DIPUTADO NÚÑEZ DESTACA COMPROMISO PARA CONSTRUIR NUEVO MURO EN COSTANERA DE LOS VILOS

Tras reunirse en Santiago con el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, el diputado del PC, Daniel Núñez, destacó el compromiso del Gobierno para construir durante el año 2017 una nueva etapa del muro de contención en la costanera de Los Vilos, luego del tsunami del 16 de septiembre de 2015.

El parlamentario por la Región de Coquimbo llegó hasta las oficinas de calle Morandé 59 en compañía del alcalde de la comuna costera, Manuel Marcarian, y del presidente de la junta de vecinos “Las 3 islas”, Wilson León, quienes también valoraron el plan de trabajo que permitirá concretar la puesta en valor de la principal playa del balneario.

“Hemos tomado un compromiso con el ministerio de Obras Públicas de hacer un proceso participativo y también de comprometer a actores privados para recuperar la playa, lo que pasa por construir un muro de abrigo que nacería en la caleta y que evidentemente va a permitir recuperar una playa que hoy día están muy dañada, y que está depreciando la capacidad turística de Los Vilos que, sin lugar a dudas, es una de sus proyecciones más importantes”, enfatizó Núñez.

Según Galilea, se llegó al convencimiento de que “es necesario hacer obras que permitan la construcción de un muro de abrigo, de un muro sobre la playa, buscamos extender el muro sobre la playa y tener cuanto antes un prediseño, en qué consistiría ese muro de abrigo, de buscar el financiamiento a esa obra, que es una obra de mayor envergadura, tanto de la inversión nuestra como la de minera Los Pelambres y eventualmente el gobierno regional”.

De acuerdo al cronograma entregado por el subsecretario de Obras Públicas, en enero del próximo año se reunirán en Los Vilos para afinar el plan de trabajo y así comenzar en marzo con la construcción de casi 900 metros de la nueva costanera, faenas que culminarían en octubre de 2017.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían, destacó la buena recepción de la autoridad con el proyecto comunal que busca renovar la infraestructura playera.

“Fuimos muy bien recibidos por él, se van a apurar los trabajos que se están haciendo con la consultora, pero lo más importante es que se va a escuchar las necesidades nuestras. Ya definimos una reunión para fines de mes, principios de enero y en marzo, cuando se estén entregando las obras de la tercera etapa del muro de  la costanera, que son mas de 800 metros desde donde está éste muro hacia la Escafandra, también contaremos con la presencia del subsecretario Galilea para reforzar el trabajo que no solamente queremos hacer con el gobierno, con el ministerio de Obras Públicas, sino que también para comprometer a la empresa privada, en este caso a la minera Los Pelambres en los aportes, en los dineros que necesitamos para construir y para desarrollar los proyectos que queremos en el borde costero”, resaltó Marcarian.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos “Las 3 islas”, Wilson león, calificó como muy importante la reunión, porque se adquirieron compromisos concretos con la autoridad que van a permitir acelerar el levantamiento del muro en la costanera y así recuperar la identidad como balneario.

Santiago de Chile, 7 de diciembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GIRARDI EXIGE INCREMENTAR IMPUESTOS A ALIMENTOS ALTOS EN AZUCAR

Mié Dic 7 , 2016
El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, exigió al Gobierno cumplir con el compromiso asumido durante la tramitación de la Reforma Tributaria e incrementar los impuestos a los productos sólidos altos en azúcar. Como el mayor problema que enfrenta la humanidad, calificó el senador Guido Girardi a la epidemia de obesidad y sobrepeso que afecta a prácticamente todos los países del planeta y que causa “la mayor pérdida de vidas, de hospitalizaciones y de gastos en salud. De seguir así no habrá ningún Estado capaz de asumir los costos de las consecuencias de esto”. Girardi agregó que “este ya no es un problema de opulencia sino que de los más pobres. En todas partes del mundo son ellos los que tienen obesidad o sobrepeso, pero carenciado producto de alimentos con grasas de mala calidad, con poca fibra y vitaminas”. Para Girardi “así como en el siglo XIX y XX las causas de muerte eran las enfermedades infectocontagiosas, hoy en el siglo XXI son las enfermedades Crónicas No Trasmisibles (CNT): infartos, accidentes vasculares, cánceres, hipertensión arterial y diabetes los que cobran un número de víctimas mayor al de todas las guerras juntas”. El congresista afirmó que en el encuentro mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizado en Roma durante el 1 y 2 de diciembre pasado, “se estableció una alerta porque los expertos plantean que en el 2030 la mitad de los habitantes del planeta van ser obesos o tener sobrepeso”. Girardi agregó que “Chile no escapa a esa realidad pues, lamentablemente, cerca del 60% de la población es obeso o tiene sobrepeso. Los niños chilenos están entre los primeros del mundo en obesidad infantil. La principal causa de muerte de las mujeres es el cáncer de mamas que se relaciona directamente con los kilos de más. Esto es un desastre a futuro”. El senador recordó que en Chile mueren diariamente cerca de 300 personas, 200 de ellas por enfermedades CNT, de las que 100 serían prematuras (menores de 60 años) y evitables pues se trata de enfermedades prevenibles, “a través de la legislación de rotulado -calificada por la FAO como una de las más avanzadas- que junto con permitir saber que se come, prohíbe la publicidad televisiva, venta en colegios y el uso de trampas”. COMPROMISO PENDIENTE Sin embargo, pese que es probable que la ley chilena sea usada como referente mundial, el senador Girardi dijo que “aún está pendiente que el gobierno cumpla con el compromiso formal que asumió, al momento de aprobarse la Reforma Tributaria, de incrementar los impuestos a todos los productos altos en azúcar y no sólo a las bebidas gaseosas dulces”. Según el congresista “el Gobierno se comprometió a formar una comisión para estudiar la mejor forma de aplicar el impuesto, no para ver si se aplicaba o no. El Ejecutivo está faltado a su palabra porque está siendo presa de los lobby, rehén de los intereses económicos y no está pensando […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg