Por Omar Cid: FIDEL, ENTRE EL PARAÍSO Y EL INFIERNO

     Cuesta hablar de Fidel y Cuba.   En especial, cuando no se ha puesto un pie en la isla separada por 140 km de mar, del gigante del norte.  La prudencia invita a tomar un respiro.  Porque estamos invadidos de referencias y testimonios contrapuestos, cargados ambos de un sentido escatológico. Ya sea, porque para unos el anciano barbudo, sería la mano derecha de Mefistófeles -y para los otros- la experiencia viviente del Arcángel Gabriel.

     Y si el personaje es contradictorio, Cuba, desde la lejanía de la pantalla no deja de tener lo suyo, con sus pintorescos vehículos del año de la pera, sus envidiables atletas, su música, su sistema de educación, sus profesionales de la salud.   De los cubanos que he tenido el gusto de conocer en mi país: mecánicos, vendedores,  dueños de tienda, un par de choferes de UBER -y por supuesto- profesionales de diversas ramas del conocimiento, tienen una característica particular: ninguno de ellos es un ignorante, un desinformado. Se trata de gente amena y culta.

     Esa distancía física,  no puede actuar como impedimento a la hora de establecer una mirada, reconociendo que se escribe desde otra esfera -y en consecuencia- influenciado por categorías culturales e intelectuales distintas.

     No se puede entender la historia de América Latina de los últimos cincuenta años, sin considerar la revolución cubana como un elemento relevante -y a Fidel Castro, como un actor  de la misma envergadura. Para moros y cristianos, es un hecho indesmentible.

     La irrupción del “Movimiento 26 de julio” el año de 1959, desencadena de inmediato la discusión de las izquierdas en el continente.   Porque la posibilidad de “la copia feliz del Edén” era un camino posible.  Como buen general después de la batalla, José Rodríguez Elizondo, en una columna escrita en El Mostrador[i] carga los dados de un modo particular, sobre el líder cubano: “Cuando dictaminó que su revolución armada y socialista había echado a andar por toda la región, con paso de gigante, las izquierdas y centroizquierdas democráticas quedaron entre dos fuegos: al frente, las élites tradicionales, respaldadas por los Estados Unidos; a sus espaldas, los castristas emergentes”.

     Si aceptamos la premisa que las revoluciones sociales son un acontecimiento, usando el concepto en el sentido que lo entiende Alain Badiou, como una novedad radical; capaz de trastocar las maneras de conocer establecidas -y por tanto- apta para la elaboración de  discursos de verdad, en su dimensión de saber-poder, sin previo aviso y respaldados por el hecho irrefutable de la novedad.  ¿Por qué la revolución cubana tendría que haberse inhibido de aquello?  O ¿Sólo es posible la construcción de nuevas formas de relación política y social; cuando provienen en lengua francesa, anglosajona o rusa?

    ¿Por qué negar a los revolucionarios cubanos esa posibilidad? Otro cuento, es la evaluación política de cómo se asume dentro de la región dicha contingencia, culpar a la revolución cubana y en particular a Fidel Castro, de los procesos dictatoriales de América Latina, lo considero sencillamente un atentado a la inteligencia.   Porque la única viabilidad del argumento, tendría que sostenerse en la ignorancia e ineptitud de las izquierdas del continente.   Puedo entender al converso Roberto Ampuero[ii], con sus diatribas permanentes, contra todo lo que huela a socialismo: es parte de su nuevo credo.   No sé si en Chile,  ha tenido el coraje de preguntar mientras comparte el bajativo con los patrones, por la vergonzante Colonia Dignidad, por la suerte de algunos conocidos o ex-compañeros detenidos, ejecutados y desaparecidos, si es que los tuvo.

     Lo indecoroso, es culpar a Fidel del golpe de Estado en Chile, como si el asesinato del General René Schneider en octubre de 1970, fuera una referencia aislada; y la conformación de cofradías[iii], cuyo objetivo era atentar contra el feble sistema democrático desde 1968, pudiera eludirse.  Me defrauda la sumisión de su columna, con la más majadera de las tesis históricas esbozadas por el conservadurismo chileno, al asegurar que la violencia política en nuestro país, se inicia en la década del sesenta.  Como si el uso del terror por parte de los poderosos de siempre, recurriendo al argumento de las armas, hubiera estado vedado.

     Ahora, desde nuestra idiosincrasia. Desde nuestra capitanía general, la posibilidad del partido único es tan impracticable, como el actual sistema binominal, del mismo modo; la eventualidad de un dirigente único por cuarenta años, llámese Francisco de Asís o Dalái Lama, causaría tal número de intrigas, contubernios y levantamientos, que obligaría a tener las cabezas de los caciques a las puertas de Santiago.  Lo que es muy viable en la patria de las verdades a medias, es llamar libre competencia al festín de los monopolios, Constitución Política a las reuniones de fronda, donde los dueños de Chile ajustaron las leyes de la republiqueta a su medida; para que en última instancia siempre pague Moya, es cosa de ver los casos La Polar, PENTA, Banco de Talca, Ferrocarriles del Estado, colusiones del papel higiénico, farmacias etc.

    Las enseñanzas de la revolución cubana, nicaragüense y las luchas anti-dictatoriales de la región, como dirían los orientales, es muy pronto para evaluarlas en toda su longitud.   Sin embargo, desde el impacto.  Desde el brío occidental de los que participamos de algunas de esas luchas, sin beatería o culto pagano de ningún tipo,  porque tenemos visión crítica y sabemos que los cambios sociales se hacen respetando las particularidades, los derechos de los otros. Desde esa vereda, resulta decepcionante el nivel intelectual de quienes pretenden ajustar cuentas con la historia, el abanico de discursos colonizados, puritanos, beatíficos o en su manera más degradada de liberales acomodaticios, lucen su incapacidad de articular algún tipo de emancipación discursiva.  La crítica no exculpa a la  producción cultural y política de las propias izquierdas, donde en muchas ocasiones se prefiere el verbo entusiasta, de una burguesía progresista alicaída, a la voz y el espejo de los subalternos.

     Es lamentable. Ni siquiera pueden apelar a la decencia de la  novedad, unos y otros se inclinan ante los muros del templo que más les acomoda, en su afán maniqueo de condenar al infierno o sentar en el paraíso, al líder de la revolución cubana.

Por Omar Cid
Crónica Digital
Santiago de Chile 5 de diciembre 2016

[i] http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/11/26/los-exagerados-90-anos-de-fidel-castro/

[ii] http://www.elmercurio.com/blogs/2016/12/04/47073/CEPAL-celebra-al-dictador.aspx

[iii] https://www.lemondediplomatique.cl/El-golpe-civico-militar-y-el.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO CONTRA TERMOELÉCTRICA EN LA LIGUA BUSCA APOYO NACIONAL

Mar Dic 6 , 2016
Para el sábado 17 de diciembre están convocando a un encuentro de líderes de movimientos ambientales del país, con el fin de intercambiar experiencias y conocer estrategias de incidencia ante lo que consideran una amenaza para el territorio. La convocatoria a un “Encuentro de Líderes de Movimientos Ambientales” está realizando el movimiento “No a la termoeléctrica en Quebradilla-Los Maitenes”, de La Ligua, como una forma de reunir a actores que estén involucrados en conflictos territoriales socioambientales de todo el país. La actividad está programada para el sábado 17 de noviembre a partir de las 10:30 horas en la localidad. El objetivo es “convocar y reunir a líderes de los diferentes movimientos socioambientales en conflicto en nuestro país, con el fin de generar acciones individuales y en conjunto, a partir de la reflexión e intercambio de experiencias”. Además, permitirá a los ciudadanos y ciudadanas de La Ligua conocer el trabajo y formas de organización que se han dado en otras zonas del país y que les servirían como insumos ante el avance, a nivel administrativo, de la central termoeléctrica de respaldo de 48 MW “Doña Carmen” (impulsada por la sociedad Imelsa), que se encuentra en pleno proceso de evaluación. Estas instalaciones están asociadas a la planta solar homónima correspondiente a 160 mil paneles fotovoltaicos, para una potencia instalada de 40 MW, que fuera aprobada en mayo de 2015. Ambos procedimientos han sido llevado adelante con declaraciones de impacto ambiental y no estudios, lo cual impide mecanismos más exhaustivos de participación de la ciudadanía en la evaluación. Además, aunque son iniciativas que corresponden a un mismo proyecto estas fueron presentados por separado, lo cual le permitió obviar la presentación de un estudio de impacto ambiental. “La zona de emplazamiento del proyecto se encuentra a escasa distancia de localidades pobladas, teniendo la termoeléctrica Doña Carmen por si sola un radio de alcance de seis kilómetros, con un área de influencia que afecta tanto a La Ligua como a importantes zonas urbanas que concentran a más de 20 mil personas” señaló al respecto Miguel Pérez, vocero y uno de los coordinadores del movimiento. Agregó que “la zona poblada más cercana se encuentra a un kilómetro y medio, y corresponde a un sector que incluye una escuela básica”. La termoeléctrica Doña Carmen ha generado un transversal rechazo entre la comunidad, incluido el alcalde Rodrigo Sánchez y el Concejo Municipal y el diputado socialista Christian Urízar, entre otras autoridades. Solo este fin de semana los jardines infantiles de La Ligua “marcharon” en rechazo a la iniciativa. Otro aspecto a considerar es que en la zona de emplazamiento del proyecto se encuentran aprobados y en operación varios proyectos de alto impacto ambiental, incluyendo planteles de pavos y plantas solares, quedando contiguos unos con otros en una extensión de no más de 6 kilómetros paralelos a la Panamericana norte. Esto podría significar convertir el área en una nueva zona de sacrificio industrial. Santiago de Chile, 6 de diciembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg