PROHÍBEN SALIR DE VENEZUELA A OPOSITORES ACUSADOS DE FRAUDE ELECTORAL

El Tribunal de Control de Valencia, estado Carabobo, prohibió salir de Venezuela a los líderes opositores Henrique Capriles y Jesús Torrealba, acusados hoy de cometer fraude para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

 

Capriles y Torrealba están incriminados por los supuestos delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral, durante la recolección del uno por ciento de las firmas, primer paso del proceso, según reseña este viernes el diario Últimas Noticias.

La medida cautelar fue dispuesta por el juez Toredit Alfredo Rojas Acevedo, tras aceptar una demanda presentada por el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, contra la recolección de rúbricas realizada en esa demarcación del 22 al 24 de julio último.

Ameliach denunció irregularidades en dicho proceso y el juez Acevedo consideró presuntos responsables de ello a los organizadores de la recogida de firmas, en primer término a Capriles, gobernador del estado Miranda, y Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición de partidos opositores Mesa de Unidad Democrática (MUD).

También se dictarán medidas de prohibición de salida del país contra otros 15 dirigentes de la MUD, que organizaron la recolecta de firmas en los estados Aragua, Apure y Bolívar, y aparecen notificados ya en el Sistema Administrativo de Migración y Extranjería, y la Fiscalía.

Horas antes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había suspendido la recolección del 20 por ciento del patrón electoral, segunda etapa del proceso para activar el referendo revocatorio, tras invalidar el primer paso en cinco estados, por anomalías y hechos fraudulentos.

Además de interrumpirlo en Aragua, Apure y Bolívar, el CNE también paralizó en los estados Carabobo y Monagas el proceso promovido por la MUD.

Por medio de Twitter, los opositores rechazaron la decisión del CNE, en tanto en esa misma red social los gobernadores de las cinco regiones apoyaron al Poder Electoral, por paralizar, hasta nueva orden judicial, la recolección del 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad.

Ameliach y el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, manifestaron su repudio a un proceso plagado de fraudes, pues la oposición incorporó unas 10 mil rúbricas de menores de edad y fallecidos, más personas privadas de libertad, que no tienen derecho al voto.

La segunda etapa del proceso estaba prevista para realizarse en todos los estados, los días 26, 27 y 28 de octubre próximos.

Caracas, 21 de octubre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE A ELECCIONES MUNICIPALES EN MEDIO DE POLÉMICAS

Vie Oct 21 , 2016
Chile entró hoy en la recta final de la preparación de las elecciones municipales en medio de polémicas de diverso tipo, junto con expectativas por saber si los sufragios emitirán señales hacia el futuro. Un reciente cambio de gabinete de Gobierno provocó mayores controversias, con interpretaciones de miembros de la Nueva Mayoría, coalición en el poder, y de la oposición, de que se hizo un guiño al presunto candidato presidencial Ricardo Lagos. El ex mandatario Lagos, a todas luces, eligió como jefe de campaña a Máximo Pachecho, hasta el martes pasado ministro de Energía, a quien la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio luz verde a su partida. Aunque las elecciones presidenciales serán a finales de 2017, el ambiente pareció calentarse muy en anticipo a propósito de las municipales del próximo domingo. En especial luego de que el Gobierno se vio obligado a retirar un proyecto de ley corta electoral, que buscaba enmendar errores en las inscripciones en numerosos padrones con miras a los comicios. La falta de consenso al interior de la Cámara de Diputados provocó el naufragio del proyecto, que pretendía corregir el cambio de dirección de casi medio millón de electores ante problemas informáticos surgidos. La llamada ley exprés, ante la falta de apoyos, fracasó antes de ser discutida y el Gobierno de Bachelet decidió retirarla. Los problemas de cambios de direcciones de unos 480 mil electores representan un 3,3 por ciento del padrón electoral de Chile, que cuenta con 14 millones de votantes. Entre los casos más significativos se detectaron personas con domicilio en Santiago que debían sufragar en la Antártica chilena, con una distancia de casi tres mil kilómetros. Alcaldes y concejales de las 346 comunas del país austral serán elegidos el domingo. Hay 14 mil 454 candidatos, según informes oficiales, y a pesar de los contratiempos, la coalición de Gobierno Nueva Mayoría espera dominar los comicios. Santiago de Chile, 21 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg