ACCIDENTES DE TRÁNSITO: ¿CÓMO SE DEBE ACTUAR ANTE ESTAS SITUACIONES?


0
  • Un accidente o choque ocurre en los momentos menos esperados, por lo que hay que estar preparados ante estos críticos momentos que le pueden ocurrir a cualquier automovilista.

Nadie piensa en las consecuencias que puede traer la decisión de adquirir un automóvil. En un principio, puede ser felicidad, pero también requiere una responsabilidad mayor, sobre todo cuando se presentan dificultades, como por ejemplo, un accidente de tránsito.

Nadie está ajeno a esta realidad. De hecho, este último fin de semana largo se registraron más de 1.010 accidentes de tránsito, en donde resultaron fallecidos 25 personas. Sin duda alguna, se trata de un asunto que hay que considerar con anticipación.

Pero ¿qué se debe hacer cuando se presenta una situación de este tipo? Además de conservar la calma y llamar a una ambulancia de inmediato, se deben considerar dos aspectos: el seguro automotriz y la denuncia a Carabineros.

El principal paso es llamar a tu seguro automotriz. Antes del 5 de julio, las denuncias por choques menores que no involucraban heridos debían realizarse en la Comisaría de Carabineros más cercana. Pero ahora, las personas afectadas deben dirigirse primero a su compañía de seguros.

Juan José Santacruz, Director General de EstoySeguro.cl, expresó que en su compañía ofrecen una gran variedad de seguros que se ajustan a los requerimientos de automovilistas y a las características propias de sus vehículos. Si bien la cultura del seguro automotriz es conocida en el país, aún falta mucho para crear conciencia sobre la responsabilidad civil en los conductores:

“Según las estadísticas que manejamos, sólo el 40% de los automovilistas tiene algún tipo de seguro automotriz. Es decir, más de la mitad de los conductores deben solventar los gastos que puede provocar un accidente de gran envergadura, por lo que queda mucho por hacer en términos de educación”, comentó Santacruz.

En conclusión, si el choque no involucró mayores daños físicos a las personas, se debe realizar una declaración jurada simple que no requiere ser firmada por un notario. Según Santacruz de EstoySeguro.cl, el conductor debe explicar directamente a su compañía de seguros las circunstancias del accidente.

En el caso de un choque de mayores proporciones, se debe hacer la denuncia a Carabineros, independiente si los afectados cuentan con un seguro automotriz.

Así se iniciará un procedimiento que investigará las causas del accidente y que permitirán una resolución judicial. Lo mismo ocurre cuando se trata de un robo puesto que se trata de un delito, por lo tanto, se debe dejar la constancia en la comisaría más cercana. 

Por  estoyseguro.cl

Santiago de Chile, 24 de noviembre 2016
Crónica Digital / estoyseguro.cl

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.