PREVISIBLE CALENDARIO POLÍTICO ACERCA FORMACIÓN DE GOBIERNO EN ESPAÑA

Casi un año después de celebrar la primera de dos elecciones generales, ambas con resultado inconcluso, España podría estar hoy próxima a tener un nuevo Gobierno, siempre que se cumplan vaticinios y una apretada agenda política.

 

El rey Felipe VI culminará el martes una ronda de consultas con los partidos políticos de cara a un candidato a la investidura, en un último intento de formar un Ejecutivo y evitar unos nuevos comicios, tras los celebrados el 20 de diciembre de 2015 y el pasado 26 de junio.

Las dos jornadas de contactos que el monarca iniciará el lunes con los líderes de las agrupaciones representadas en el Congreso de los Diputados serán más cortas que las cuatro realizadas después de diciembre.

Los últimos en reunirse con el rey serán Javier Fernández, jefe de la gestora que el 1 de octubre asumió las riendas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) luego de la forzosa dimisión de su líder, Pedro Sánchez, y el conservador Mariano Rajoy, presidente en funciones desde hace 10 meses.

De haber suficientes apoyos para reelegir a Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), Felipe VI lo comunicará el mismo martes a la presidencia del Congreso, que podría convocar el pleno de investidura el miércoles, lo cual permitiría celebrar la primera votación al día siguiente (jueves 27).

Ante la previsible falta de respaldo en ese primer escrutinio, donde el candidato al Palacio de La Moncloa (sede ejecutiva) necesita mayoría absoluta -176 de los 350 escaños de la Cámara baja-, 48 horas después se convocará a otro sufragio.

En esa segunda y última oportunidad (sábado 29), el aspirante apenas requiere más votos a favor que en contra, por lo que podría concluir con una mayoría simple que conceda un segundo mandato al PP.

Sin embargo, para lograr ese objetivo será determinante la decisión que adopte mañana el PSOE, cuya abstención es imprescindible para poner fin a más de 300 días de parálisis institucional.

Todo apunta a que los socialistas, inmersos en una profunda crisis por esta cuestión, se decantarán finalmente por la abstención y dejarán gobernar a Rajoy.

Tras las elecciones de junio -una repetición de las celebradas en diciembre ante su inconcluso desenlace-, los cuatro principales partidos de este país (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) fueron incapaces de alcanzar un acuerdo para la constitución de un Ejecutivo.

Ninguno cuenta por sí mismo con el apoyo suficiente y requieren de alianzas para poder gobernar.

Aunque resultó la fuerza más votada en ambos procesos electorales, el PP de Rajoy consiguió en junio 137 escaños, lejos de los 176 fijados como mayoría absoluta para renovar mandato.

Luego de fracasar en dos intentos el 31 de agosto y el 2 de septiembre, Rajoy manifestó su deseo de volver a presentarse a una sesión de investidura, con el propósito de intentar obtener la confianza del parlamento.

Para ser reelegido, el gobernante interino necesita la abstención del PSOE, principal fuerza de la oposición con 85 bancas en la cámara baja.

La centenaria agrupación socialdemócrata afronta la reunión de este domingo dividida entre quienes consideran una traición entregar el poder al PP y los que ven en esa decisión ‘un mal menor’ ante una posible convocatoria a las urnas.

El plazo para formar gobierno expira el 31 de octubre, por lo que el pleno para el debate de investidura y la toma de posesión del futuro mandatario tiene que producirse antes de esa fecha.

Caso contrario, Felipe VI disolvería al día siguiente las Cortes Generales (parlamento bicameral) y llamaría a unas nuevas elecciones -terceras en un año-, que se celebrarían el 18 de diciembre.

Pero si los socialistas se comprometen mañana a abstenerse en la segunda votación, España contará con Ejecutivo antes de que finalice el mes, aunque tendrá que gobernar en minoría y precisará de pactos para aprobar propuestas y leyes.

Madrid, 23 de octubre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON BAJA PARTICIPACIÓN   DE VOTANTES ESTÁ TERMINANDO LA JORNADA ELECTORAL

Dom Oct 23 , 2016
Con total normalidad se ha desarrollado el proceso electoral para elegir a Alcaldes  y concejales a lo largo del país. Pero a minutos ya de cerrar las urnas y comenzar el conteo de votos, la poca afluencia de votantes es preocupante. “Voy a escuchar con mucha atención la voz de los ciudadanos”, señalo por la mañana después de sufragar, la presidenta Michel Bachelet, haciendo un fuerte llamado a la ciudadanía para que concurra a votar. La presidenta Bachelet llegó a votar temprano a las 8:30 al colegio Teresiano Enrique de Ossó,  en la comuna de la Reina, donde después de votar  y ya haber salido del recinto se tuvo que devolver ya que no había firmado el acta del registro electoral. Por su parte, el ex presidente Ricardo Lagos, quien concurrió a sufragar  al colegio Insuco de Santiago, fue increpado por una, que lanzó panfletos aludidos a los casos Mop-gate y  Transantiago. Mientras que en Ñuñoa, el candidato de Chile Vamos por dicha alcaldía, Andrés Zarhi, acuñó la típica frase del humorista Bombo Fica: «Sería sospechoso» al referirse a la posibilidad de que la candidata de la Nueva Mayoría, Helia Molina, ganara la elección. El  periodista, quien había dicho días antes, que impugnaría el proceso electoral en su comuna en caso de perder, ahora señaló que respetaría los resultados  aunque sean por estrecha diferencia.   Crónica Digital, 23 de Octubre 2016

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg