COMENZÓ FILSA BUSCANDO ATRAER A LOS NUEVOS LECTORES DE LA ERA DIGITAL Y LLAMANDO A RETROALIMENTARSE DE LA CULTURA MEXICANA

Este jueves 20 de octubre se dio el vamos a la versión número 36° de FILSA – Feria Internacional del Libro de Santiago, con la presencia de los ministros de Cultura y Educación, los embajadores de México, y las distintas autoridades nacionales e internacionales. Lanzamiento que apeló a los nuevos lectores de esta era digital.

Al ritmo de los mariachis se inauguró una nueva edición de FILSA en el Centro Cultural Estación Mapocho.  Una ceremonia que encabezó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone  y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al embajador mexicano José Luis Martínez y Hernández, los distintos diplomáticos de México y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo.

Una fiesta cultural que se extenderá hasta el domingo 6 de noviembre y que no solo busca convocar a los amantes del libro, sino que a todos aquellos que se encuentran insertos en las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Luego de un recorrido de las autoridades por las instalaciones de la Feria, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, fue quien dio inicio a la ceremonia. “Esta es la mayor, sino la gran fiesta cultural del país que tiene la mayor accesibilidad en Latinoamérica” sostuvo. Asimismo hizo un llamado a las autoridades presentes a evaluar la posibilidad de reducir el impuesto “no sólo ganarían los lectores sino también el mismo Estado que es el mayor comprador de libros en nuestro país” aseguró Melo.

Al mismo tiempo destacó las más de 650 actividades que ofrecerá FILSA a sus asistentes y entre las cuales destacan los homenajes a Gonzalo Rojas y Roberto Bolaño, como también la exposición cultural mexicana, la cual no sólo viene acompañada de libros, sino que de fotografía, gastronomía, historia, entre otros.

En representación de México habló José Luis Martínez y Hernández, quien resaltó la importancia de FILSA en el vínculo de ambos países: “Potenciar la relación cultural en nuestras naciones es una tarea fundamental y los libros que hoy nos reúnen son el mejor camino para lograrlo”. Martínez y Hernández recalcó la misión de México en este evento cultural: “Lo más importante para nosotros es que el lector chileno encuentre una amplia oferta que satisfaga su interés y que sea representativa de la actualidad literaria y editorial de México”.

En tanto el invitado especial de FILSA, Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, valoró el potencial del libro: “garantiza, promueve y ayuda a la reflexión de un pueblo sobre sí mismo y al desarrollo de un ciudadano integral. Es el cultivo para una construcción de una sociedad integrada”, aseveró.

Fue el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien cerró los discursos expresando que “FILSA se ha convertido en la actividad cultural más importante de Santiago y de Chile”. Recordó al dramaturgo Radrigán parafraseando uno de sus recordados consejos: “escriban y escriban como si no fuera haber un mañana” finalizó.

La actividad concluyó con la interpretación de María Reyna, cantante de ópera mixe mexicana y el cantar de los mariachis.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MASIVO ACTO EN LA FLORIDA POR CIERRE DE CAMPAÑA DE DAVID PERALTA

Vie Oct 21 , 2016
Más de mil vecinos y vecinas de La Florida llenaron este jueves 20 de octubre el Centro de Eventos la Araucana para participar en el cierre de campaña del candidato de la Nueva Mayoría por la comuna David Peralta. En la actividad estuvieron presentes el senador Carlos Montes, el diputado Guillermo Teillier, la diputada Camila Vallejo, candidatos a concejales, así como dirigentes sociales de comuna. En el acto el candidato a alcalde por La Florida destacó el «trabajo unitario y amplio jamás visto en La Florida, con la participación más amplia de partidos, organizaciones sociales y vecinos sin partido que valoran la transparencia de nuestro proyecto». «Nuestra campaña es un ejemplo de unidad que debería ser observado en el resto del país», añadió. Del mismo modo, Peralta agradeció el apoyo de amplios sectores a su candidatura y destacó el hecho de no haber caído en las provocaciones de la derecha que con «su campaña de odio sólo muestra su desesperación». «Nuestra campaña ha tenido un avance sostenido, hemos recibido saludos y apoyos desde los más amplios sectores de la política como el apoyo oficial que nos ha entregado Giorgio Jackson y su partido Revolución Democrática», destacó. El acto culminó con un llamado a todos los vecinos y vecinas de La Florida a que este domingo 23 de octubre salgan a votar y a participara activamente para cambiar la comuna y tener un gobierno municipal participativo y transparente. Santiago de Chile, 21 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg