DENUNCIAN ABUSOS Y MALOS TRATOS CONTRA TRANSEXUALES Y PERSONAS VIVIVIENDO CON VIH EN GENDARMERIA

Los atropellos van desde la negación de medicamentos, hasta golpizas, según dos desconocidos fallos de la justicia que hablan de tortura y  cuyos contenidos el Movilh reportó hoy. El Movilh expresó máxima preocupación al director Nacional de Gendarmería.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy brutales atropellos contra la dignidad de las personas transexuales y de quienes viven con VIH al interior de los recintos carcelarios administrados por Gendarmería de Chile.

“Se trata de negación de medicamentos a personas viviendo con VIH y de golpizas tan graves, que los tribunales han llamado a Gendarmería a respetar la Convención Internacional contra la Tortura”.

En ese contexto “enviamos hoy una carta al director nacional de Gendarmería Jaime Rojas Flores, solicitando medidas inmediatas para acatar los fallos y para implementar medidas que cesen  los atropellos contra los internos viviendo con VIH/SIDA y las personas transexuales”.

El Movilh, que desde hace años trabaja con Gendarmería en medidas anti-discriminatorias, se mostró “alarmado y decepcionado por estos atropellos , que han ocurrido principalmente en regiones. Ello demuestra la necesidad de más, mejores y, en especial, descentralizados procesos de sensibilización”.

El organismo denunció exactamente que el pasado 29 de julio la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de  Iquique acogió un recurso de protección de una interna trans afectada por el VIH que acusó a Gendarmería de negarle en forma sistemática la triterapia para su tratamiento.

El fallo de la magistrada Mónica Adriana Olivares,  enfatizó que  “lo cierto es que Gendarmería de Chile, correspondiéndole hacerlo, no ha adoptado ninguna acción de forma diligente para resolver los padecimientos de salud que pudiera estar enfrentando la amparada como sería el haber obtenido una muestra de sangre en el mismo hospital del penal al momento de su ingreso parta determinar si padece VIH y consecuencialmente los pasos a seguir”

Se ordenó así a Gendarmería a “trasladar de inmediato” a la interna al “Policlínico UNACSESS del Hospital” de Iquique “para recibir el tratamiento respectivo”.

Sin embargo, explicó el Movilh,  “la situación es aún más grave al considerar que el coronel de Gendarmería y Director Regional, Sergio Castillo, negó en todo momento los hechos, sin asumir responsabilidades, mientras que la afectada permanece en las mismas condiciones a las anteriores al fallo”

En tanto, el 8 de marzo pasado la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción acogió una denuncia de una persona trans  y de otra viviendo con VIH, las cuales acusaron a funcionarios de Gendarmería de propinarles golpes con un bastón en las manos, espalda y rostro, de obligarlas a desnudarse, de impedirles constatar lesiones bajo amenazas, y de aislarlas por excesivo tiempo, hechos ocurridos en el marco de allanamientos a las celdas.

Al respecto, los jueces ministros César Gerardo Panés Ramírez, Jaime Solís Pino y Valentina Salvo Oviedo,  fallaron que  “la situación vivida por los indicados internos atenta contra su seguridad individual (…) razón por la cual habrá de otorgársele la protección impetrada”.

Se ordenó al Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Pablo Toro Fernández, quien negó los hechos, a “arbitrar las medidas efectivas que correspondan para que el personal de su dependencia cautele la integridad física de los internos garantizándoles un trato digno, dando estricto cumplimiento a lo establecido en las leyes, la Constitución Política de la República, los Tratados Internacionales y, en forma especial, a lo dispuesto en la Convención contra la Tortura”.

El fallo apuntó que Gendarmería debe adoptar las medidas “compatibles con el servicio en orden a instruir al personal de su dependencia acerca del trato adecuado que debe dársele a las internas, en consideración a su particular situación de transgénero”.

El Movilh esperara la respuesta de Gendarmería, para definir futuras acciones en torno a estos abusos.

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2016
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS SALUDAN A LA MUJER INDÍGENA

Lun Sep 5 , 2016
En el Día de la Mujer Indígena, que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias a las que se han entregado en cuerpo y alma. La Comisión de Género y diversidad del Partido Comunista de Chile Regional Tarapacá, adhiere plenamente a este Homenaje y reitera su compromiso de lucha por conseguir los objetivos político-sociales que se han trazado las mujeres en nuestro continente, más allá de su condición étnico social. En el ejemplo de Bartolina Sisa, una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época. En condena de tal brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje en el día de hoy y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad, llegando a entregar su vida por el pueblo. Además del gran reconocimiento a Bartolina Sisa, este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella han muerto en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia. Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más pobres de América Latina y por este motivo son pueblos desamparados y discriminados por la sociedad. Las mujeres indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de sus pueblos,  ya que gracias a ellas perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural. En esta oportunidad, las mujeres Comunistas, manifestamos nuestro compromiso de estar no sólo en sus luchas sino de todas las mujeres que sufren de discriminación e injusticias en  nuestro continente. La lucha para que los pueblos indígenas obtengan los mismos derechos que las demás personas es incesante y perdurará hasta que sean conseguidos. Ese será el momento en que las mujeres de conjunto entonemos nuestro canto de Amor y Alegría a los nuestros, por una sociedad más Digna y Justa con oportunidades de vivir y desarrollarse en el mundo como cualquier otro ciudadano. Santiago de Chile, 5 de septiembre 2016 Crònica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg