MINISTRO MARIO CARROZA PROCESA A 5 AGENTES DE LA DINA POR EL HOMICIDIO CALIFICADO DE MIGUEL ENRÍQUEZ ESPINOSA

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso a cinco  agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Miguel Enríquez Espinosa, ilícito perpetrado en octubre de 1974, en la comuna de San Miguel.

En la resolución (causa rol 309-2012), el ministro en visita encausó a los agentes César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Teresa Osorio Navarro, Ricardo Lawrence Mires y Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, en calidad de autores del homicidio calificado del líder del MIR, perpetrado el 5 de octubre de 1974, frente al inmueble ubicado en  calle Santa Fe N° 725 de la comuna de San Miguel.

En la etapa de investigación, el ministro Carroza estableció que Miguel Enríquez Espinosa, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) era intensamente buscado por fuerzas de seguridad desde el 11 de septiembre de 1973; el dirigente fue ubicado el 5 de octubre de 1974 en el inmueble de calle Santa Fe N° 725 de la comuna de San Miguel, casa habitación en la que se encontraba acompañado con su pareja Carmen Castillo Echeverría, embarazada, y sus compañeros de movimiento José Bordas Paz y Humberto Sotomayor Salas.

«Los agentes sin advertencia alguna comienzan a disparar contra el domicilio, ante lo cual la víctima y los otros habitantes  del inmueble deciden responder desde el interior, pero ante la imposibilidad de hacerle frente a sus atacantes, Miguel Enríquez, encontrándose herido, intenta escapar por las techumbres de las casas colindantes, una vez que se asegura la suerte de Carmen Castillo, pero ello lleva a que los agentes le esperaran y lo abatieran en el lugar», establece el auto de procesamiento.

Dictamen que agrega: «Según la información oficial entregada en aquella oportunidad a los medios de prensa por el organismo  de seguridad, señalaba que mediante el retrato hablado de los asaltantes al Banco de Chile fue posible dar con Enríquez, lo que finalmente habrá originado el enfrentamiento y los agentes repelidos con disparos desde el interior de la vivienda, falleciendo Miguel Enríquez en el patio de la casa colindante a la propiedad de calle Santa Fe N° 725».

«Las diligencias y la información acumulada durante el desarrollo de esta investigación han permitido sostener que el aludido enfrentamiento no existió, y por el contrario se advierte una preparación centrada en el operativo de detención, tanto por el seguimiento como por las vigilancias permanentes del sector, que le permitieron determinar con antelación su ubicación, permitiendo que la Brigada a cargo de las indagaciones y represión del MIR preparara el lugar, planificara su detención y tomara la decisión de eliminarle, para lo cual el lugar fue cercado con antelación por los jefes operativos y comunicado a los canales respectivo de la dirección de institución, y aprobada por esta el objetivo», concluye.

Ver resolución (PDF)

Santiago de Chile, 27 de octubre 2016
Crónica Digital / www.pjud.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO APRUEBA REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO

Jue Oct 27 , 2016
A tercer trámite reajuste salarial para el sector público Por mayoría la Sala despachó el reajuste del 3,2% para las remuneraciones del sector público y el congelamiento de las rentas de más cuatro millones ochocientos mil pesos líquidos. Asimismo, se considera un bono de $100.000 para los salarios más bajos. Por 12 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, el Senado despachó las normas más controvertidas del reajuste al sector público, en especial el guarismo de 3,2% (Artículos 1 y 49 del texto propuesto). Previamente, había aprobado por unanimidad todas las disposiciones relativas a bonos y aguinaldos para las remuneraciones más bajas. De este modo la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados. El texto legal llegó con el informe de la Comisión de Hacienda  que estudió la iniciativa, en esta misma jornada, reponiendo el guarismo para el reajuste de las remuneraciones en 3,2% que había rechazado en la víspera, la Cámara de Diputados, en su primer trámite. Asimismo, se estableció que las rentas de $4.800.000 serán la línea de corte para el congelamiento del ajuste. Con respecto al bono de fin del conflicto, las remuneraciones de hasta $500 mil recibirán un bono de $100 mil y el resto hasta una remuneración máxima de $770 mil, un bono de $73.500. Cabe señalar que la propuesta original del Ejecutivo consideraba congelar el reajuste para las rentas por sobre los 6 millones de pesos. Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Bianchi, José García Ruminot, Eugenio Tuma,Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín. Además del ministro de Hacienda,Rodrigo Valdés. Santiago de Chile, 27 de octubre 2016 Crónica Digital / senado.cl  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg