VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS: “QUIENES BUSCAN ENLODAR LA IMAGEN DEL SENADOR GUILLIER LE DAN LA ESPALDA A LA CIUDADANÍA”

Con mucha preocupación ve el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa, los resultados de los próximos comicios municipales de octubre. El parlamentario no duda del triunfo de los candidatos que lleva la Nueva Mayoría en las distintas comunas de la región, sino más bien del bajo índice de participación que podría presentarse.

En su mirada, la discusión “sobrepresidencializada” que se está dando en los medios de comunicación ha opacado la exposición de las distintas opciones municipales, lo que se traducirá en menos interés por parte de la ciudadanía a votar.

“A eso hay que sumar que el debate público está muy áspero, con descalificaciones a los liderazgos sólidos que se van instalando, como el del senador Alejandro Guillier, quien ha recibido duros cuestionamientos por parte de algunos que se han quedado anclados en las ideas del pasado”, reflexionó.

“Quienes buscan enlodar la imagen del senador Guillier le dan la espalda a la ciudadanía. La gente nos pide a gritos a quienes somos representantes que los escuchemos y tomemos en cuenta. Mirar en menos la alta valoración de Guillier es darle la espalda a la gente”, afirmó

Para el representante del tercer distrito esta es una oportunidad “para dignificar la acción política. Mientras más personas participen del proceso, más legitimidad va a tener nuestra democracia. No podemos celebrar en octubre próximo que se ganaron alcaldías claves y mayor cantidad de concejales, si es que el nivel de participación fue bajo, como se está pronosticando. Nadie gana si la gente no va a votar”.

“En nuestro región debemos entender que la única forma de encarar al futuro con certeza es participando y para quienes estamos en la acción política, dejar de lado la confrontación y sumar ideas al debate”, sentenció.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2016
Crónica Digital

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Parlamentario del PAÍS indicó que, «las campañas publicitarias y electorales no pueden ser excusa para fomentar la minusvaloración de la mujer». “Tanto en Concepción como en Chillán, hemos tenido recientemente casos que nos recuerdan lo atrasados que estamos como nación en cuanto a la regulación de la publicidad sexista, lo que puede derivar en conductas misóginas o en las distintas formas de violencia de género”, añadió. “Por lo que es menester que el Ejecutivo de urgencia a los dos proyectos de ley anti sexismo que presentamos en el año 2014, y que desde aquel entonces duermen en el Congreso», agregó. Como «un imperativo ético impostergable», calificó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, la urgencia en la aprobación de dos proyectos de ley que prohíben y sancionan la propaganda electoral y la publicidad comercial sexista. Cabe destacar, que ambas mociones fueron presentadas en diciembre de 2014, de acuerdo a Navarro, “motivadas por denuncias ciudadanas que lamentablemente, siguen vigentes, pues los casos se siguen repitiendo mes a mes y a veces con mayor intensidad”. “Ya que solo hace algunos días”, continuó, “la misma Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, condenó la publicidad de una discoteque en la ciudad de Concepción, que promovía el abuso y la violencia hacia las mujeres como un acto de entretenimiento”. “Lamentablemente, esto no es una excepción: el reciente estudio Representación de la mujer en la publicidad chilena comparando 1980 y 2013, de la Universidad Católica, establece que en factores de género no se ha evolucionado, más aun, se ha involucionado; pues el hombre aparece como un experto y la mujer en cambio, en un rol de modelo”, explicó el congresista. Agregando: “o donde casi el 50% de las féminas aparecen con cuerpos estilizados frente a solo el 6,1% de los hombres. Y para que hablar de las vestimentas; mientras hace 36 años las tenidas de los hombres en los comerciales eran casi iguales a las de ahora, es decir, muy cubiertos en todo su cuerpo, a las mujeres se las desviste cada vez más, apareciendo cada año más ligeras de ropa que el anterior”. De acuerdo al parlamentario del PAÍS, “a esto se suma que las campañas electorales pecan de lo mismo: sexismo encubierto; la campaña de un candidato a alcalde por Chillán, cuyo nombre estaba estampado en los glúteos de los pantalones de las bailarinas, se explica por sí solo”. “Año a año y elección tras elección, probamos como chilenas y chilenos que no respetamos a la mujeres, que estamos dispuestos a crear y reproducir una cultura machista, a debilitar la imagen de las mujeres, a fomentar la idea de que es débil, incapaz en algunos aspectos, mero objeto sexual, sólo útil para la maternidad y el cuidado de los otros y merecedora de distintas formas de violencia de género», señaló el senador. Para el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, «ni la plata ni los votos que obtienen empresas y candidatos, valen que nuestras […]

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