CONTUNDENTE TRIUNFO DE CRÓNICA DIGITAL EN LUCHA POR LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

3
El Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) confirmó este martes 13 de diciembre el derecho del colectivo del diario Crónica Digital, al uso de su marca, al que se habí­a opuesto judicialmente el empresario Agustín Edwards y Cia. y la empresa El Mercurio.
La resolución del TDPI confirmó así­ a la sentencia de primera instancia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), de fecha 3 de junio del 2016, que rechazó de manera contundente la oposición presentada por Edwards, legitimando el proyecto informativo y editorial que desde hace más de 10 años encabeza en el ciberespacio cronicadigital.cl: el derecho a una información plural, alternativa, independiente y comunitaria.
«La confirmación de esa sentencia  confirma el derecho  del colectivo de Crónica Digital, a mantener su esfuerzo informativo, que busca ejercer el derecho a la diversidad informativa en el paí­s por medio de una opción plural, alternativa, popular a la información y a la opinión», señaló el periodista y director de este medio Marcel Garcés Muñoz .
Agregó que de «esta forma se busca además romper- en la medida de nuestras modestas capacidades- el monopolio que ejercen  en este ámbito las grandes empresas y poderes económicos y políticos nacionales y extranjeros».
Garcés añadió que «esta vocación profesional es también nuestra contribución efectiva  al ejercicio de la libertad de expresión y al derecho a la información de todos los sectores hoy desprovistos en los hechos de una voz propia en el mundo de las comunicaciones».
El fallo el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI), confirma en todas sus partes la sentencia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que rechazó, en junio pasado, la pretensión de El Mercurio de apropiarse de la marca, Crónica Digital, y su uso comercial.
De esta forma, al establecer que reconoce  el registro solicitado, por el colectivo de cronicadigital.cl al que se oponía El Mercurio, confirma ju­dicialmente la legalidad de su proyecto informativo, lo cual fue confirmado por la presente sentencia del Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI).
El periodista y representante legal del colectivo de Crónica Digital, Iván Gutiérrez, sostuvo que «junto con reconocer y valorar las sentencias reafirma los principios que le dieron origen, como un proyecto comunitario, independiente y transversal, su compromiso con los amplios sectores populares y el mundo de los Derechos Humanos».
El siguiente es el texto de la sentencia  del Tribunal de Propiedad Industrial, pronunciado por los ministros Sr. Víctor Hugo Rojas Aguirre, Señora Pamela Fitch Rossel y Sr. Andrés Alvarez Piñones, que nuestro colectivo estima histórico y trascendental en plano profesional como en la defensa del derecho humano esencial de una información pluralista, independiente y democrática.
Santiago, trece de diciembre del año dos mil dieciséis.
VISTOS:
Se reproduce la sentencia de primera instancia notificada con fecha tres de junio del
año dos mil dieciséis, que se revisa en alzada,
Y, se tiene, además, presente,
PRIMERO: Que, en opinión de estos sentenciadores, el signo requerido presenta diferencias gráficas y fonéticas con los signos fundantes de la oposición, por cuanto incorpora  el concepto “ CRÓNICA»  el  segmento  «DIGITAL»  por  lo  que,  como conjunto, se distingue de las marcas del oponente, las que carecen del complemento mencionado,  todo  lo  cual  permitirá una  coexistencia  pacífica  en  el  mercado, sin inducir en confusión, error o engaño con relación a la procedencia empresarial de los respectivos productos.
SEGUNDO: Que por mayor abundamiento o, cabe considerar que en clase 16 existe otra marca a nombre de un tercero que incluye el término «CRÓNICA», el cual alude a  una  palabra  que,  entre  otros significados,  tiene  el  de  artí­culo  periodístico o informativo sobre temas de actualidad, a saber, el registro N° 958.179, del signo «CRÓNICAS DEL TIEMPO», para distinguir libros, textos y publicaciones de todo tipo, periódicas y no periódicas, lo que confirma que debe considerarse los complementos de los signos para determinar sus semejanzas o diferenciación.
TERCERO: Que, por lo expuesto, cabe desestimar los fundamentos del recurso de apelación interpuesto a fojas 44 de autos.
Por estas consideraciones, se confirma la sentencia apelada notificada con fecha tres de junio del año dos mil dieciséis, escrita de fojas 37 a39 de autos.
Anótese la sentencia y devuélvanse los autos.
Rol TDPI N° 14392016.Santiago de Chile, 16 de diciembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INFORME PAÍS REVELA DISMINUCIÓN EN LOS RECURSOS NATURALES DE CHILE

Vie Dic 16 , 2016
El «Informe País: Estado del medio ambiente en Chile. Comparación 1999-2015», elaborado por el Centro de Análisis en Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, revela una pérdida bruta de 237 mil hectáreas en bosques nativos y un aumento de un 171 por ciento en las especies animales y vegetales amenazadas, así como otras cifras negativas en aspectos como calidad del aire, bordes costeros y aguas, entre otros. Ante más de 150 personas, el director del Informe y del Centro de Análisis en Políticas Públicas del INAP, Nicolo Gligo, expuso los principales resultados del estudio con una voz de alerta: “Se está hipotecando el futuro de nuestro desarrollo. Hoy se dice que Chile está exportando más, porque hay más tecnología, pero eso tiene un límite. El límite es nuestro territorio. Punto. No vamos a poder producir más”, advirtió el académico. En el capítulo dedicado al análisis de la biodiversidad de Chile, el Informe País revela un aumento de un 171 por ciento en la cantidad de especies animales y vegetales clasificadas bajo algún grado de amenaza entre 1999 y 2015. Así, el año pasado se registraban 845 especies amenazadas. Por ejemplo, de 122 tipos de reptiles descritos en Chile, un total de 76 (69 por ciento) está en riesgo. Asimismo, de los 62 anfibios registrados hay 43 tipos (62 por ciento) bajo amenaza; y de 162 mamíferos, 83 (51 por ciento) caen bajo dicha categoría. El avance de la urbanización, la forestación y la agriculturización son algunas de las causas de esta situación de riesgo. También es relevante la presencia de especies exóticas invasoras. Particularmente importante es la presencia del castor en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cuya población ha aumentado entre 1999 y 2015 desde 41 mil ejemplares en 1999, a 90 mil en la Tierra del Fuego, y de 13 mil a 20 mil en Isla Navarino en el mismo período.  El avance del desierto El Informe destaca el avance de la desertificación, proceso que afecta en diferente medida a más de 16 millones de hectáreas, equivalentes a 192 veces la superficie del Gran Santiago. Por ello, casi 6,8 millones de habitantes distribuidos en 156 comunas, es decir, un 37,9 por ciento de la población chilena, están en riesgo de ser afectados por este fenómeno, a pesar de que, como recalca el Informe, en 1997 Chile suscribió y ratificó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD). Se estima que en las regiones semiáridas y australes del país, el desierto ha avanzado a un ritmo de 0,4 kilómetros por año. Este fenómeno, junto con la sequía y la erosión, vuelven a Chile más vulnerable a los efectos del cambio climático. ¿Las causas de la erosión del suelo? La expansión agrícola a áreas frágiles, la deforestación, el manejo ganadero extensivo y un desequilibrio en la tendencia de la tierra y el agua, entre otros factores. Los bosques nativos se reducen Con un capítulo completo dedicado a este tema, el Informe […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg