Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ECONOMÍA LATINOAMERICANA CON NEGATIVA PROYECCIÓN, EVALÚA LA UNTAD

Mié Sep 21 , 2016
La economía de América Latina y el Caribe sigue estancada por segundo año consecutivo y en 2016 entrará probablemente en recesión ante el flojo desempeño de Sudamérica, evaluó hoy la Unctad.   A juicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el Producto Interno Bruto (PIB) de la región registrará este año un retroceso de menos 0,2 por ciento, con declives significativos en territorios como Argentina, Brasil y Venezuela. Mientras el crecimiento promedio de México y las economías centroamericanas y caribeñas se mantendrá en los niveles de 2015, con índices en el entorno de 2,2 y cuatro por ciento, respectivamente, señaló el informe. Al decir de la Unctad, estas economías se vieron menos afectadas por la caída de los precios de los productos básicos e incluso muchas fueron beneficiadas, sin embargo, son vulnerables a la desaceleración económica de los Estados Unidos. Otro elemento fundamental es el declive de la tasa de inversión en América Latina, que osciló de 19 a 21 por ciento del PIB en los últimos 30 años, frente a 25-26 por ciento del PIB hacia 1980, contrastó el análisis. En opinión de los expertos de la entidad, ‘la apertura comercial unilateral, la desregulación financiera, la redistribución regresiva de los ingresos y el retiro del Estado desarrollista afectaron fuertemente al sector manufacturero’ a escala regional. Frente al menor dinamismo del comercio mundial y de la demanda de los estados desarrollados, ‘los países latinoamericanos deben reforzar sus mercados internos y regionales’, aconseja la Unctad. Hasta el momento, las exportaciones dentro de la zona consisten principalmente en manufacturas y materias primas procesadas, y el 60 por ciento de las exportaciones sudamericanas de manufacturas con contenido tecnológico medio y alto van a otros países de América Latina y el Caribe. ‘Por consiguiente, reforzar la integración comercial regional es una herramienta potencial importante de la política industrial’, opina el estudio. Para la Unctad también resulta vital fortalecer la relación ganancias-inversión, para que las corporaciones reinviertan sus beneficios a fin de expandir la capacidad productiva y el empleo. ‘Deben también recuperar la inversión pública y orientar el crédito de largo plazo para incrementar la tasa de inversión’, precisó. A fin de lograr eficacia, la política industrial requiere de ‘una política macroeconómica que sostenga la demanda agregada, apoye la inversión y mantenga un tipo de cambio real competitivo y estable’, expuso el examen. La política industrial ‘debe desarrollar los eslabonamientos productivos y de conocimiento y promover la substitución de insumos importados en las cadenas globales de valor, de manera de impulsar la capacidad productiva interna’, juzgó la entidad. Ginebra, 21 de septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg