DENUNCIAN NIVELES CRITICOS DE ARSENICO EN PUTRE Y GENERAL LAGOS

Los niveles de arsénico de Putre , Chucuyo, Guacoyo, Humapalca, son hasta 16 veces mayor que el valor máximo permitido de 0,01 miligramos por litro.

 

El senador Fulvio Rossi llamó a promover la instalación de sistemas de abatimiento de arsénico en el agua de las comunas de Putre y General Lagos, en la región de Arica y Parinacota, ambos lugares con localidades que tienen un nivel de riesgo crítico, superando el límite establecido del mineral.

El parlamentario analizó la resolución sanitaria número 1486 de diciembre del año 2015 donde la propia Subsecretaría Regional de salud de Arica establece una situación de riesgo sanitario en  siete de las 14 localidades de las comunas de General Lagos y Putre.

“La gente de General Lagos y Putre corre un riesgo vital cada vez que consume un vaso de agua, por lo que el Gobierno debe atender a esta emergencia realizando las inversiones necesarias para eliminar el arsénico del agua que consumen los habitantes de la zona.

“A pesar de la alarmante situación reflejada en los resultados del programa de vigilancia de agua potable realizado en los años 2012, 2013 y 2014 -que es la base de la resolución- aún no se realiza ninguna intervención para proteger la vida de los habitantes. Los niveles de arsénico de Putre (0,90), Chucuyo (0,137), Guacoyo (0,068), Humapalca,(0,165) son hasta 16 veces mayor que el valor máximo permitido de 0,01 miligramos por litro”, informó el senador .

Rossi además relató la realidad de los niños de la escuela de Humapalca, localidad con niveles críticos de arsénico y donde sus alumnos no pueden beber agua si no es embotellada. Estos resultados son producto de la revisión a sistemas de Agua Potable Rural y sistemas precarios estos últimos corresponden a sistemas de captación, almacenamiento y distribución del agua.

Por último el senador Rossi fue enfático en señalar que “No es posible que los habitantes de Putre y General Lagos: niños , ancianos mujeres embarazadas, etc. estén expuestos a un elevado riesgo de cáncer y otras patologías vinculadas al consumo de arsénico, situación que además afecta  gravemente  el desarrollo del turismo, comercio y la calidad de vida de la zona. Es urgente promover la instalación de sistemas de abatimiento de arsénico, tal  como lo establece la propia seremi Giovanna Calle  en la mencionada resolución sanitaria”.

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS CHILENOS SALUDAN LA FIRMA DE LA PAZ EN COLOMBIA

Lun Sep 26 , 2016
1.- Después de un arduo camino de diálogos y acuerdos, este 26 de septiembre, en Cartagena de Indias, se sellará formalmente la paz en Colombia, en un compromiso del Gobierno de esa nación y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). El Partido Comunista de Chile saluda de manera entusiasta el acuerdo logrado que significa el fin del conflicto armado extendido por 52 años y el éxito de la salida política en ese país hermano. 2.- La firma de la paz significa nuevas y favorables condiciones para el pueblo colombiano, para el avance en materias sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos, y para una mejor convivencia interna, siempre pensando en mejoras en justicia social, equidad económica, más democracia y soberanía de Colombia. 3.- En Chile, la derecha se sumó a la ultraderecha colombiana apostando por la prolongación de la guerra, atacando airadamente a la guerrilla, e inventando nexos ficticios que alentaban la represión en nuestro país y la descalificación de las FARC-EP. Esas posiciones fracasaron. 4.- El Partido Comunista de Chile siempre manifestó su solidaridad con las luchas del pueblo colombiano, su comprensión con las luchas insurgentes y promovió la tesis de la salida política al conflicto armado, lo que hoy finalmente se consagra con la firma de los acuerdos de paz. 5.- La paz alcanzada en Colombia trae asimismo un beneficio a América Latina y al objetivo de ser una región sin conflictos militares y donde avance la democracia y los derechos de los pueblos. Con la paz colombiana se muestra lo acertado y beneficioso del camino del diálogo, del respeto, de encontrar soluciones concretas a problemas específicos, para que Latinoamérica sea un continente libre de represión y violencia y avancen las posturas progresistas, democráticas y de paz. 6.- Saludamos también el rol de países garantes que jugaron Cuba y Noruega en este proceso. Sobre todo en el caso cubano, país que fue sede de los diálogos y la concreción de los acuerdos. Chile fue país acompañante en el proceso de diálogo en Colombia, junto a Venezuela. Ahora nuestro país cumplirá un rol en la verificación y vigilancia del cumplimiento de los acuerdos de paz. Ése es el papel que le corresponde jugar a nuestro país en el ámbito Latinoamericano: de colaboración, de solidaridad, de búsqueda de acuerdo, de respeto a la soberanía de los pueblos y gobiernos. 7.- Viene una etapa difícil y compleja en el proceso de paz y de cumplimiento de los acuerdos en Colombia. El Partido Comunista de Chile, en la medida de sus modestas condiciones, respaldará y acompañará todos los esfuerzos por consagrar la paz y la democracia en Colombia. Partido Comunista de Chile Santiago de Chile, 26 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg