GOBIERNO COLOMBIANO Y FARC-EP SUSCRIBIRÁN HISTÓRICO ACUERDO DE PAZ

Acompañados por 15 presidentes, cancilleres y representantes de organismos multilaterales, el Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP suscribirán hoy el histórico acuerdo para la terminación del conflicto entre ambas partes.

 

A tal ceremonia protocolaria que tendrá como escenario el Centro de Convenciones de esta colonial ciudad fundada en 1533, asistirán también víctimas de la confrontación bélica interna, la cual ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas durante más de medio siglo.

Fue difícil pero finalmente logramos el objetivo -concluir la guerra con ese grupo rebelde, el mayor del país- comentó la víspera el presidente Juan Manuel Santos luego de admitir que construir la paz presupone una gran alegría y a la vez un reto enorme.

La rúbrica formal del trascendental consenso, divulgado en la capital cubana el pasado 24 de agosto, estuvo antecedida también por la X Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cuando sus integrantes ratificaron dicho pacto, aplaudido por la comunidad internacional.

Tras casi cuatro años de espinosas pláticas en La Habana, los delegados gubernamentales y de esa agrupación guerrillera conciliaron posiciones en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas, víctimas -abarca un acápite sobre justicia transicional-, cese el fuego bilateral, refrendación e implementación.

En opinión de Santos, la perseverancia fue una de las claves para garantizar el éxito de las conversaciones, que transcurrieron la mayor parte del tiempo en paralelo a los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas castrenses.

Pero la firma de la paz ocurrirá en medio del silenciamiento de los fusiles decretado por el Ejecutivo y las FARC-EP desde el mes anterior.

Al acto en Cartagena de Indias le seguirá el plebiscito (2 de octubre), concebido para que la ciudadanía refrende en las urnas todo lo concertado en la capital cubana, paso previo y obligatorio para aplicar lo convenido.

Esa será tal vez la decisión más importante en nuestras vidas, insistió el jefe de Estado en sucesivas alocuciones.

cerca de dos mil invitados, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y más de mil periodistas, serán testigos este lunes del acontecimiento, jornada que incluirá una ceremonia litúrgica para orar por la reconciliación nacional.

Por Adalys Pilar Mireles

Cartagena de Indias, Colombia, 26 septiembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ALISTA UNA GRAN FIESTA DE CERVEZAS DE AMÉRICA

Lun Sep 26 , 2016
Justo con la llegada de la primavera, las bebidas refrescantes comienzan a tener mayor protagonismo en Chile y nada mejor que el comienzo hoy de la Copa Cervezas de América en esta capital. En cifras, el evento rebasa desde ya las expectativas: mil 40 etiquetas de 248 cervecerías de 16 países y la degustación en la primera jornada de 416 cervezas artesanales. Daniel Trivelli, presidente del comité organizador del evento, reveló a Prensa Latina que la cita del 26 de septiembre al 1 de octubre contará con la presencia de países punteros en la industria en el continente. Estados Unidos, Brasil, México y Chile en primer plano, estarán en el concurso en el cual habrá catas a cargo de un jurado compuesto entre otros por Dick Cantwell, co fundador de Elysian Brewing Company y Kim Jordan, ex-CEO de New Belgium Brewing Company. Trivelli, quien se hizo cargo de la Copa Cervezas de América desde 2014, señaló que hay una tradición en Chile que viene desde los años 1800, y en efecto, el impulso de una comunidad alemana y luego de viajantes ingleses y holandeses. Pero desde 1990 se dio el boom de las cervezas artesanales y el país austral asimiló con mucho entusiasmo el desarrollo de la ambarina bebida. El director de Copa Cervezas de América detalló a Prensa Latina que desde inicios del siglo XX se dio un movimiento incipiente pero potente de la industria con una productora alemana en especial. Llegó a tener un volumen de 250 mil hectolitros, que era una notable producción para la época, pero tuvo mala suerte. Se quemó la fábrica y la Revolución Industrial terminó por asestarle un golpe definitivo, comentó  Trivelli. Preguntado si el agua se mantiene como elemento esencial en la confección de la cerveza, el especialista aseguró que es imprescindible y es la razón por la cual algunas regiones son muy famosas por la calidad de su líquido vital. De todas formas, precisó, el agua define el estilo de la cerveza, aunque también la tecnología actual permite ayudar con los ingredientes y la calidad del producto. Sin embargo, Trivelli lamentó que lo positivo de internet para ofrecer la receta de cómo hacer una cerveza ha creado, al mismo tiempo, la idea de que muchos piensan en lanzarse al mercado sin el dominio profesional requerido. Conferencias y talleres enfocados en la educación en torno a la bebida y una competencia que elegirá a las cervezas ganadoras por 48 jueces nacionales y extranjeros serán parte de la cita, consagrada a expertos y con acceso al público al final. En relación con el progreso de Chile en el sector, apuntó la importancia del marketing, la promoción en general y la variedad que ofrecen mil 500 etiquetas de 200 cervecerías. Una conferencia del maestro cervecero estadounidense de la Bent Brewstillery, Kristen England, se referirá a la positiva evolución de la cerveza artesanal en el mundo. En las jornadas con sede en la Universidad de las Américas, se realizará un espacio en el cual maestros […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg