BACHELET NOMBRA A MARIO MARCEL COMO NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

“El Banco Central, como todos sabemos, es una institución autónoma y técnica muy importante para el correcto funcionamiento de nuestra economía y también para la estabilidad del sistema financiero. Y su actuación coordinada con la política fiscal, ha permitido a Chile enfrentar de buena manera las turbulencias externas y avanzar hacia la senda de un progreso económico”, señaló.

El economista asumirá sus funciones a partir del 10 de diciembre.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció al nuevo presidente del Banco Central, el economista Mario Marcel, quien asumirá sus funciones a partir del 10 de diciembre.

“El Banco Central, como todos sabemos, es una institución autónoma y técnica muy importante para el correcto funcionamiento de nuestra economía y también para la estabilidad del sistema financiero. Y su actuación coordinada con la política fiscal, ha permitido a Chile enfrentar de buena manera las turbulencias externas y avanzar hacia la senda de un progreso económico”, señaló la Jefa de Estado.

Marcel es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y posgrado en Economía en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Ha ejercido como consejero del Banco Central de Chile desde octubre del 2015, luego de ser ratificado en dos ocasiones, en forma unánime, por el Senado.

Trabajo en el Ministerio de Hacienda, donde le correspondió liderar numerosas iniciativas sobre política fiscal y administración financiera. Entre ellas destacan el aporte al diseño de la regla fiscal de balance estructural y al desarrollo del sistema de administración de activos y pasivos públicos, que más tarde se incorporó a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

También ejerció como director de Presupuesto entre el 2000 y el 2006, encabezó el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional durante el primer Gobierno de la Presidenta.

En los últimos años, y previo a su llegada al Banco Central de Chile, se desempeñó exitosamente en diversos organismos internacionales, incluyendo el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano del Desarrollo.

“Estoy segura que Mario Marcel mantendrá la tradición de excelencia técnica del Banco Central de Chile, junto al Consejo de esta entidad, en la conducción de la política monetaria”, señaló la Jefa de Estado.

Además, la Mandataria anunció que hoy ingresará al Congreso el proyecto de ley que incluye un reajuste extraordinario de 10% en las pensiones básicas solidarias.

“Este reajuste de las pensiones básicas solidarias es de la máxima importancia, porque es una nueva señal de nuestro compromiso como Gobierno con nuestros adultos mayores. Un esfuerzo que va a beneficiar a más de 1 millón 482 mil personas, e implicará un mayor gasto anual de 202 millones de dólares”, subrayó.

Santiago de Chile, 25 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MESA DEL SECTOR PÚBLICO: PARO DE 72 HORAS A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES

Mar Oct 25 , 2016
Todos los gremios que conforman la Mesa del Sector Público decidieron llamar a un Paro Nacional de 72 horas, a partir de este miércoles 26 de octubre, frente a la que consideran una mezquina propuesta de 3.2 por ciento presentada por el Ministro de Hacienda. En una nueva reunión entre la Mesa del Sector Público y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y del Trabajo, Ximena Rincón, los representantes del Ejecutivo plantearon a los trabajadores del sector un reajuste general en términos reales de 0.2 por ciento. Para la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, esta propuesta de 3.2 por ciento significa un ofrecimiento mezquino por parte del Estado». Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, «es evidente que estamos en una posición muy distante, pero lo más grave es que el ministro está haciendo lo mismo que el año pasado y se está retrocediendo en relación a un promedio de las negociaciones anteriores.» «Los profesores llamamos a estas tres jornadas de paralización nacional. Manifestamos públicamente que mantendremos turnos éticos de alimentación que estarán a resguardo», puntualizó. «La única respuesta que tenemos es la unidad y la movilización con alternativas, con un planteamiento claro, preciso, sobre la base de que tengan que aumentar la puntería», agregó el timonel del gremio de los docentes. Cabe destacar que este reajuste en términos reales es de 0.2 por ciento y que para un funcionario que gana 750 mil pesos, corresponde a menos de 1500 pesos mensuales. En este escenario la MSP-CUT no acepta la última oferta del Ejecutivo de 3.2 por ciento,  considerando que los funcionarios públicos deben ser parte del crecimiento económico del país, porque no contempla incremento real de remuneraciones y la recuperación de los bonos. Esta propuesta es de las peores que se han tenido desde un ministro de Hacienda y constituye un retroceso. El Ejecutivo espera ingresar durante la jornada de este martes el Proyecto de Ley para luego iniciar el trámite Constitucional en la Cámara de Diputados. Ver comunicado oficial aquí Santiago de Chile, 25 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg