LA MONEDA, LA NUEVA MAYORÍA Y LA NUEVA HOJA DE RUTA

El ambiente de borrasca en el ámbito de la Nueva Mayoría y del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet parece haberse disipado y aunque la crujidera de la embarcación persiste, al naufragio que parecía inminente tras la rabieta y los malos modos post electorales, con “congelamiento” de relaciones y exigencia de degollina de ministros incluida, parece dar paso a lo único posible, necesario y conveniente para una coalición que busca reposicionarse en la perspectiva  política electoral próxima.
Aunque lo cierto es que en la opinión pública queda una sensación de desasosiego por el espectáculo de recriminaciones destempladas, lamentaciones, falta de autocrítica y sobre todo la búsqueda frenética de “culpables” de algunos de los desastres sufridos en los comicios, y de una carencia de análisis, sereno y severo, de las raíces políticas y sociales de la desafección ciudadana, del descrédito de los políticos, que se expresó en el voto ciudadano y en la abstención.
Tras los dimes y diretes en la coalición de gobierno, la presidenta Michelle Bachelet reafirmó este miércoles 2 de noviembre en el Consejo de Gabinete de ministros la hoja de ruta para lo que resta de administración, enfatizando lo que ha sido la constante de su discurso: mantener el rumbo de las reformas prometidas a la ciudadanía y por las cuales votó al elegirla Presidenta de la República.
Tiene razón el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz cuando apunta a la necesidad de “diálogo y articulación“ en la Nueva Mayoría, lo que significa un debate con altura de miras, respeto mutuo, pero sobre todo lealtad con el Gobierno y el programa de reformas.
Los instrumentos del diálogo político, la construcción de acuerdos, que permitieron por ejemplo la reforma tributaria y el impulso a las reformas educacional, al proceso de descentralización, salud, seguridad ciudadana, reforma laboral y otros proyectos, mantienen su prioridad para el periodo de  gobierno restante, mientras la discusión política prepara la reforma constitucional y la reforma previsional, proyecta la generación del desarrollo en conjunto con la equidad, en lo económico y social.
Solo que una adecuada lectura del complejo panorama político social, constata que además de los partidos y sus acuerdos o desencuentros, han surgido en el escenario los movimientos sociales, que han mostrado su musculatura colectiva, su potencial de convocatoria y su fortaleza.
Son los nuevos protagonistas que demandan su lugar en el escenario de un nuevo país, complejo, en movimiento. Ahí están el movimiento “No mas AFP”, los medioambientalistas, los regionalistas, los independientes, las nuevas fuerzas políticas surgidas del movimiento estudiantil (los triunfadores municipales de Valparaíso), y otros.
Además es más que posible, y debe ser materia de estudio, que al llamado abstencionismo, sea una forma de expresión política no solo de un malestar ético, sino de una verdadera eclosión social, que, además de enrostrarle su ineptitud, corrupción y falta de sensibilidad, le dice a las elites tradicionales- entre estas los partidos, además de los entes formales de la democracia y de la “institucionalidad”- “queremos participar, ser protagonistas , actores de nuestro futuro, el que nosotros demandamos, no el que nos quieran dar o imponer”.
La contienda presidencial en marcha debe tener en cuenta este nuevo escenario político-social. Solo podrá tener un verdadero contenido ciudadano y perspectivas de triunfo, si logran los programas, los candidatos, identificarse con este sentimiento que brota de los descontentos, de los molestos, de los enojados con “el sistema”.
Pero no solo sintonizar en el discurso, en el eslogan, sino de corazón, asumir las demandas ciudadanas, vivirlas, sentirlas, para junto a una  restauración de las confianzas, y, junto a ese pueblo movilizado y respetado, construirlas en un país en que valga la pena vivir.
Este debería ser el perfil, el contenido, la sustancia de una “nueva política”, el desafío al que deben responder los que aspiran a ocupar la primera magistratura del país, y las coaliciones que pretenden recibir el respaldo de los chilenos.
Es aquí, en esta tarea, donde uno quisiera ver comprometido el esfuerzo, la pasión, la capacidad, el activismo de los partidos de la Nueva Mayoría y de la izquierda en general, y no en el despropósito de la descalificación, el divisionismo, el fraccionamiento, o el mesianismo sectario que muestran algunos.
Quizás sea eso- el protagonismo popular y su lucha por sus legitimas demandas políticas y sociales- lo que pretende impedir el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, cuando habla de empezar de cero, de destruir las reformas avanzadas en los últimos años al declarar de que en la eventualidad de llegar al gobierno nuevamente  habría que “entrar a picar”, lo que significa, lisa y llanamente, demoler.
Lo que está en discusión es, ni más ni menos, que el porvenir.Santiago de Chile, 11 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SANCIONADO FÚTBOL DE CHILE POR CANTOS HOMOFÓBICOS

Lun Dic 19 , 2016
L) La Federación de Fútbol de Chile fue sancionada por la FIFA con multa de 30 mil francos suizos y la prohibición de jugar en el estadio Nacional dos partidos de anfitrión en la eliminatoria mundialista sudamericana. De tal forma, Chile enfrentará a Paraguay el 31 de agosto y a Ecuador, el 5 de octubre de 2017, respectivamenet, en una sede alternativa, presumiblemente el estadio Monumental, de Santiago, por culpa de los cantos homofóbicos de sus hinchas. Chile, que ya había sufrido castigos anteriormente por las mismas causas y también de xenofobia, fue señalado por la FIFA por conducta discriminatoria y antideportiva durante los cotejos clasificatorios hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018. Según el comunicado general de la FIFA, otros países también recibieron castigos por incidentes, violencia en los estadios, exhibición de símbolos políticos, conductas homofóbicas y xenófobas. Son ellos Honduras, Rumanía, Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Polonia, Argentina, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Panamá, México y Venezuela. Santiago de Chile, 19 de diciembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg