JUEZ CIERRA INVESTIGACIÓN SOBRE QUEMADOS POR DICTADURA EN CHILE

1

La justicia chilena quedó en condiciones de abrir la etapa de plenario, fijar la acusación y dictar condenas contra los exmilitares señalados como autores de quemar vivos a dos jóvenes en 1986.

De acuerdo con fuentes oficiales, el juez Mario Carroza, una de las figuras más visibles en causas contra crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), determinó cerrar la investigación en el llamado «Caso Quemados».

El 2 de julio de 1986 el joven fotógrafo Rodrigo Rojas, de 18 años, falleció, en tanto Carmen Gloria Quintana, de 19, sufrió graves quemaduras, como consecuencia de haber sido rociados con gasolina e incinerados por una patrulla militar.

Rojas y Quintana se encontraban en una manifestación en la zona de Estación Central, en Santiago. Después de cometer tamaña barbarie, los militares dejaron los cuerpos abandonados en las afueras de esta capital.
Carmen Gloria sobrevivió aunque por sus quemaduras debió someterse a numerosas operaciones de injerto. Reside actualmente en Canadá, donde se asiló.

Más dramático todavía fue lo ocurrido a Rodrigo Rojas, quien vivía en el exilio junto a su familia tras la asonada golpista de Pinochet el 11 de septiembre de 1973, y quiso volver aChile a conocer su realidad.

En julio del año pasado, el juez Carroza procesó como autores de homicidio calificado y frustrado a los militares en retiro Pedro Fernández Dittus, Leonardo Riquelme, Juan González, Walter Lara, Pedro Franco, Luis Zúñiga y Francisco Vásquez.   Igualmente, a Julio Castañer, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo. Además de Sergio Hernández, encausado como cómplice de los delitos.

En razón de un testimonio de un ex recluta que formaba parte de la patrulla militar de marras, el magistrado decidió reabrir la causa en 2015. Ahora concluyó que ya no existen diligencias pendientes que puedan dilatar el proceso.

Santiago de Chile, 15 de octubre 2016
Crónica Digital / PL

One thought on “JUEZ CIERRA INVESTIGACIÓN SOBRE QUEMADOS POR DICTADURA EN CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEPARAN EN EE.UU. A SIAMESES UNIDOS POR LA CABEZA

Sáb Oct 15 , 2016
Dos gemelos de 13 meses que estaban unidos por la cabeza fueron separados hoy por un equipo estadounidense durante una operación de 16 horas en el hospital infantil Montefiore Medical Center de El Bronx, Nueva York.   A través de esta cirugía de separación de cráneos, la número 59 desde la primera registrada en el mundo en el año 1952, los médicos reconstruyeron las cabezas y tejidos de los gemelos Jadon y Anias McDonald, residentes en Coal City, Illinois. Según el experto en cirugía de cráneo, James Goodrich, quien estuvo al frente del equipo, ahora sólo el tiempo dirá si realmente la intervención fue un éxito absoluto. Los siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento y esto ocurre a nivel mundial en uno de cada 200 mil nacimientos. Solo el 50 por ciento de los casos nacen vivos y un 75 pertenecen al sexo femenino, señalan los expertos. Washington, 15 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg