EXPERTO SOSTIENE QUE URGE CERRAR AL MENOS EL 80% DE LOS VERTEDEROS ILEGALES DE LA CAPITAL EN 2017

El especialista en ingeniería ambiental de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Luis Díaz Robles, critica que la Seremi de Medio Ambiente solo tenga en carpeta ocho rehabilitaciones para las próximas semanas, debido a los riesgos que conlleva para la salud de la población la acumulación de material tóxico y combustible en estos espacios desregulados. Enfatiza que la actual administración debe imponerse una meta más cercana a la total erradicación de estos basurales, priorizando la clausura de los focos que representan peligro sanitario “alto y medio”.

 

Un catastro de la Seremi de Medio Ambiente arrojó que hay 65 vertederos ilegales en la Región Metropolitana y que más de la mitad de estos basurales presentan un grado medio o alto de complejidad sanitaria. La autoridad del ramo, Jorge Canals de la Puente, aseguró que en las próximas semanas se espera comenzar ocho rehabilitaciones en diferentes puntos.

Al respecto, el doctor en ingeniería ambiental y académico de la Universidad de Santiago, Luis Díaz Robles, sostuvo que “ocho de 65 es muy poco. Este verano, lo ideal sería eliminar los 65”. Sin embargo, reconoce esta meta “es compleja, porque pasa por un tema de recursos y han sido años en que el crecimiento económico no ha sido bueno”.

Por eso, sostiene que una meta más realista para la actual administración es que “al final de 2017, ojalá tuviéramos cero vertederos ilegales, pero un 80% sería bastante bueno. Lo importante es eliminar los más peligrosos”. Es decir, “priorizar los de impacto sanitario alto y medio”, explica.

Para el académico del Departamento de Ingeniería Química del plantel estatal, 65 vertederos ilegales en la capital “es una cifra preocupante, pensando que la zona metropolitana no es tan grande, comparada con otras ciudades a nivel mundial”. Esto, ya que por lo acotado del espacio, incendios u otros problemas de salud pueden terminar impactando a una proporción importante de la población.

Riesgo sanitario

Para el Dr. Díaz, “sería bueno definir qué tipos de residuos hay o cuáles son los que generalmente se depositan” en los vertederos ilegales. No obstante, indica que se puede constatar la presencia de ratones, bacterias y, en general, de “una lista tremenda de potenciales vectores que trasmiten enfermedades a la comunidad”.

También, señala que en estos espacios se acumulan neumáticos, madera y sustancias tóxicas, además de residuos líquidos que, incluso, “pueden afectar el suelo, lo que puede contaminar napas subterráneas”.

Finalmente, advierte la urgencia de enfrentar este problema. “A propósito del cambio climático, el año 2016 ha sido uno de los  más calurosos a nivel mundial. Esto va a seguir aumentando y los lugares donde hay basura combustible se constituyen en  focos altamente peligrosos para la población”, afirma.

Medidas

El experto indica que lo primero que falta es “más fiscalización. Los recursos no son suficientes, porque se requiere personal especializado para estas labores”.

Además, indica que “debiesen extremarse las sanciones y que sean más duras”.

Por otra parte, apunta a la responsabilidad de los municipios en esta materia. “Ellos son los primeros responsables de evitar que estos vertederos ocurran”, sostiene. Para ello, señala que cuentan con herramientas legales, como ordenanzas, para enfrentar el problema con más rigor.

Finalmente, afirma que se requiere capacitar a las personas que habitan cerca de estos espacios, para que “se conviertan en fiscalizadores”. “Es un llamado a la conciencia de la gente, para que se opongan a esta disposición ilegal de la basura. Las redes sociales pueden jugar un papel importante”, indica.

Santiago de Chile, 19 de diciembre 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALERTA ROJA POR INCENDIOS EN VALPARAÍSO, CHILE

Lun Dic 19 , 2016
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile decretó alerta Roja para la región de Valparaíso ante la expansión de incendios forestales, algunos de los cuales pudieron ser intencionales. De acuerdo con un comunicado de la Onemi, suman ya 15 los incendios forestales extendidos a las provincias de Marga Marga y Valparaíso, del mismo nombre que la región, que ya consumieron más de 22 hectáreas. En la nota refrendada también por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se dio cuenta de las afectaciones a cinco viviendas, una bodega de pintura, junto con daños al sistema eléctrico, cortado a más de 15 mil personas. Según el director regional de Conaf, Héctor Correa, tres de los siniestros ya fueron controlados, el primero de ellos originado ayer en el Fundo La Laguna. Correa no descartó la intencionalidad de alguno de los fuegos, al comentar a Radio Cooperativa que fue vista una persona en una de las zonas afectadas, de lo cual fue informada la Onemi. Sin embargo, una ola de calor que llegó hoy al área central de Chile pudiera contribuir a propagar el fenómeno. Santiago de Chile, 4 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg