LUIS MESINA: “LA PROPUESTA DE NO+AFP ES LA ÚNICA SERIA”

Luego que el pasado jueves la Coordinadora No + AFP solicitara un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet para hacer entrega de su propuesta previsional, este lunes representantes de la organización se reunieron con los presidentes de ambas cámaras del Congreso a quienes le expusieron sus ideas sobre la materia.

Después del breve encuentro el vocero del movimiento, Luis Mesina, indicó que le solicitaron a Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, presidentes del Senado y de la Cámara respectivamente, tener una reunión con todos los legisladores, para exponer en detalle la propuesta, la que asegura, es la más seria de los últimos 35 años.

El dirigente reiteró que el documento no implica un gasto de recursos públicos y que no considera una expropiación de los fondos previsionales. Así, profundizó que el documento que incluye una solución tripartita (Estado, trabajadores y empresa) para el fondo de jubilación contempla, además, un Fondo de Reserva Técnica; Subsidio solidario a las mujeres cotizantes; Pensión Mínima Contributiva; Pensión Universal no Contributiva, etc.

En tanto la dirigenta de NO + AFP Carolina Espinoza manifestó que la reforma al sistema de pensiones es urgente, por lo que llamó a los líderes de las distintas fuerzas políticas a “estar a la altura” de su cargo y a representar los intereses de la ciudadanía.

Mientras, el dirigente de la Coordinadora Esteban Maturana indicó que además de entregar la propuesta, les expusieron a los presidentes de ambas cámaras su preocupación respeto a la caída del fondo E, situación que calificó como “sospechosa”.

Los dirigentes cuestionaron que el tema en torno a una eventual reforma previsional lo esté encabezando el Ministerio de Hacienda con los partidos políticos “a puerta cerrada” excluyendo a quienes han levantado esta demanda desde las calles.

Por Montserrat Rollano
Radio. uchile.cl

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2016
Crónica Digital/radio.uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Omar Villanueva Olmedo: DECISIONES 2017: RULETAS DE LA FED & ARTIFICIAL INTELLIGENCE

Mar Dic 20 , 2016
El afán por anticipar el futuro es una tentación históricamente muy acendrada en muchas personas, especialmente cuando esas anticipaciones se relacionan con materias económicas, financieras, o con aplicación de recursos, o con negocios y en que se lanzan cifras sobre el futuro en  una suerte de Casino de Adivinos. En esta nota exponemos una síntesis de las anticipaciones que hace la FED con respecto a la tasa de interés.  La FED, el  Sistema de la Reserva Federal o  Banco Central de USA, creada  en 1913. Las  opiniones que vienen a continuación  nacen sustentada en experiencias acumuladas – propias y otros profesionales – con la aplicación de sistemas expertos construidos con base en artificial intelligence (AI) que dan respuestas más amplias que las humanas al incorporar una gran cantidad de variables, parámetros  y data para dar respuestas de forma casi instantánea y, por otra parte, por nuestros humildes  aportes al estudio y mejora de los diferentes métodos de anticipación y de futuro durante varias décadas. Con respecto a la determinación de la tasa de interés, por parte de la FED,  llama la atención su comportamiento, cuando teniendo la tasa de interés entre 0% y 0,25%: 1)  En Septiembre de 2015 anunció  que la tasa, que ella decide,  llegaría a 1,5% a fines de 2016, a 2,5% a fines de 2017 y a 3,5% a fines de 2018, pero… 2)  En Diciembre de 2015, o sea 3 meses después,  la FED decidió subir la tasa, que había estado estable por siete años y la llevó a 0,25 y 0,5%, debido a la considerable recuperación de la economía, el alto empleo y la inflación controlada y confirmó las tasas para  fines de 2016, 2017 y  2018, cuando  debiera ser  cercana a una tasa normal de largo plazo.  Y aquí entonces empezó a operar una verdadera ruleta FED. Para llegar a la tasa de 1,5% a fines del 2016 había que subirla por tanto 4 veces en un 0,25% y, por eso, la ruleta inicial sólo tenía el número cuatro, pero como al pasar los meses no hubo alzas, se tuvo que agregar  al número  4, a contar de septiembre, los  números  3 veces,   2 veces y   1 vez. Y al final el que salió premiado fue el 1. Mas esta fue  una “ruleta” muy re inteligente porque fue  capaz de incorporar números en función de lo que la mente humana era capaz de imaginar y de transmitir, a través del año. Según sabemos  también se podría haber confeccionado un programa computacional con inteligencia artificial que incorporara la información de la FED, y que imitara y mejorara las reglas de decisión, inclusive incorporando  más variables y que sería capaz de dar cifras anticipadas en forma casi instantánea. 3)  Ahora bien en Diciembre de 2016 se hizo la única alza de 0,25% de la tasa de interés y, de esa manera, termina este año con una tasa de entre 0,25% y 0,5% bastante lejana de la 1,5% anticipada y comprometida en Septiembre del 2015. En […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg