GOBIERNO DE CHILE CAPITALIZA MINERA CODELCO PARA BAJAR DEUDA

La mayor productora mundial de cobre, Codelco de Chile, requirió hoy de otra operación de capitalización por parte del Gobierno con un paquete de 975 millones de dólares para bajar su deuda.

Se trata de una acción que persigue apoyar el programa de inversiones de la Corporación del Cobre (Codelco), así como honrar sus deudas por concepto de ventas a las Fuerzas Armadas, según establece la ley.

«Este aporte permite a la empresa continuar desarrollando su programa de inversiones y remarca el compromiso que el Gobierno tiene con seguir apoyando ese programa», declaró en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Añadió que en la medida que las inversiones se sigan haciendo, el Gobierno va ir aumentando el capital a Codelco.

Reconoció Valdés que por los efectos de la ley reservada del cobre, con dineros destinados a las Fuerzas Armadas, Codelco se endeudó más de lo previsto, además del impacto por la caída de los precios del cobre en el mercado internacional.

La legislación, creada por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), obliga a la corporación estatal a traspasar el 10% de sus ventas para la compra o renovación de material bélico.

En el Congreso se tramita un proyecto para modificar la ley. Sin embargo, el ministro de Finanzas subrayó que Codelco no puede esperar, requiere soluciones rápidas, que permitan liberarlo de las transferencias marcadas por dicha norma.

Por otra parte, Colombia, México y Perú se unieron dentro de la Alianza del Pacífico durante una reunión regional con el objetivo de intensificar la integración y desarrollar una visión compartida para potenciar la minería.

Debemos procurar aprender de las lecciones institucionales y las características técnicas, sociales y ambientales que permitan una armonía futura entre la actividad minera y nuestros ciudadanos, afirmó la ministra del ramo, Aurora Williams.

Precisó que la Alianza debe facilitar la integración regional, promover estándares y buscar nuevos mercados conjuntamente.

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA CIUDADANA ELOGIA FIGURA DE FIDEL CASTRO

Vie Dic 2 , 2016
El Partido Izquierda Ciudadana (IC) de Chile valoró en un comunicado la figura de Fidel Castro, a quien calificó como una de las personalidades más relevantes de la historia social y política contemporánea. «El comandante martiano y bolivariano luego de 63 años de incesante lucha ha partido de este mundo dejando un legado histórico que trasciende las fronteras de la Isla para situarse en el corazón de Nuestra América», destacó. La organización, integrante de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, señaló que hablar del líder histórico de la Revolución cubana «es remitirse al constructor de un nuevo tiempo para las aspiraciones de soberanía y justicia social de todos los pueblos al Sur del Río Bravo». Es reconocer que las transformaciones son posibles; es valorar al estratega y al militante comprometido con la unidad, al intelectual sencillo que logró revertir con valentía la condena que Estados Unidos difuminaba sobre Cuba, agregó. El texto firmado por Francisco Parraguez Leiva, presidente Nacional de IC, opinó que el mandatario respondió a Washington construyendo en forma colectiva un proyecto de dignidad y autodeterminación. «Tras una vida incansable de luchas, Fidel logró derrotar las barreras del imperialismo. Logró ser derechos sociales y solidaridad internacional. Fue educación y salud; ciencia y cultura; ideología y canción», sentenció. Izquierda Ciudadana mencionó algunos comentarios del teólogo brasileño Frei Betto y en especial una frase: «Pese a toda su genialidad, de toda la historia que encarna, Fidel consigue hacernos sentir su hermano». En otra parte del comunicado, IC recordó que el pueblo chileno tiene una deuda de gratitud enorme con Fidel Castro y Cuba, por su solidaridad manifiesta en los tiempos del Gobierno de Salvador Allende. También, cuando el período de la dictadura y en las dolorosas circunstancias de las catástrofes naturales que han golpeado nuestra tierra, precisó. Apuntó que fue un día 26 de julio cuando se constituyó la Izquierda Ciudadana, durante el año 2012 y resaltó el minuto de silencio solicitado durante su reciente Consejo General Ampliado. Recordar a Fidel hoy es reafirmar el compromiso social, es renovar el ideario político de los que creemos en una sociedad más justa y humana en el marco de la integración continental de Bolívar y de la humanidad toda que desborda el sueño de Martí, subrayó. Santiago de Chile, 2 de diciembre 2016 Crónica Digital /pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg