DIPUTADO GUTIÉRREZ CRITICA RECHAZO DE LA CÁMARA AL TÉRMINO DEL SECRETO DE LA COMISIÓN VALECH

Este miércoles 31 de agosto, la Cámara de Diputados debatió en torno a la moción presentada por el diputado Hugo Gutiérrez que buscaba levantar el secreto de 50 años que prima sobre los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (Valech),la que fue rechazada por 57 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones.

En ese contexto, el diputado Gutiérrez sostuvo que el rechazo a la iniciativa, que necesitaba 60 votos favorables, compromete la responsabilidad el Estado de Chile ante la comunidad internacional, “porque las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Internacional de Derechos Humanos es muy categórica: siempre facilitar del acceso a la justicia. Así es como hace unos días atrás, la Corte Suprema de El Salvador anuló la ley que declaraba la amnistía de los delitos de lesa humanidad, amparándose en que existe el deber de Estado de acceso a la justicia”.

Gutiérrez fue categórico en señalar que “lo que se está haciendo hoy es impedir que todas esas denuncias que se hicieron ante la Comisión Valech vayan a ser conocidas por los tribunales para que se investigue un delito tan atroz como la tortura. Con esta votación de la Cámara de Diputados, se está poniendo al margen del derecho internacional y del sistema internacional de protección a los derechos humanos”.

Finalmente, el representante por la región de Tarapacá, aseveró que “lo vergonzoso es que ayer conmemoramos el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos y al día siguiente, esta Cámara de Diputados se manifiesta en contra de permitir que se investiguen crímenes tan horrorosos como la tortura en Chile. Yo entiendo que eso lo haya hecho la UDI y RN, lo que me parece incomprensible es que militantes del partido socialistas y del PPD hayan hecho lo mismo”.

Santiago de Chile, 1 de septiembre 2016
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE DESTACA AMISTAD CON DILMA ROUSSEFF, AUNQUE RESPETA BRASIL

Jue Sep 1 , 2016
Chile fijó su postura oficial respecto a la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a quien le reafirmó su amistad, al tiempo que manifestó respeto por los asuntos internos de ese país. En un comunicado de la cancillería, el Gobierno manifestó «su aprecio y reconocimiento a la presidenta Dilma Rousseff y consigna que nuestros países mantuvieron una relación intensa y productiva durante su mandato». Al mismo tiempo, señaló la decisión adoptada por el Senado brasileño que aprobó la salida del cargo de la gobernante y subrayó que «reafirma su firme amistad entre ambos países». Además, expresó confianza en que Brasil resolverá sus propios desafíos a través de su institucionalidad democrática. Hace unos meses, en medio del proceso que se adelantaba en contra de Dilma, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, renovó sus votos de amistad con la ahora exmandataria. En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó que dentro del mutuo respeto, amistad e integración históricos, Chile espera seguir construyendo con Brasil, renovados caminos de convergencia y fortalecimiento de los lazos. Santiago de Chile, 1 de septiembre 2016 Crònica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg