PROYECTO SOBRE TV MUNICIPAL AVANZA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La moción presentada por la subjefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputada Camila Vallejo, fue aprobada en general  en la última sesión celebrada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, con 8 votos a favor y uno en contra.

La iniciativa legislativa busca modificar la ley N° 18.838, que Crea el Consejo Nacional de Televisión, con el objeto de reconocer a los municipios y a las corporaciones y fundaciones municipales la titularidad de concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción de cobertura local.

Bajo esa mirada, la diputada por La Florida, Camila Vallejo, sostuvo que “el que los vecinos y vecinas de un municipio puedan acceder a un canal comunal para informarse, para poder conocer a los concejales, a las autoridades locales y la misma gestión municipal, a las juntas de vecinos, agrupaciones de adulto mayor y clubes deportivos, es algo que a nuestro modo de ver fortalece la democracia y fortalece el derecho a la información”.

Durante el análisis del proyecto en la comisión, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo la Constitución permite que los canales existan en virtud del resguardo por la libertad de expresión y además que la Televisión Pública suple los vacíos de la televisión privada, valorando positivamente la moción.

Cabe recordar que la Ley 20.750, también conocida como Ley de Televisión Digital, reformó  la Ley 18.838 que crea en Consejo Nacional de Televisión, modificando, entre otras muchas materias, el régimen de titularidad de las concesiones televisivas.

Entre los cambios introducidos se optó por suprimir por completo la posibilidad que los municipios dirijan y cuenten con canales de televisión en el ámbito comunal, señalando que «no podrán ser titulares de una concesión las municipalidades, las corporaciones y las fundaciones municipales».

Según señala el proyecto, la prohibición es inédita en nuestro sistema y contraviene abiertamente las normas básicas sobre libertad de expresión garantidas en la Constitución  y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile.

Además el proyecto establece como sus objetivos que, junto con reponer la titularidad de las municipalidades para poder desarrollar canales de televisión locales, busca garantizar que los contenidos de esas señales reflejen la realidad comunal, con sus progresos y dificultades, y al mismo tiempo, estén inspirados en el pluralismo informativo y cultural. Con ese objeto, la moción propone que los canales de televisión municipales cuenten con un directorio donde estén debidamente representados tanto la alcaldía como el concejo municipal y de garantizar la participación de los respectivos consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, el proyecto contiene una norma transitoria que permitirá la apertura de nuevos plazos para que las municipalidades procedan a la obtención de las concesiones de televisión digital, de manera tal de permitir la migración en el caso de  aquellas que ya operan concesiones de radiodifusión televisiva.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS: “QUIENES BUSCAN ENLODAR LA IMAGEN DEL SENADOR GUILLIER LE DAN LA ESPALDA A LA CIUDADANÍA”

Vie Sep 23 , 2016
Con mucha preocupación ve el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa, los resultados de los próximos comicios municipales de octubre. El parlamentario no duda del triunfo de los candidatos que lleva la Nueva Mayoría en las distintas comunas de la región, sino más bien del bajo índice de participación que podría presentarse. En su mirada, la discusión “sobrepresidencializada” que se está dando en los medios de comunicación ha opacado la exposición de las distintas opciones municipales, lo que se traducirá en menos interés por parte de la ciudadanía a votar. “A eso hay que sumar que el debate público está muy áspero, con descalificaciones a los liderazgos sólidos que se van instalando, como el del senador Alejandro Guillier, quien ha recibido duros cuestionamientos por parte de algunos que se han quedado anclados en las ideas del pasado”, reflexionó. “Quienes buscan enlodar la imagen del senador Guillier le dan la espalda a la ciudadanía. La gente nos pide a gritos a quienes somos representantes que los escuchemos y tomemos en cuenta. Mirar en menos la alta valoración de Guillier es darle la espalda a la gente”, afirmó Para el representante del tercer distrito esta es una oportunidad “para dignificar la acción política. Mientras más personas participen del proceso, más legitimidad va a tener nuestra democracia. No podemos celebrar en octubre próximo que se ganaron alcaldías claves y mayor cantidad de concejales, si es que el nivel de participación fue bajo, como se está pronosticando. Nadie gana si la gente no va a votar”. “En nuestro región debemos entender que la única forma de encarar al futuro con certeza es participando y para quienes estamos en la acción política, dejar de lado la confrontación y sumar ideas al debate”, sentenció. Santiago de Chile, 23 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg