INVESTIGADORA DE IFOP FUE DISTINGUIDA EN COMPETENCIA FOTOGRÁFICA DURANTE CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ALGAS NOCIVAS

Ximena Vivanco (Lic. Biología Marina, candidata a Magíster en Gestión Ambiental) es investigadora del IFOP Puerto Montt y participa en el “Programa de Monitoreo de las Mareas Rojas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”; su fotografía “Chilean Alexandrium catenella”  fue distinguida con el segundo lugar. La imagen fue obtenida mediante microscopía de epifluorescencia (DAPI) de células de cultivo de Alexandrium catenella.

Entre el 9 al 14 de octubre  en la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina, en Brasil, se realizó  la 17 versión de la Conferencia Internacional sobre Algas Nocivas (International Conference on Harmful Algae – ICHA), es realizada cada 2 años y por primera vez  se hace en Latinoamérica; fue organizada por un extenso grupo de participantes de Brasil y a nivel internacional, siendo el Director del Comité Organizador el Dr. Luis Proenҫa, del Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC).

Del Instituto de Fomento Pesquero  asistieron  Leonardo Guzmán, Oscar Espinoza, Pamela Carbonell, Rodrigo Martínez, Ximena Vivanco (Puerto Montt), M. Fernanda Cornejo (Aysén), Gemita Pizarro y César Alarcón (Punta Arenas).

Ximena Vivanco explicó “Este evento corresponde al más importante sobre el tema a nivel mundial, y es una oportunidad para conocer los avances que se realizan en otros países, y mostrar las temáticas relevantes que el país ha desarrollado dentro de esta materia, y generar contactos para futuras colaboraciones.

Las temáticas abordadas  en la conferencia son algas nocivas, desde células a pesquerías: especies, toxinas, ecología, manejo y nuevas tecnologías”

Competencia fotográfica.

La profesional comentó “respecto de la competencia fotográfica, se invitó a los asistentes a enviar fotografías originales y propias, hasta un máximo de 2 imágenes por persona, indicando un título, autor, categoría y detalles sobre la técnica usada, si corresponde.

Se registró la participación de 23 imágenes, las cuales fueron expuestas en paneles a los costados de las salas de reuniones. Las fotografías fueron evaluadas por un Comité conformado para este fin, y la entrega de premios se realizó durante la Ceremonia de Clausura de la Conferencia, y se me distinguió con el 2do lugar con la fotografía “Chilean Alexandrium catenella”. Esta fotografía corresponde a una imagen obtenida mediante microscopía de epifluorescencia (DAPI) de células de cultivo deAlexandrium catenella.  Este reconocimiento ha sido muy satisfactorio, y fue muy grato recibir las felicitaciones de colegas de distintas partes del mundo”.

Santiago de Chile, 24 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRANCIA: EVACUACIÓN DE CAMPO DE MIGRANTES MARCHA EN CALMA POR AHORA

Lun Oct 24 , 2016
El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, confirmó hoy que el desmantelamiento del campo de migrantes de Calais marcha en calma y según lo previsto, aunque varias organizaciones alertan sobre posibles problemas para finales de semana.   Pocas horas después del inicio de la evacuación esta mañana, el titular declaró a la prensa: ‘deseamos que la operación marche en calma y con todo bajo control, como es el caso hasta el momento’. Varios ómnibus partieron ya desde la aglomeración ubicada en el norte de Francia, donde hasta este momento se concentraban más de seis mil indocumentados. En una misión de gran envergadura, las autoridades comenzaron bien temprano el desmantelamiento del lugar, lo que implica el traslado de los foráneos a unos 400 centros de acogida habilitados en diversas localidades del país, para lo cual están alquilados decenas de autobuses en los próximos días. De acuerdo con organizaciones no gubernamentales que laboran en el terreno, por el momento todo marcha bien y miles de migrantes hacen fila de forma disciplinada a la espera de su turno de subir a los vehículos para partir. Según las declaraciones, estos foráneos mantienen una actitud cooperativa, pues están convencidos de que lo mejor es abandonar el lugar, para lo cual en los últimos días se realizó una amplia campaña de información y diálogos personalizados para persuadirlos. No obstante, se estima que alrededor de dos mil rechazan irse de Calais pues persisten en su propósito de llegar al Reino Unido a través del eurotúnel, que atraviesa el canal de la Mancha. ‘Por el momento todo va bien porque son gente que espera con impaciencia partir (…), pero estamos preocupados por lo que sucederá a finales de la semana cuando llegue el turno de los que no quieren irse porque su objetivo sigue siendo llegar a Inglaterra’, explicó Christian Salomé, presidente de una asociación de ayuda a migrantes. De su lado, el director de ‘Francia Tierra de asilo’, Pierre Henry, coincidió en que hay un gran número de personas que se resisten a abandonar Calais. Precisamente anoche se registraron algunos disturbios provocados por grupos de indocumentados contrarios a partir, a lo cual la policía respondió con gases lacrimógenos. El campamento de Calais se convirtió en los últimos tiempos en uno de los epicentros de la crisis migratoria en Francia y en Europa, pues en él se acumularon miles de foráneos que pretendían llegar al Reino Unido. A raíz de las crecientes quejas de la población local y de sectores xenófobos, a inicios de septiembre el gobierno galo anunció la intención de desmantelar la aglomeración antes del fin de año. París, 24 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg