86% DE PACIENTES ABANDONA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL DEL PROGRAMA «VIDA SANA»

Académicos de la U. San Sebastián analizan las razones y posibles soluciones a los resultados del estudio de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, que evalúa por primera vez el programa desarrollado en consultorios del país, y que pretende mejorar los hábitos alimenticios y la actividad física de la población.

 

El programa “Vida Sana” del Ministerio de Salud, que se desarrolla hace cuatro años en 241 consultorios del país, y busca intervenir los hábitos alimentarios y de actividad física de personas de entre 2 y 64 años que tienen sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión presenta algunas debilidades. De acuerdo con el estudio de la Dipres sólo el 14% de los beneficiarios de este programa gratuito, lo termina. En 2015, el 35% de los pacientes que iniciaron la intervención desertó al tercer mes; el 51%, en el sexto mes, y el 86% lo hizo antes de completar el año.

Según el informe (http://www.dipres.gob.cl/595/articles-149542_informe_final.pdf) “la carencia de una implementación del enfoque intersectorial, que entregue distintos apoyos para fortalecer los resultados de la intervención y la sustentabilidad de los cambios, trasladando el foco desde la responsabilidad del individuo a la responsabilidad de la sociedad y la comunidad. Ello implica procurar el apoyo de las distintas instituciones/ organizaciones y programas públicos y privados que operan en el nivel nacional y local, y que tienen impacto en la salud de la población”, son algunos de los problemas detectados.

Al respecto, sostiene el estudio que “un análisis sistemático de la adherencia a la intervención, que permita definir estrategias alternativas a la existente, para incrementar la adherencia y disminuir la deserción. Experiencias internacionales muestran que la deserción es un problema característico de los programas de este tipo”.

“Vida Sana” contempla ocho atenciones individuales, una con el médico, cinco con el nutricionista y dos con el psicólogo; cinco intervenciones grupales con talleres de nutricionistas y psicólogos; tres sesiones semanales de actividad física y dos exámenes de glicemia y perfil lipídico. Todo en el periodo de 12 meses. Y al parecer ahí está el problema.

La doctora Valeria Aicardi, nutricionista del INTA y especialista en enfermedades renales crónicas, explicó que “el 30% de la población tiene daño renal y la causa esté en la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Una de las razones por la que las personas abandonan los tratamientos nutricionales radica en que el profesional no se pone en la camiseta del paciente que necesita bajar de peso. Los tipos de regímenes son muy específicos o estrictos y probablemente el paciente no puede seguirlos, así como también la falta de tiempo para que el profesional pueda conocer su experiencia y tener la empatía suficiente para ponerse en el lugar de quien está tratando”, así lo aseguró la especialista en el panel Nutrición y Psicoanálisis: Problemáticas contemporáneas de adherencia al tratamiento nutricional, organizado por la Universidad San Sebastián.

Abandonando el tratamiento nutricional

El problema de la falta de adherencia al tratamiento nutricional puede traer como consecuencia complicación de los estados de salud primarios por los que se acude a un nutricionista. Para Jessica Moya, académica de la Universidad San Sebastián “esto implica que el paciente se va a quedar con las primeras indicaciones, pero también tendrá muchas dudas que debería ser resueltas por un profesional; sin embargo, recurrirá a fuentes en internet sin sustento científico, confiará en ellas y por ejemplo, si tenía como objetivo disminuir cierta cantidad de kilos, los va a recuperar, va a perder la confianza en el tratamiento, en el profesional y buscará otras alternativas como dietas rápidas para bajar de peso”.

Desde la perspectiva psicológica, Carlos Barría, coordinador del Centro de Atención Psicológica de la Universidad San Sebastián, explicó que “el abandono de un tratamiento debe ser visto caso a caso, pero a veces puede dejar a una persona con una sensación de frustración; así lo importante es que en cuanto a la adherencia al tratamiento en psicoanálisis hablamos de la transferencia y la escucha, es decir cómo alojamos a un paciente, escuchamos su malestar y cómo lo podemos implicar en su tratamiento, más que prescribir un procedimiento que a veces el paciente no entiende o no confía, sino más bien, construir una relación de salud ”.

Para Valeria Aicardi la solución está en la atención primaria, “es la prevención lo más importante y es en los programas cardiovasculares que los profesionales deberían tener más tiempo en la atención nutricional, y no atender cada 15 minutos, porque así no se puede llegar a conocer al paciente ni guiarlo en su proceso de salud”.

Por su parte Jessica Moya, hace hincapié en que “el acompañamiento continuo es la forma de evitar el abandono del tratamiento, no se trata de invadir la vida del paciente, sino que saber lo que el este requiere y nosotros como profesionales estemos ahí para ayudarlo a lo largo del proceso, no solo entregando indicaciones sino que construyendo una relación a largo plazo”, concluye la académica de la Universidad San Sebastián.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN PÉRDIDAS PARA SECTOR EXPORTADOR BOLIVIANO POR PARO EN CHILE

Jue Oct 27 , 2016
La Cámara de Exportadores del departamento de Santa Cruz (Cadex) estimó que el paro sindical que hoy tiene lugar en el puerto chileno de Arica reportará una pérdida de cinco millones de dólares a los exportadores bolivianos. Según medios de prensa, trabajadores de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales deChile iniciaron la víspera otro paro nacional de 72 horas. La medida ocurre luego que la mesa de diálogo con el Gobierno no llegara a acuerdo alguno por las demandas de incremento salarial y bonos de los obreros. A la huelga se sumaron funcionarios de la Aduana y el Servicio Agrícola Ganadero de ese país, precisan las informaciones. Esto implica que no circulará mercadería de exportación por un valor de cinco millones de dólares hasta el sábado, aseguró el presidente de la Cadex, Wilfredo Rojo. El representante de los exportadores añadió que los productos que deben pasar por el puerto chileno son soya, minerales, maderas y otros de origen agroindustrial. Sostuvo que el costo diario por cada camión varado oscila de 250 a 300 dólares. Entretanto, un grupo de transportistas bolivianos instaló una vigilia ante el consulado de Chileen Santa Cruz en protesta por los perjuicios al comercio exterior del país, reportan medios locales. Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, consideró que el paro en la nación vecina perjudica al comercio internacional y, principalmente, daña la imagen del país andino amazónico. Todo bloqueo significa un incumplimiento para los transportistas, tanto exportadores como importadores. Eso conlleva castigo en los contratos. Definitivamente nos perjudica económicamente, así como la imagen de nuestro país, analizó Rodríguez. Cálculos oficiales aseguran que el sector del transporte pesado boliviano perdió un millón de dólares, a raíz del paro de 48 horas de la semana pasada en Chile. En la reciente reunión de Países en Desarrollo sin Litoral, celebrada en Santa Cruz, el presidente Evo Morales denunció las barreras para el tránsito de la mercancía boliviana por el territorio chileno, el mal estado de las carreteras y la privatización de los puertos del vecino país. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca rechazó hace dos días las declaraciones de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien -subrayó-, el pasado 18 de octubre faltó a la verdad al decir que el gobierno boliviano cobraba sobreprecio a los importadores. Choquehuanca exigió al gobierno del país vecino la reparación de las pérdidas millonarias ocasionadas por la huelga reciente en Arica, por donde Bolivia comercia la casi totalidad de sus mercancías, y lo instó a cumplir los acuerdos bilaterales. La Paz, 27 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg