INVITACIÓN MISA JUAN ALSINA

RACIAS JUAN POR TU SACRIFICIO
Si el grano de trigo no muere no da frutos (Juan 12, 24)

Al cumplirse 43 años de la muerte de nuestro asesor Padre Juan Alsina, los militantes del Movimiento Obrero de Acción Católica MOAC, invitan a usted a celebrar la Eucaristía del recuerdo, el perdón y la esperanza.

El próximo 25 de Septiembre a las 16 hrs. en el memorial Juan Alsina, costado Puente Bulnes; Junto con celebrar la pascua de su aniversario, recordaremos también a todas las víctimas asesinadas a lo largo de la Patria, en aquellos años oscuros y reinado del terror.

Coordinación Santiago
Movimiento Obrero de Acción Católica

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2016
Crónica Digital 

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CIENTISTA POLÍTICO ADVIERTE QUE NUEVA LEGISLACIÓN DEL SERVEL FAVORECE LAS REELECCIONES DE ALCALDE

Sáb Sep 24 , 2016
El experto de la Universidad de Santiago, Rodrigo Osorio, subraya que uno de los principales problemas de la restricción de espacios para colocar propaganda, sistema que se comenzó a implementar hoy, es que impacta en una menor visibilidad para los candidatos nuevos, ya que tienen menos tiempo para darse a conocer. “Sin esta normativa, probablemente los desafiantes habrían tenido mayor posibilidad de competir en igualdad de condiciones. La norma es perfectible”, enfatiza.   Este viernes comenzó el periodo de propaganda electoral con miras a las próximas elecciones municipales, el cual se extenderá hasta el 20 de octubre. Una de las principales novedades de este proceso es la nueva legislación del Servicio Electoral (Servel) que restringe los espacios para  colocar propaganda a lugares determinados por el propio organismo. En concreto, se habilitaron 2.896 espacios públicos, excluyendo lugares emblemáticos como la Plaza Italia, por razones de seguridad vial y de tránsito. El cientista político de la Universidad de Santiago, Rodrigo Osorio, reconoce los avances que implican las modificaciones introducidas a la Ley 18.700, pero advierte que “dado que los candidatos no van a poder poner propaganda en todas las calles, esto favorece al candidato incumbente. Es decir, los alcaldes que quieren la reelección, que tienen mucha más visibilidad por el hecho de ser alcaldes anteriormente y no necesitan tanta propaganda electoral, como los candidatos desafiantes”. El académico de la Facultad de Humanidades del plantel explica que “los candidatos nuevos tienen un periodo mucho más corto para darse a conocer”, mientras que “los candidatos que ya eran alcaldes partieron su carrera por la elección mucho antes”. En ese sentido, afirma que “sin esta normativa, probablemente los candidatos desafiantes habrían tenido mayor posibilidad de competir en igualdad de condiciones. La norma es perfectible”. “Es la primera vez que se implementa algo así, por lo que no se sabe qué puede pasar. Algunos apuntan a que puede fortalecer a los partidos políticos y otros, aportar a disminuir notablemente la participación electoral. La verdad es que lo único que tenemos claro hoy es que la norma favorece a la transparencia. Ahora, podremos saber cuánto gastan los candidatos”, continúa. Menos propaganda electoral: el desafío de informarse  De acuerdo a Osorio, la propaganda electoral se dirige, principalmente, a quienes cambian sus preferencias en todas las elecciones y que, por lo mismo, tienen un comportamiento electoral que responde a variables de corto plazo. “Es precisamente para este grupo de votantes que es importante la propaganda electoral, para informarles quienes son los candidatos y de qué partidos”. Sin embargo, reconoce que “en los últimos años, hemos visto un fenómeno relativamente interesante, que es el que las palomas no llevan los logos de los partidos. Se informa quiénes son los candidatos, pero no donde militan, y eso tiene que ver con un proceso de personalización de la política y debilitamiento de los partidos políticos”. Por eso, proyecta que “probablemente, el hecho de que los candidatos no hagan tanta propaganda respecto a en qué partido militan hará que los partidos se esfuercen […]

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