DIPUTADOS PPD SE REUNIERON CON MESA DIRECTIVA DEL PARTIDO PARA EVALUAR RESULTADOS DE ELECCIONES MUNICIPALES

Al término de una reunión que sostuvieron los diputados del PPD con la mesa directiva del partido, el Jefe de la Bancada, Ramón Farías, sostuvo que “como parlamentarios y parlamentarias hemos expresado con total franqueza nuestra preocupación por los resultados de las elecciones municipales, y la manera en que se llevó a cabo el trabajo durante la precampaña y la campaña”.

“La alta abstención que se produjo en cada una de las comunas del país incidió en la baja votación que tuvieron los alcaldes y concejales de todos los partidos de la Nueva Mayoría sin excepción. El llamado de atención a la directiva es que trabajemos más en conjunto, que podamos hacer un trabajo más arduo políticamente hablando en cada una de los distritos y podamos llevar candidatos realmente competitivos que motiven a la gente a ir a votar”, sostuvo el diputado Farías.

El parlamentario indicó que “esa definición de candidatos debe ser una definición transparente, sin amiguismos, sino que a través de un mecanismo que no nos lleve a cometer errores como pasó en algunas comunas donde se perdió por negociaciones mal hechas o por imposiciones realizadas por otros partidos, y que nosotros no fuimos capaces de resistir. Si hubiésemos tenido más primarias quizás los resultados electorales podrían haber sido mejores”.

Por su parte, el Presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que “el partido tiene una responsabilidad que asumir fundamentalmente hacia el futuro. Un  tema relevante en la disminución del número de concejales es que cuando uno tiene una alianza en que uno subsidia al otro, nosotros debimos haber tenido una negociación mejor desde el punto de vista inicial”.

“Asimismo, la no ejecución de primarias tuvo un efecto relevante en muchas de las comunas donde perdió la Nueva Mayoría. El desempeño de cada uno de los candidatos a alcaldes y la red que ellos lograban tener en las comunas tienen mucho impacto sobretodo con el voto voluntario, por lo tanto, parte de las tareas es que los partidos, y los candidatos deben generar mucha red interna. Desde el punto de vista de la propaganda, valoramos este cambio pero faltó mayor información para motivar el voto”, aseguró Navarrete.

El timonel del PPD señaló que “además, aquí hubo un efecto de la política en general en torno a su relación con el financiamiento que hizo que mucha gente no fuera a votar, lo que se suma a lo ocurrido con el Servel y el cambio de gabinete del gobierno que también podría haber motivado la abstención. Aquí no hay una sola causa, hay un tema más sistémico. Establecer una relación estrecha con la sociedad es la tarea más importante que tenemos los partidos de aquí en delante”.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUESTRA DE ARTESANÍAS DE 6 PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE ES PARTE DE LA CHILE WEEK EN EE.UU.

Mié Oct 26 , 2016
Creaciones Ancestrales de los pueblos originarios de Chile”, muestra de 48 artesanías fieles exponentes de la cosmovisión y el arte de las culturas originarias Aymara, Atacameña, Rapanui, Diaguita, Mapuche y Kawesqar, será parte de las actividades que se realizarán en laChile Week en Miami, Nueva York y Filadelfia que comienza el 24 de octubre y así apoyar la difusión cultural de nuestro país en el marco de actividades de promoción internacional, incluyendo las creaciones artesanales como parte activa de la imagen de nuestro país en el exterior, difundiendo a Chile como un territorio con distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional. Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile y presente estos días en la Chile Week “preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias, será parte del contenido de este año en la Chile Week a través de esta muestra, la cual ha itinerado en los últimos meses por importantes centros culturales de Centroamérica: en el Museo Nacional de Costa Rica  y en el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL) de El Salvador, luego de la Chile Week viajará al Parlamento Latinoamericano en Panamá para cerrar su itinerancia”. Cabe destacar que esta misma muestra fue exhibida durante el 2015 en países como China, Italia y Estados Unidos, para este año ser fortificada y con mayor número de piezas, presentándose en estos importantes espacios culturales de Centroamérica y ahora en EE.UU, difundiendo la cultura originaria de Chile fuera de sus fronteras. Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro, parte de la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que trabaja para preservar la identidad cultural de Chile; agrupando, asesorando y capacitando a artesanos y artesanas chilenas, difundiendo, valorando y preservando las artesanías tradicionales y toda su riqueza para acercar nuestro patrimonio cultural a escenarios internacionales de primer nivel. Santiago de Chile, 26 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg