INTERDRAM ESTRENA EN CHILE ÉXITO TEATRAL LONDINENSE

Según un reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud, Chile es el país más depresivo del mundo. Con un 17,5% de pacientes diagnosticados con esta afección, en los últimos 12 años el consumo de antidepresivos ha aumentado en un 470%.

Precisamente el uso de este tipo de medicamentos y sus efectos en nuestra sociedad, es el punto de partida de la exitosa obra de la dramaturga inglesa Lucy Prebble recientemente estrenada en Off-Broadway, El efecto; que por primera vez la Asociación de dramaturgos y creadores escénicos, Interdram, presentará en Chile debutando el próximo 22 de octubre en el Teatro UC.

“La traducción consideró dos versiones en inglés para llegar a la versión chilena, la británica original y la que la autora adaptó con el equipo que la estrenó en Nueva York”, dice la directora de la puesta, Ana López Montaner, refiriéndose a la traducción que realizó el también integrante de Interdram,  Cristóbal Pizarro Schkolnik, como parte del Translation Research and Performance Group, Out of the Wings, dirigido por Catherine Boyle.

La pieza –protagonizada por Ximena Carrera, Alejandra Díaz, Emilio Edwards y Alejandro Castillo – muestra la historia de un par de jóvenes que decide voluntariamente someterse al ensayo clínico de un nuevo psicotrópico para tratar la depresión. Bajo la supervisión de la doctora que coordina el procedimiento y del psiquiatra que lo creó, ambos comenzarán a sentirse enamorados sin determinar claramente si se trata de un sentimiento real o del efecto  del fármaco.

“La obra contrapone posiciones sobre el uso de los antidepresivos, tanto desde quienes no son partidarios, como de los que efectivamente encuentran en ellos una solución. Perfectamente pudo escribirse en Chile, donde se usan masivamente para sobrellevar problemas que muchas veces nacen del duro sistema en que vivimos y cómo se arma un negocio a partir de la vulnerabilidad emocional de las personas”, comenta destacando también el virtuosismo de la dramaturgia. “Me pareció muy interesante cómo la autora trabajó un tema tan complejo, contraponiendo la felicidad que genera el amor y el estar enamorados, como un estado químico natural que produce el cuerpo y el efecto de químicos que suben nuestro nivel de dopamina para sentirnos felices, convirtiéndolo en una historia de desamor y en un cuestionamiento político en torno a la industria farmacológica. Es un texto profundo e inteligente, realmente brillante. Para dirigirlo me motivaron las reflexiones que genera, que es de una autora de mi edad y que está fresco, con apenas dos años de estreno”, detalla sobre el trabajo de Prebble con quien pudo reunirse en Londres en abril de este año.“Esta obra se ha presentado ya en más de siete países. Ella me contaba la anécdota de que todas las parejas que encarnan a los protagonistas, se enamoran.  Es que los personajes están sometidos a mucha intensidad emocional y necesitan exteriorizar el deseo que están sintiendo”, agrega.

Con respecto a la puesta en escena, Ana manifiesta su intención de generar diversos estímulos  en los espectadores.  “Cuando estudié dirección, investigué sobre la teoría de la percepción visual y de cómo trabaja el cerebro para decodificar imágenes. Me encantó que con Interdram decidiéramos montar este texto, porque me permite generar una sensación visual del consumo del fármaco, invitando a los espectadores a sentir que, a medida que los protagonistas están bajo el efecto, ellos también lo están”, completa.

El proyecto ganador del Fondart Nacional contempla además funciones en la Región de O`Higgins y Valparaíso, además de la realización el próximo año de talleres de dramaturgia de Lucy Prebble en Chile, gracias al auspicio de British Council Chile y la gestión de Interdram.

Coordenadas El efecto

22 de octubre al 05 de noviembre
Mi a Sá  20 h
$8.000 General /$6.000 Adulto Mayor /$4.000 Miércoles populares /$4.000 Estudiantes Teatro UC (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa).
www.teatrouc.cl
Entradas en boletería Teatro UC, boletería teatral Costanera Center y Daleticket.cl

Reseña

Interdram trae a Chile El efecto (The effect), de la destacada autora británica Lucy Prebble (1981).  Estrenada en el National Theatre en Londres, Reino Unido y montada con gran éxito recientemente en Broadway, además de Australia, Grecia y Cataluña;  esta obra teatral contemporánea lleva a la escena local la autenticidad de las relaciones humanas en el contexto de la ingesta de antidepresivos. ¿En qué medida somos nosotros mismos o la suma de efectos químicos ajenos a nuestro sistema?,  ¿cómo podemos estar seguros de lo que sentimos si una droga puede causar incluso que perdamos la memoria? Coni, una estudiante de psicología y Tristán, rebelde y errático, se someten voluntariamente al ensayo clínico de un nuevo psicotrópico para tratar la depresión. Allí se conocen, se sienten atraídos y se enamoran. Las cosas se complican cuando no están seguros si sus sentimientos son reales o se deben al  testeo clínico de fármacos del que son objeto. Con la dirección de Ana López Montaner, traducción de Cristóbal Pizarro Schkolnik y las actuaciones de Ximena Carrera, Alejandra Díaz, Emilio Edwards y Alejandro Castillo.

Ficha artística

Dramaturgia: Lucy Prebble
Dirección: Ana López Montaner
Traducción: Cristóbal Pizarro Schkolnik
Elenco: Ximena Carrera, Alejandra Díaz, Emilio Edwards y Alejandro Castillo
Diseño teatral: Flavia Ureta y Camila Rebolledo
Visuales: Max Rosenthal
Música y diseño sonoro: Héctor Quezada
Producción: Sebastián Castro
Asistencia de dirección: Felipe Zambrano
Asesoría técnica: Álvaro Salinas, Max Rosenthal, Sebastián Castro, y Ricardo Romero.
Realización: Álvaro Salinas y Francisco Vera
Fotografías: Matanga estudio: José Noli y Hugo Provoste

Prensa: Claudia Palominos
Diseño gráfico y redes sociales: Jengibre Atelier

Sobre la autora
Lucy Prebble (1981) es una dramaturga y guionista  británica contemporánea. Por Liquid (2002), su primera aproximación al texto teatral, obtuvo  el PMA Most Promising Playwright Award, sin embargo, su debut se materializa totalmente con  The Sugar  Syndrome (2004) , que ganó el George Devine Award y TMA Award for Best New Play. A partir de entonces escribió series para la TV, entre las que destaca Secret Diary of a Call Girl, comparada por su éxito y temática con Sex&TheCity y conocida en Chile  por su versión local para TVN, Diario Secreto de una profesional (protagonizada por Fernanda Urrejola). Luego hizo ENRON (basada en el escándalo financiero del colapso de la empresa de energía estadounidense de este nombre), fue producida por Headlongg Theater, estrenada en el Festival de Teatro Chichester en 2009, para luego montarse en el Royal Court  y en el Noël Coward Theatre. Su última creación para teatro, The Effect, se estrenó en el National Theatre en 2012 y ganó el Critics’ Circle Award for Best Play. Actualmente se encuentra escribiendo para la BBC y el Royal Court Theatre.
 El Efecto se estrenó recientemente en la cartelera de Broadway.

Sobre la compañía

Creamos la Asociación de dramaturgos y creadores escénicos Interdram el año 2013, con el fin de desarrollar instancias de intercambio creativo que apoyen e impulsen la escritura y puesta en escena de textos teatrales desde un entorno cooperativo. Dentro de éstos lineamientos están nuestros proyectos, que surgen como una instancia de formación, desarrollo de textos y puestas en escena de manera colaborativa. Durante el año 2016 hemos recibido apoyo de Fondart para distintas instancias que están en curso entre ellas Proyecto Dínamo 3, el reciente estreno de ROCHA durante el mes de agosto  y EL EFECTO durante el mes de octubre, surgidas de este trabajo que lleva ya más de dos años. Conoce todas nuestras actividades en www.interdram.cl

Santiago de Chile, 15 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ NO PODRÁ VOTAR EN COQUIMBO: SERVEL CAMBIÓ DOMICILIO A SAN MIGUEL

Sáb Oct 15 , 2016
Ante el cambio de domicilio que afecta al diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, el parlamentario exigió que se apliquen las sanciones correspondientes contra quienes resulten responsables del error que le impedirá votar en la comuna de Coquimbo para las elecciones municipales del próximo domingo 23 de octubre. Desde los comicios parlamentarios del año 2013, Núñez registra su domicilio en la comuna de Coquimbo. Sin embargo, en el padrón definitivo publicado por el Servicio Electoral (Servel) figura como residencia su antiguo domicilio de la comuna de San Miguel, Región Metropolitana, donde votó el año 2009. En el caso del diputado Núñez, el cambio involuntario se produjo en los últimos 4 meses, ya que votó en Coquimbo para las primarias municipales del pasado 19 de junio. “Me parece un grave error y negligencia que se me impida ejercer el derecho a sufragar en Coquimbo por el candidato a concejal y alcalde que impulsamos como Partido Comunista y Nueva Mayoría. Yo no he realizado ningún trámite ante algún organismo público para cambiar mi domicilio. Sería irracional cambiarme a San Miguel si represento al octavo distrito”, enfatizó. El parlamentario instó a realizar una rápida investigación para determinar cuál o cuáles son las instituciones públicas donde se produjo el equívoco. “No es posible que se cometan este tipo de errores. Por esta razón exijo que se clarifique debidamente dónde, cómo y cuál es el organismo en que se produjo la falla, se determine a los responsables y se les aplique la sanción que corresponda. Es grave que varios miles de chilenos no puedan ejercer su derecho a voto por los candidatos de su comuna”, recalcó. El diputado espera reunirse el próximo lunes 17 de octubre con el director del Servel, Patricio Santamaría. Santiago de Chile, 15 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg