ESPECIALISTA SOSTIENE QUE MUJERES ESTÁN MÁS EXPUESTAS A LA DEPRESIÓN ESTACIONARIA DE PRIMAVERA

El psiquiatra de la Universidad de Santiago, Juan Maas, sostuvo que, en comparación a los hombres, ellas llegan hasta a triplicar los casos de la enfermedad asociada a esta temporada del año, que inicia hoy. El experto sostiene que aunque los factores biológicos son desconocidos, “la estadística es favorable” a asociar este tipo de depresión con la época primaveral.

 

Este jueves comenzó oficialmente la primavera, una temporada asociada a mayores vaivenes emocionales. No obstante, ¿pueden los trastornos del ánimo ser resultado de esta época del año o tiene que ver más con otros factores?

Al respecto, el psiquiatra de la Universidad de Santiago, Juan Maas, sostiene que “efectivamente, la primavera afecta el ánimo en general” y reconoce que “aunque la biología profunda aun es desconocida, la estadística es favorable a establecer este diagnóstico”.

“Efectivamente, en nuestros pacientes hay un aumento de los cuadros depresivos durante una temporada que comienza en agosto y se prolonga hasta fin de año. Estadísticamente, se duplican los casos. Luego, en la primera mitad del año hay una merma de esa tendencia”, confirma.

El jefe del Programa de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas del plantel estatal explica que esto ocurre debido a que “los ritmos circadianos, en este periodo, sufren un cambio hacia un mayor ánimo. Sin embargo, en personas con patologías no se da de manera normal”.

El especialista sostiene que los grupos que se ven más expuestos a la depresión estacionaria son quienes poseen “personalidades muy frágiles y quienes padecen patologías que pueden predisponer a un cuadro de este tipo”.

“Un grupo de riesgo son los jóvenes, el grupo más prevalente”, especifica. Además, señala que, de acuerdo a las estadísticas, las mujeres “en la urgencia psiquiátrica, vemos que los casos son dos o tres veces más que los hombres. Eso habla de que los afectos de la mujer se ven más sensibilizados”.

“La mujer es más sensible que el hombre y duplica o incluso triplica al hombre en algunas estadísticas”, insiste.

Durante esta temporada, el experto sostiene que “aumenta la tasa de suicidios, los cuadros depresivos y fenómenos que afectan la salud mental de las personas, como cuadros de exaltación, por ejemplo”.

“Aparentemente, esto se vincula a cuadros bipolares o trastornos del ánimo donde uno suele ver otros fenómenos aparte de la depresión, como la distimia, la irritabilidad, la atipicidad, cuadros con alta impulsividad con características distintas a la depresión”, señala.

Síntomas y cómo enfrentarlos

De acuerdo al especialista, los síntomas más comunes de la depresión estacionaria son “la anedonia o falta de interés en todo tipo de cosas y en cualquier placer, y la falta de fuerza. Sin embargo, también se puede agregar la alteración del sueño, un menor apetito, poca concentración, ideas suicidas, etcétera”.

Para enfrentar estos síntomas, el especialista señala que los métodos más exitosos son “hacer gimnasia tres veces a la semana, lo que puede ser equivalente a un fármaco, o tratamientos no farmacológicos, como la luminoterapia”.

El especialista enfatiza que para medicarse, lo recomendable siempre es primero acudir a un especialista para establecer el diagnóstico y su tratamiento más adecuado.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MERCURIO ES EL SEGUNDO PLANETA CON ACTIVIDAD TECTÓNICA, SEGÚN LA NASA, SEGÚN LA NASA

Mar Sep 27 , 2016
Imágenes obtenidas por la misión Messenger de la NASA dieron signos de actividad tectónica en Mercurio, convirtiéndose así en el segundo planeta del Sistema Solar con esta característica, indica hoy un artículo en Nature Geoscience.   Durante 18 meses Messenger orbitó alrededor de dicho mundo, tomando fotos de la superficie a altas resoluciones que muestran cómo el planeta se contrae sobre sí mismo, mientras su núcleo se enfría lentamente. Este proceso reveló formaciones geológicas que indican una alta probabilidad de disminución del tamaño en el futuro, lo que hará de Mercurio un mundo igual a la Tierra en cuanto a su actividad tectónica. Según la investigadora Maria Banks, los escarpes a pequeña escala son órdenes de magnitud de menor tamaño, con unos pocos kilómetros de largo y decenas de metros de relieve, comparados con los descubiertos previamente en la superficie de Mercurio. Ello significa que las nuevas fallas, formándose el interior del planeta, continuarán su desarrollo. Además, el constante bombardeo de meteoritos degrada rápidamente y destruye las estructuras que se crearon hace poco tiempo. Todos estos fenómenos provocan que los escarpes diminutos adopten formas similares a los identificados en la superficie lunar atribuidos a la reducción de la Luna, añadió. Dichas formaciones aparecen como un tipo de relieve acantilado y son pruebas de la contracción global del planeta, debido al enfriamiento de su interior que provoca la reducción de su corteza. La joven edad de los escarpes hace que Mercurio se una a la Tierra como un planeta tectónicamente activo en el Sistema Solar, con nuevas fallas y un enfriamiento lento del núcleo externo todavía caliente, concluyó el coautor del estudio, Thomas Watters. Washington, 27 septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg