FEUARCIS Y CONFECH SE REÚNEN CON MINEDUC POR SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ARCIS

Hoy 26 de septiembre, FEUARCIS y Confech, nos hemos reunido con Alejandra Contreras, Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, respecto de lo cual planteamos los siguientes temas de relevancia para nuestra comunidad; Venta de la Sede Libertad, Plan de reestucturación, participación de la Comunidad Universitaria en las decisiones del AP,  modificación ley 20.800, becas Valech perdidas durante la crisis, y estado de las denuncias anteriores sobre irregularidades; informamos lo siguiente:

 

1.- Respecto de la venta de Libertad: Exigimos al Mineduc que el AP transparente el estado de la compraventa de la sede Libertad, que señale los plazos en que se realizará la venta y si se va a vender o no. Expresamos la gravedad de la dilación de la venta de la Sede Libertad, ya que ésta es fundamental para el cumplimiento de compromisos financieros.

El Mineduc señaló no conocer bien en qué va la venta de la Sede Libertad y se comprometió a hacer un levantamiento de información y darnos una respuesta formal en dos semanas.

 

2.- Respecto del plan de reestucturación: Exigimos que el AP transparente el plan de reestructuración, y que no se realicen despidos de docentes que tienen cátedras vigentes, prácticas, tesis, u otros procesos académicos vigentes o pendientes.

El Mineduc señaló no conocer el plan de reestucturación y entregarnos una respuesta formal en dos semanas en que nos dará a conocer dicho plan.

3.- Respecto de la participación de la Comunidad Universitaria en la Administración provisional: Exigimos al Mineduc la constitución de una mesa en que participen las organizaciones legales que son representativas de la Comunidad Universitaria, como lo son la Federación de Estudiantes, los tres sindicatos, la Asociación de Académicos y la corporación, junto al AP que tenga carácter  vinculante.

El Mineduc manifiesta voluntad política en la constitución de esta instancia con carácter democrático, y que además participaría un funcionario del Mineduc como mediador. Se comprometieron a conversarlo con el AP para darle curso lo antes posible.

4.- Respecto de la ley 20.800: Emplazamos al Mineduc para que presente y le ponga urgencia al  proyecto de modificación a la ley 20.800 que hemos elaborado y que ha sido aprobado en la Confech y por los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo. Si el MINEDUC lo presenta y le da urgencia al proyecto, podría tener una rápida tramitación en el Congreso, y de ser aprobado esto permitiría el ingreso de recursos públicos a ARCIS y otras modificaciones que nos beneficiarían.

Mineduc, responde que estudiarán el proyecto de ley y se lo presentarán a la Ministra de Educación, para darnos una respuesta oficial a mediados de octubre.

5.- Respecto de las becas Valech perdidas por la Crisis: Exigimos al Mineduc que utilizara sus facultades para restituir las becas Valech que se perdieron durante la Administración Provisional a causa de la crisis.

El MINEDUC nos solicitó los antecedentes de los estudiantes para estudiar sus casos y restituir sus becas, siempre que se hayan perdido por culpa de la crisis. Es por ello que solicitamos a los estudiantes que se encuentran en esta situación que se comuniquen con la FEUARCIS a la brevedad, al correo fea.uarcis@gmail.com.

6.- Respecto de las irregularidades académicas denunciadas en el mes de julio ante el MINEDUC: Los problemas con los exámenes de grado de Derecho de la Sede Concepción, se están solucionando según nos informa el MINEDUC y las otras denuncias se están investigando.

Seguiremos luchando por nuestros derechos y junto con ello por la modificación de la ley 20.800 sobre Administración Provisional y de Cierre de instituciones de Educación Superior, con el objeto de que ingresen recursos públicos a ARCIS.

 

No al cierre de ARCIS¡

Federación de Estudiantes ARCIS (FEUARCIS)

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA DE DIPUTADOS DEL PPD LLAMA A SENADORES A APROBAR PROYECTO SOBRE ELECCIÓN DE INTENDENTES

Mar Sep 27 , 2016
El Jefe de la Bancada del PPD, Ramón Farías, hizo un llamado a los senadores de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos a aprobar el proyecto de ley que busca la elección de los intendentes, que ha tenido una compleja tramitación en la Cámara Alta. “Como Bancada nos hubiera gustado que los intendentes fuera elegidos con el 50% +1, sin embargo, en vista de que esta fórmula no tiene el quórum necesario para ser aprobado, y estamos interesados en que esta ley esté vigente en las elecciones del 2017, acordamos respaldar el 40% planteado por el gobierno y los mismos diputados del PPD”, sostuvo Farías. El parlamentario indicó que “tal como lo ha pedido la Presidenta de la República, es necesario que los senadores, principalmente de la Nueva Mayoría, respalden esta iniciativa que es apoyada por las regiones del país, que buscan su representación en alguien que sea elegido directamente por votación popular”. “Si no votamos luego este proyecto se va a pasar el tiempo y finalmente no vamos a tener elección de intendentes en las próximas elecciones del 2017. Hay que tener claro que es la derecha la que ha puesto las trabas, y que ha presionado para que este proyecto no salga adelante”, afirmó Ramón Farías. Por último, el parlamentario sostuvo que “como Bancada de Diputados del PPD tenemos toda nuestra disposición de poder lograr un acuerdo pleno en relación con la forma de elección, y de avanzar en la propuesta que haga el gobierno sobre una ley de sobre transferencia de competencias y una ley de finanzas regionales”. Santiago de Chile, 27 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg