Por Manuel Riesco: ANTIFASCISMO

Trump presidente de los EE. UU. representa el giro reaccionario más peligroso en la situación internacional desde la ascensión de Hitler al poder en Alemania. No hay que engañarse ni permanecer indiferentes al respecto. Las multitudinarias manifestaciones de rechazo en las principales ciudades estadounidenses muestran el camino y deben ser seguidas en todo el mundo con la misma decisión, amplitud y masividad global con que se enfrentó la invasión de Bush y Blair en Irak.
Es el momento de recoger las enseñanzas de quienes derrotaron al fascismo y el militarismo agresivo instalado en el poder de grandes naciones en el siglo pasado, en la estela de la Gran Depresión y la incapacidad de gobiernos liberales para aplicar allí soluciones que el pueblo indignado exigía y los gobernantes de otras naciones, en primer lugar los propios EE. UU., felizmente tuvieron entonces la visión y fuerza de realizar. Tras algunas vacilaciones, ellos no fueron presa del autoengaño pacifista y conciliador ni del sectarismo divisionista. Supieron deponer sus diferencias, se unieron en un solo frente desde conservadores hasta comunistas y actuaron con toda decisión, aplastando al fascismo.
Modestamente, los chilenos hicimos algo de lo mismo cuando la hez de la sociedad y la política se instalaron en el poder absoluto también en nuestro país, y asimismo logramos expulsarlos, aunque fuera “a la chilena”.
El correlato en la política chilena de hoy es bien evidente. Sobre la base firme de esas experiencias grabadas a fuego en la memoria del pueblo, hay que afiatar una gran coalición democrática decidida a hacer los cambios necesarios para encauzar constructivamente la inmensa energía que está fluyendo de una de las mayores oleadas de indignación popular de la historia, que está en pleno curso y se elevará mucho más todavía. La principal responsabilidad al respecto la tiene hoy la Jefa del Estado y la alianza que la eligió. Ella debe sacar su gobierno de la deriva en que se encuentra en medio de la tormenta, encabezar desde ahora el destrabamiento y profundización de las reformas hoy entrampadas, retomando en el último cuarto de su mandato el rumbo decidido que le ha faltado hasta el momento, proyectando así su coalición, deseablemente ampliada hacia ambos costados, hacia un nuevo gobierno. La oposición de dentro y fuera del gobierno debe jugar asimismo un papel constructivo y permitir las reformas, por poco que les gusten. Si no lo hacemos, es más que seguro que la indignación popular será instrumentalizada por la demagogia fascista también en nuestro país, con imprevisibles consecuencias y para males mayores.
Por Manuel Riesco
Santiago de Chile, 30 de noviembre 2016
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ: GOBIERNO DEBE ENVIAR EL PROYECTO SOBRE MIGRACIÓN PARA QUE "PIÑERA SE DEJE DE HABLAR TONTERAS”

Mié Nov 30 , 2016
Durante los últimos días, diversos personeros de Chile Vamos han recrudecido sus afirmaciones respecto de la responsabilidad de la población extranjera en hechos delictivos, razón por la que han planteado endurecer la política migratoria en nuestro país. El diputado PC, Hugo Gutiérrez, fue enfático en que se debe debatir prontamente una nueva legislación migratoria y evitar el carácter discriminatorio que se ha instalado desde la derecha.   “(Chile) debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal”. Con estas palabras, el ex Presidente Sebastián Piñera se sumó a la arremetida de ChileVamos, quienes han adelantado propuestas migratorias que apuntan a restringir tanto los requisitos de entrada como los de permanencia para extranjeros en nuestro país, en un tono discriminatorio criticado por diversos sectores. En ese contexto, el diputado por la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, sostuvo que “todos los exabruptos que está teniendo Piñera de inculpar a los extranjero de la delincuencia en el país, se debe en gran medida por nuestra propia responsabilidad al no enviar un proyecto de ley que regule como corresponde la migración en nuestro país”. A juicio del parlamentario, Chile tiene una gran deuda con la migración, dada que la legislación vigente data de 1975, en un decreto firmado en plena Dictadura. “Todas estas sandeces de las que habla el ex Presidente de la República, que lo único que parece es que le copia el estilo a Trump para ver si él puede empatar con algún tipo de ciudadanía que también considere que los responsables de cuánto vicio y pecado que hay en la sociedad chilena se debe a los migrantes”, sostuvo. Para Gutiérrez, “lo mejor que puede pasar, es que el Gobierno se adelante a que estos exabruptos y tonteras de las habla Piñera queden en el olvido y para eso es preciso que se envíe el proyecto sobre migración que el Gobierno tiene prometido hace mucho tiempo”. En ese sentido, el diputado por Tarapacá adelantó que “el cambio más sencillo que se debería hacer en la legislación sobre migración que nos dejó un dictador, es tomar una sola cosa en consideración: que los inmigrantes son seres humanos”. Santiago de Chile, 30 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg