Por Marcel Garcés: CHILE EN MODO ELECTORAL PRESIDENCIAL

Pasado el periodo dieciochero, con sus “terremotos”, tinto y del otro, empanadas, parrillas y su ritual patriotero, Chile se enfila inexorablemente hacia el horizonte electoral: primero la inmediata meta municipal, pero principalmente el objetivo presidencial en la real perspectiva.
En tiempos del descrédito de la política, por lo menos 29 partidos –algunos surgidos incluso desde la insurgencia o desde el pinochetismo (enemigos acérrimos de la vía electoral y la participación política y de los ciudadanos), 19 listas, cifras record en la historia electoral del país, se disputan los 345 cargos de alcaldes y los 2 mil 040 de concejales, en los comicios municipales del 23 de octubre próximo.
En contradicción con el anunciado desinterés participativo electoral de los ciudadanos (los agoreros estiman en un 60 a un 65 por ciento de abstención) mil 228 chilenos se inscribieron como candidatos a ediles, y 13 mil 327 ofrecieron su “vocación de servicio público”, para el de concejales.
Sin embargo es claro que la incógnita principal de los comicios municipales, será en primer lugar, además de los resultados de los escrutinios, el porcentaje de chilenos que se van a abstener de participar, que  no puede no ser interpretado sino como un rechazo a la política y los partidos, una desconfianza en las elecciones como mecanismo democrático para definir políticas y una franca desafección por las instituciones.
Si como es previsible, según estimaciones de los analistas del gobierno y de prácticamente todos los sectores políticos, aumentan las cifras de abstención electoral, alcanzando más de 58 por ciento del padrón registrado en las elecciones presidenciales de noviembre del 2013 o del 60 por ciento registrado en las municipales de octubre del 2012, sería la notificación a toda la clase política de un malestar social indesmentible y/o de una crisis profunda del sistema.
Pero el objetivo final, la meta estratégica o el botín (según los motivos y prejuicios de cada quién) es la elección presidencial y legislativa, donde se suponen se definen principios, objetivos políticos y sociales (el “programa”), que marcarían los derroteros del país y de los chilenos- por lo tanto- por los cuatro años siguientes, y según algunos que sueñan con planes de futuro, un horizonte de por lo menos treinta años más.
Ya tenemos una veintena de nombres que entran en la baraja electoral presidencial y aspiran a recibir la confianza, la adhesión, el apoyo, en fin el voto de los ciudadanos. Llama la atención el número de “independientes” que no logran ocultar sus verdaderos colmillos derechistas y pinochetistas, que buscan engatusar a los electores, evitando aparecer con sus verdaderos rostros.
Y se han escrito o se anuncian libros con las nuevas ofertas doctrinarias, que proclaman y numeran las medidas que van a lanzar al país a un futuro de prosperidad, orden, seguridad  o en el camino del estrellato internacional de las naciones progresistas o hiperdesarrolladas del mundo.
Andrés Allamand ya no se flagela, pensando en el desierto, sino que busca ser con su libro de recetas para matar a la Nueva Mayoría en 20 lecciones (o a lo que quede de ella, tras sus cada día más enconadas luchas internas)o ser el referente intelectual de una Derecha no solo en decadencia, sino en rumbo de colisión, o en franca  dispersión, entrampada en escándalos de corrupción de sus principales figuras históricas.
El título de su obra (“La salida. Como derrotar a la Nueva Mayoría el 2007”) revela su pasado de joven pinochetista y reitera lo ya proclamado en el 2007, en otras de sus obras (“El Desalojo. Por qué la Concertación debe irse el 2010”)
Ricardo Lagos desarrolla una mirada positivista con sus principales ideas-fuerza en el libro “”En vez del pesimismo.Una mirada estratégica de Chile al 2040”, con “un llamado a terminar con el malestar y recuperar la confianza”

Sebastián Piñera, conforme a su mentalidad empresarial vende un producto  de mercado, pensado en forma de slogan, de fácil consumo masivo, preparando una puesta en escena hollywoodense del lanzamiento de su programa de gobierno, que sería resultado de un trabajo de técnicos renombrados (sus ex ministros y funcionarios de su fundación Chile Avanza) repitiendo un modelo de “los mejores”, de la “eficacia” que utilizó en la propaganda de su gobierno y proclamando que el objetivo der su programa y eventual gobierno será “corregir, pero no destruir lo que se ha hecho”.
Todo esto, mientras que, a despecho de la realidad y de la experiencia cotidiana, los medios del sistema aseguran que la Derecha no existe en Chile. Solo Centro Derecha y cada vez más renovada, reformada, progre. Aceptan hasta el aborto, el matrimonio homosexual, un hombre un voto en sus elecciones internas, los Derechos Humanos, pero lejos, en Venezuela o en Corea del Norte, por ejemplo, y otras “perversidades” de la “democracia”.
Aunque como todos sabemos la Derecha encuentra, no solo sustento económico, sino que apoyo ideológico, social, organizativo, en los poderes económicos y fácticos, que se expresan  en los medios de los duopolios de la información de masas, marcando pautas, contenidos y financiando campañas.
Parte de esa estrategia es imponer en la opinión pública- incluyendo en ésta a políticos diversos, portavoces de gobierno, partidos, politólogos, una discusión artificial sobre los méritos personales, condiciones, perspectivas de la veintena de postulantes a la presidencia del país, generando polémicas, confrontaciones insustanciales, que no solo eluden la contradicción principal -modelo neoliberal o democracia participativa, por ejemplo- sino que buscan engatusar a los ciudadanos, con disyuntivas falsas.
Es decir embolinar la perdiz
Pero claro el problema es que hoy por hoy, no es Ricardo Lagos o Alejandro Guillier, Sebastián Piñera o Manuel José Ossandón, José Miguel Insulza, los dos Kast, Isabel Allende, Roxana Miranda, Jorge Tarud, Francisco Huenchumilla, Ignacio Walker, Lily Pérez o Tomás Jocelyn-Holt, por nombrar solo a algunos de los aspirantes. Por mucho respeto que se tenga sobre los personajes, no parece ser, según señalan las encuestas de opinión pública, los que están respondiendo a las demandas, problemas, aspiraciones o sueños de la gente.
Tampoco es el momento en el minuto presente – y con las tareas políticas del día de hoy- en qué fecha se van a definir las candidaturas, y le hacen un pésimo favor al proceso político, a la responsabilidad que la sociedad espera de quienes ostentan un cargo de representatividad, cuando se adelantan a santificar o a vetar nombres, en nombre de supuestas virtudes éticas, que más parecen prejuicios sectarios, o simple infantilismo demagógico.
Todo hace evidente de que el momento de hablar de las presidenciales es tras los comicios municipales, donde además del balance que deben hacer los partidos de las cifras obtenidas, deberán tomar en serio del mensaje real de los ciudadanos, sobre todo en cuanto a la abstención que se hará presente en los escrutinios, y el significado de esa desafección ciudadana sobre las conductas, promesas y las prácticas del mundo político.
El tema de fondo es qué representarán los candidatos que en definitiva se inscriban en la papeleta presidencial, el modelo de sociedad que se comprometan a impulsar desde la primera magistratura del país, la coalición de fuerzas políticas que sean capaces de encabezar (y por lo tanto construir), el programa de gobierno, el proyecto político al que se comprometan y sean capaces de poner en marcha, el destino de las reformas ya en marcha (tributaria, laboral, constitucional, educacional, previsional, etc).
Y sobre todo cual será su labor en procura de reencontrar a los ciudadanos con la política, recuperar el honor, la moral, la credibilidad de los políticos y de las instituciones, levantar la moral y el respeto.
Esto es una materia, sobre todo entender el mensaje que envíen los ciudadanos, que corresponde definir a las coaliciones que se presenten ante los ciudadanos en la próxima contienda presidencial y legislativa. Y que constituye lo sustancial de la próxima contienda política que ya comienza vivir el país, los ciudadanos. Y en la cual, todos tienen derecho y deber de participar.Por Marcel Gacés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASEN 2015: ARICA Y PARINACOTA REDUJO SIGNIFICATIVAMENTE LA POBREZA

Lun Sep 26 , 2016
Gobierno afirma que reducción de un 14.6% en 2013 a 9.7% en 2015 son producto fundamental de las políticas públicas nacionales y regionales   Arica y Parinacota fue una de las  siete regiones que redujeron fuertemente la pobreza entre 2013 y 2015 según la última encuesta CASEN, cuyos resultados fueron entregados este fin de semana por la intendenta Gladys Acuña y el seremi de Desarrollo Social Julio Verdejo, en el hall central del Hotel Savona. En 2013, la pobreza medida a través de la metodología por ingresos fue de un 14.6%, mientras que en 2015 esta bajó a un 9.7%. En tanto, la tasa de pobreza por ingresos a nivel nacional también se redujo de 14.4% en 2013 a 11.7% en 2015. “Esta mejora en los indicadores de ingreso que muestra la CASEN 2015 tiene que ver con los buenos indicadores de crecimiento económico y la generación de empleo para la población más vulnerable. El gobierno de la Presidenta Bachelet, ha promovido en la región la inversión pública sectorial y, específicamente, una política de inversión regional como  el  Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE). Estas iniciativas han aportado significativamente  a la construcción de infraestructura y a la inversión social e incide de manera relevante en la apertura de actividades económicas, en el apoyo a la inversión privada y en la atención de las necesidades esenciales de la población. Además, los diferentes ministerios han cuidado la eficiencia con que ella se materializa”, explicó la intendenta Acuña. Desde la perspectiva de la pobreza multidimensional también se produce una baja desde un 23.6 % en 2013 a un 21 % en 2105. “Aunque los resultados no son estadísticamente significativos, sí manifiestan una tendencia a la baja sostenida y  un correlato estadístico favorable con la metodología por ingresos.  Sin embargo, acá si es importante mencionar que, a excepción de la dimensión de educación que prácticamente se mantiene, las dimensiones de vivienda, trabajo y salud bajan hasta 3 puntos en esta última dimensión”, precisó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo. Pobreza no extrema Mirada la pobreza por ingresos en sus dimensiones “pobreza no extrema” y “pobreza extrema”, se registró una reducción regional desde un 9.9% en 2013 a 8.1% en 2015 en la primera categoría y desde un 4.5% a un 3.5% en la segunda  categoría, entre ambos años. “Si bien, el crecimiento y sus efectos sobre el empleo y los ingresos laborales son importantes como factor estructural de mejora en los indicadores de pobreza, las formas más duras y la velocidad de salida de esta condición tienen que ver con políticas públicas que enfatizan el incremento de la cobertura y la calidad de las  viviendas que se están construyendo; la ampliación del acceso a la formación de capital humano a través de la educación pública de calidad y gratuita; la intervención explícita del sistema público de educación y salud en el ciclo de vida de los integrantes de las familias así como las transferencias monetarias necesarias para mantenerse alejados de la condición de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg