez, la quema de residuos vegetales, tanto agrícolas como forestales, antes de 1980 era una de las principales causas de Incendios forestales, alcanzando  el 45% a nivel nacional. “Por lo tanto, el Ministerio de Agricultura facultó a la Corporación Nacional Forestal para regular y administrar el uso del fuego en actividades silvoagropecuarias, bajo el concepto de “quemas controladas” y así evitar la ocurrencia de incendios por esta actividad, que alcanzan hoy un 5.8%”.

La máxima autoridad de CONAF agregó que hoy, adicionalmente a la problemática de los incendios forestales, se suma la contaminación ambiental producto de la emanación de humo por quemas. “En la Región Metropolitana las quemas corresponden en un 100% a residuos agrícolas y de acuerdo a la formulación del nuevo Plan de Descontaminación Ambiental, paulatinamente se prohibirá el uso del fuego masivo con el propósito de eliminar residuos vegetales, llegando al año 2021 con la erradicación total de esta actividad”.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Melipilla, Cristina Soto, expresó a los asistentes que este tipo de encuentros son de vital importancia para las localidades que tienen un fuerte componente agrícola en su productividad, “donde las practicas deben estar acordes con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad del sector, por lo tanto el trabajo mancomunado entre las autoridades, instituciones y comunidad es clave para que nuestros hijos reciban un planeta limpio y lleno de oportunidades”, dijo.

Cifras e impacto

Rossana Tamarín, jefa de la sección administración de uso del fuego de CONAF, detalló que en la Provincia de Melipilla el 46% de los incendios forestales corresponde a quemas de ramas y material leñoso, el 21% a desecho de poda y el 13% a rastrojo de trigo. “En la Provincia de Maipo, el 44% corresponde a desechos de poda, el 21% a rastrojos de otros cultivos y el 20% a quemas de ramas y material leñoso. Asimismo, en la comuna de Melipilla, el 34% corresponde a rastrojo de trigo, mientras que el resto de las comunas de la Región Metropolitana quema mayoritariamente ramas y material leñoso”, apuntó la profesional.

En la misma línea, Marlis Droguete, representante del grupo de transferencia tecnológica de Melipilla, dijo ante los asistentes que el cuidado del ecosistema es clave a la hora de emprender una actividad productiva tan relacionada con la tierra como es la agricultura, por lo tanto “los resguardos y buenas prácticas son fundamentales para que el rubro sea sustentable y sostenible en el tiempo”, aseguró la pequeña agricultora, que está trabajando de la mano con las distintas reparticiones del agro, como INDAP, INIA y CONAF.

Participaron además del seminario, Carlos Ruiz, investigador del INIA; Juan Araus, de la Sociedad Agrícola Cinco Valles; el director del INIA La Platina, Francisco Tapia; y los directores regionales de CONAF de Arica y Parinacota, Guillermo Cisternas; de Tarapacá, Julio Barros; de Antofagasta, Alejandro Sartoro; y de Atacama, Ricardo Santana.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2016
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA GIRARDI SOLICITA A MINSAL PRIORIZAR RECURSOS PARA SOLUCIONAR “COLAPSOS” EN URGENCIA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Mié Ago 31 , 2016
A través de un oficio, solicitado en Hora de Incidentes de la Cámara Baja, la diputada Cristina Girardi solicitó, a la ministra de Salud, Carmen Castillo, que se otorguen los recursos que se requieren para terminar con futuros “colapsos” en la atención de urgencia del Hospital San Juan de Dios. “Aquí han venido ocurriendo, en forma sistemática problemas en el servicio urgencias del Hospital San Juan de Dios. Efectivamente, la ministra Castillo, en declaraciones de prensa ha planteado que «no queremos hablar de colapso porque estamos reconvirtiendo”, no obstante yo creo que el problema de los Hospital  San Juan de Dios no es un problema coyuntural como ella plantea en sus declaraciones,  sino que la urgencia del Hospital San Juan de Dios viene colapsada, desde hace mucho tiempo”, declaró la parlamentaria. Cristina Girardi señaló que “el propio director del Hospital me ha planteado que hace mucho tiempo están solicitando que se amplíe o se construya un servicio urgencias como es necesario”. Lo que he podido observar es que es un problema que “el MINSAL nunca ha querido resolver problema”, acotó. A juicio de la diputada Girardi, lo que acontece en el Hospital San Juan de Dios conlleva otra situación y es que “para dar una solución a los pacientes se debe pagar servicios en clínicas privadas lo que conlleva un costo mayor para el Estado”.  Los pacientes del Hospital San Juan de Dios, indicó la legisladora, “claramente están en situación respecto de otros pacientes del país, por lo que urge dar una solución concreta a este hospital”. Santiago de Chile, 31 de agosto 2016 Crònica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg