SE LANZA LIBRO QUE ANALIZA LA UNIVERSIDAD EN DISPUTA EN EL MODELO NEOLIBERAL

“La universidad en disputa. Sujeto, educación, y formación universitaria en la concepción neoliberal” (Ceibo Ediciones 2016), del académico Cristóbal Friz Echeverría, es el más reciente libro de la colección Ensayo de Ceibo Ediciones. El lanzamiento se realizará el martes 4 de octubre a las 19:30 horas en la sala de Teatro Cinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista).

La presentación de la obra, , de la colección Ensayo de Ceibo Ediciones, está a cargo de la doctora Patricia González, de la Universidad de Playa Ancha; de la doctora Cecilia Sánchez, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y del doctor Mario Sobarzo, de la Universidad de Santiago de Chile.

El libro, según su autor, se presenta como “una revisión de los principales argumentos en pugna en torno a la implementación de políticas neoliberales en la formación universitaria. Es decir, tanto de los argumentos de los intelectuales y organismos que han propiciado el funcionamiento de las instituciones de educación superior según los parámetros del libre mercado, como de una serie de intelectuales latinoamericanos (aunados bajo la denominación de “críticos latinoamericanos”) opuestos a la misma”.

La revisión que realiza Friz Echeverría se centra en la “normatividad antropológico política” de ambas posiciones; es decir, el modo como piensan, prescriptivamente, al sujeto que ha de ser formado en las universidades, y la convivencia o comunidad política que esa persona debe ayudar a conformar. Hay un claro posicionamiento del autor en favor de la perspectiva crítica, y el intento de ponderar los potenciales transformadores del discurso crítico.

“La universidad en disputa. Sujeto, educación y formación universitaria en la concepción neoliberal” pretende ser un aporte a la discusión político-educativa que ocupa un lugar central en el debate público y la agenda política de la actualidad.

Su aporte consiste ante todo en poner de manifiesto que la educación es siempre una cuestión disputada, una cuestión que sólo se resuelve –si es que puede ser resuelta– desde un horizonte normativo –según la tesis del autor–, el que prefigura lo que deben ser los sujetos y la comunidad política que éstos conforman, por obra de la formación derivada de las instituciones educativas.

El libro indaga, en sus dos primeras partes, en la interpretación neoliberal de la formación universitaria, dominante en nuestros días, según la cual nos educamos para competir, para triunfar en el mercado, y para construir una convivencia social acorde a la actual globalización neoliberal y sus parámetros ético-políticos.

Pero, como de normatividades se trata, el libro está motivado por el intento de pensar una educación que supere los preceptos neoliberales, que restituya la consideración de la educación como un derecho, y como instancia que contribuye a la formación de un sujeto crítico y participativo, conformador de una comunidad política más justa, pluralista y democrática.

A eso último se debe el énfasis otorgado a la “crítica latinoamericana”, abordada en la tercera parte, tradición de cuestionamiento y oposición al neoliberalismo educativo, a la que este libro quiere sumarse.

EL AUTOR

Cristóbal Friz Echeverría (Santiago, 1983), es licenciado en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, y doctor en Estudios Americanos Especialidad Pensamiento y Cultura de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Se ha desempeñado como docente en diversas universidades de Santiago y la Quinta Región de Valparaíso. Actualmente es profesor en el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, y en el Departamento de Educación de la Usach, así como en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Santa María, también en la capital.

Ha sido Becario del Goethe Institut, Conicyt y Becas Chile. Ha participado como expositor en eventos académicos en Chile, Argentina, Uruguay, Perú y México. Cuenta con un número destacado de publicaciones –artículos académicos y capítulos de libros– tanto en Chile como Argentina.

Sus intereses de investigación giran en torno a la filosofía y el pensamiento contemporáneo, la educación, la política y la ética, con un énfasis especial en el pensamiento chileno y latinoamericano.

“La universidad en disputa. Sujeto, educación, y formación universitaria en la concepción neoliberal” (Ceibo Ediciones 2016) es su primer libro.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: La universidad en disputa. Sujeto, educación, y formación universitaria en la concepción neoliberal.

AUTOR: Cristóbal Friz Echeverría

EDITORIAL: Ceibo Ediciones

COLECCIÓN: Ensayo

Formato: 15 x 23 cms. /

Páginas: 250

Imágenes: No

1a edición: Agosto 2016.

PVP: $14.000

Santiago de Chile, 30 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MEDIACIÓN ESCOLAR: UNA HERRAMIENTA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA ENTRE LOS JÓVENES

Vie Sep 30 , 2016
La reciente exposición pública de distintos casos de graves hechos de violencia entre estudiantes ha generado preocupación en la comunidad nacional. Nos preguntamos inmediatamente qué está pasado con nuestros escolares y qué podemos hacer como sociedad para superar estas acciones que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los adolescentes, con futuras consecuencia que pueden ser definitorias en sus vidas. En la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana hemos desarrollado a través de nuestros Centros de Mediación, talleres de Mediación Escolar para incorporar en los establecimientos educacionales herramientas efectivas para mejorar la convivencia escolar y prevenir conflictos de mayor magnitud como el “bullying” o las agresiones físicas o psicológicas. Para nosotros estas iniciativas tienen la importancia de avanzar en la prevención y resolución de conflictos a nivel escolar que parecen incrementarse día a día. Pero, también, tienen una mirada de futuro sobre nuestra sociedad: Proyectando la mediación y la resolución colaborativa de conflictos como una forma de vida cuando estos estudiantes lleguen a su adultez y sean parte de la sociedad civil, instaurando la mediación como parte de sus vidas. Lo que significa, en definitiva, la construcción de una sociedad más democrática y que apueste al diálogo como elemento fundamental de la convivencia. Por Alejandro Jiménez Mardones Director General  Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana Santiago de Chile, 30 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg