TARUD: “LOS DIRIGENTES POLÍTICOS DE HOY DEBERÁN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD»

El precandidato presidencial del PPD, diputado Jorge Tarud, se refirió a las declaraciones efectuadas por el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, como asimismo a la solicitud del ministro del Interior, Mario Fernández, en el sentido de apurar la designación del candidato presidencial de la Nueva Mayoría.

“Me parece muy lamentable que algunos dirigentes políticos no hayan leído el mensaje que envió la ciudadanía en la pasada elección municipal, en donde la abstención fue histórica, asimismo, que tampoco hayan sabido leer la corriente mundial que mueve hoy a los ciudadanos y que se manifiesta en el rechazo al “establishment” y en la exigencia de participación», manifestó el diputado.

En esa misma línea, el parlamentario agregó, “si el PPD no convoca a sus adherentes, simpatizantes y a los independientes para elegir a su candidato presidencial, ¿Cómo podemos pretender que haya mayor participación ciudadana en las próximas elecciones presidenciales? La designación de un candidato no puede ser un acto de cocina política y los dirigentes que así procedan recibirán la sanción del electorado. Los tiempos que corren son los del empoderamiento de la ciudadanía y ésta exige transparencia y democracia, los tiempos en que 6 o 7 dirigentes se reunían en la casa de alguno de ellos para decidir todo es parte del pasado, y el resultado de este proceder, en otras partes del mundo, ha sido la desaparición de muchos partidos políticos”.

“La candidatura presidencial de Ricardo Lagos no ha logrado entusiasmar ni a la ciudadanía ni a los partidos de la Nueva Mayoría, y eso explica que el ex presidente necesite con urgencia un apoyo institucional. Sin embargo, el accionar debe ser realista y no voluntarista, la legitimidad de un candidato, sólo se puede lograr hoy en las urnas de una primaria abierta convocando a los independientes que corresponden al 95 por ciento de los chilenos”, enfatizó.

“Los dirigentes de hoy deberán asumir su responsabilidad histórica si son incapaces de entender los tiempos que viven.  La designación de candidatos a dedo abre el espacio para que la derecha llegue a La Moneda. Por mi parte, no daré paso alguno para que la derecha vuelva a ser Gobierno, pero algunos dirigentes de hoy deberán rendir cuenta ante los ciudadanos y militantes del PPD”, sentenció.

Por otra parte, el legislador del PPD explicó que: “la ley de primarias permite, si hay acuerdo entre los partidos, que compita más de un candidato por partido, en consecuencia, no hay justificación alguna para no ir a primarias legales el 2 de julio con todos los precandidatos en competencia y que sean los ciudadanos los que elijan”.

Chile, para elegir Presidente de la República, copió la segunda vuelta del sistema francés el cual también considera primarias legales. En Francia, recientemente se realizó una primaria de todos los partidos políticos de la derecha, incluyendo varios candidatos de un mismo partido, y de esta forma democrática y abierta surgió el candidato presidencial de ese sector, que curiosamente no fue el presidente que las élites de los Partidos esperaban. Lo mismo hará la izquierda francesa.  En Chile, el Partido por la Democracia no puede incentivar el autoritarismo de su Dirección, que sería un camino seguro a la derrota.», concluyó Tarud.  ​

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÉDICOS Y PROFESIONALES CHILENOS HOMENAJEAN A FIDEL CASTRO

Dom Dic 4 , 2016
Médicos y profesionales de distintas profesiones rindieron homenaje a Fidel Castro con un emotivo acto político-cultural, en el que se mostraron varios pasajes de la vida del líder histórico de la Revolución cubana. Las notas del himno nacional de Cuba y la canción El necio, con versiones originales del trovador chileno Francisco Villa, marcaron los primeros momentos del acto efectuado en el teatro de la municipalidad de San Miguel, en esta capital. En diálogo con Prensa Latina, el doctor Rodrigo Manzano, presidente de la Agrupación de profesionales egresados de la Escuela  Latinoamericana de Medicina (Elam) de La Habana, dijo que recordar a Fidel Castro «es un honor y un deber». «Siempre habrá detractores en Chile, sobre todo políticos e intelectuales de la derecha, pero a nivel de pueblo estoy seguro que el Comandante en Jefe es una persona muy querida, que nos facilitó a muchos ser hoy en día médicos». Recibido en la primera graduación de la Elam en 2005, Manzano se mostró orgulloso de trabajar en un pequeño poblado mapuche del sur de Chile, Panguipulli, «algo que le gustaría a Fidel, que quería nos consagráramos a los más necesitados». Fue un visionario, una personalidad que dejó un legado extraordinario para los pueblos de América Latina y el mundo, apuntó el galeno. Otro médico, el doctor Fernando Viveros, expresó que su formación como profesional en Cuba le ha permitido desarrollar una carrera con dignidad, además de cumplir funciones en calidad de Concejal de la región norteña de Coquimbo. En un comunicado, en nombre de los más de 600 médicos egresados de la Elam, destacaron en torno a Fidel Castro: «De tu pecho brotó el calor de una generación de jóvenes trabajadores por la salud, que en el capitalismo no encontramos ese derecho; estamos en todos los rincones, estaremos donde haya injusticia», sentenciaron. Santiago de Chile, 4 de diciembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg