ECONOMISTA SOSTIENE QUE EL CRECIMIENTO PROYECTADO POR EL BANCO CENTRAL PARA 2017 NO ES UN SIGNO DE RECUPERACIÓN

El experto de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, afirma que pasar de un 1,5% de crecimiento en 2016 a un 2% en 2017, como proyectó el último Informe de Política Monetaria (IPoM) “no es un gran cambio. Tiene que ver con que 2016 es una base de comparación muy mala”, critica.

-“No solo estamos en la mitad de nuestro crecimiento tendencial, sino que estamos en la mitad del crecimiento del mundo”, advierte.

El Banco Central dio a conocer un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), que plantea que recién a fines del próximo año la economía nacional podría alcanzar tasas de crecimiento cercanas a su potencial (2,5% y 3%). Así, mientras el crecimiento en 2016 sería de 1,5%, el de 2017 se encontraría en el rango de 1,5% y 2,5% (punto medio de 2%).

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, “no es recuperación pasar de 1,5 a 2%”, en alusión a la tasa de crecimiento esperada para este año en comparación a la proyectada para el próximo.

“En 2017 el crecimiento será algo superior, pero eso no quiere decir que esté aumentando de forma significativa. Tampoco es un gran cambio. Tiene que ver con que 2016 es una base de comparación muy mala”, critica.

El economista considera que “la economía nacional está estancada en una tasa de crecimiento baja que no muestra ni mostrará, en el corto plazo, señales de cambio. No solo estamos en la mitad de nuestro crecimiento tendencial, sino que estamos en la mitad del crecimiento del mundo”.

Presidenciales son claves para el repunte

 Para el académico de la Facultad de Administración y Economía del plantel estatal, nada asegura que, finalmente, se concrete un escenario de repunte de la economía hacia fines del año que viene.

“La economía mostrará señales de recuperación significativa hacia fines de 2017 dependiendo de qué siga ocurriendo, pero eso no está asegurado. Depende mucho de la discusión política de la segunda mitad de 2017 y cuál sea el planteamiento que un eventual nuevo Gobierno ponga sobre la mesa”, sostiene.

Según Pattillo, a pesar de que las expectativas en el plano internacional son alentadoras, “la economía no repuntará de manera significativa si no modificamos también las condiciones internas de modo significativo”.

A su juicio, esto queda refrendado por la situación económica actual, donde el escenario externo no habría sido particularmente negativo para Chile, no obstante las expectativas de crecimiento siguen recortando a la baja.

“La opción real de que 2018 sea un año significativamente mejor que 2017, o que se inicie, al menos, una fase de crecimiento al alza, depende de la calidad de las políticas que un nuevo Gobierno implemente”, sostiene.

Finalmente, concluye que “2017 no es un año en que cambiemos nada significativo respecto a 2016 para bien. Incluso, podemos cambiarlo para mal si las cosas se politizan negativamente aún más de lo que ya están, o si la discusión política enturbia mucho el ambiente. Las cosas pueden ser aún peores de lo que estamos viendo este año”.

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAYORÍA DEMÓCRATA RECHAZA POSTULACIÓN DE HILLARY CLINTON EN 2020

Jue Dic 22 , 2016
Más del 60 por ciento de los votantes demócratas se opone a que Hillary Clinton aspire a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2020, según una encuesta de la Universidad Suffolk/USA Today.   En cambio, el 44 por ciento de los encuestados aseguró que les gustaría se postulara el senador Bernie Sanders, y el 43 se inclinó por una eventual candidatura del vicepresidente saliente, Joe Biden, destaca el sitio digital Político.com. Sanders, de 75 años de edad, y que desafió a Clinton para la nominación demócrata, es poco probable que regrese al ruedo electoral para aspirar a la Casa Blanca, aunque ya confirmó que planea postularse para buscar la reelección en su escaño en el Senado en 2018. Por su parte, Biden, de 74 años, a principios de este mes admitió que no tiene planes de aspirar a la presidencia de Estados Unidos, pero aseguró que seguirá profundamente involucrado en la política. El escrutinio reveló además que la mayoría de los demócratas e independientes quieren ver caras nuevas en las boletas electorales del 2020, entre los que resaltaron los nombres de la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, con el 35 por ciento de aprobación, y el exgobernador de ese estado Deval Patrick, con el 10. También confirmó que el 66 por ciento de los consultados quisiera ver a ‘alguien completamente nuevo’ convertirse en el candidato presidencial del Partido Demócrata. El 59 por ciento de los demócratas piensa que el presidente electo Donald Trump desmantelará significativamente el legado de Barack Obama. El 45 dijo que es bueno, y 43 por ciento consideró que será malo para la sociedad estadounidense. Por su parte, el 46 por ciento espera que la creación de empleos y la preservación del trabajo sean la prioridad número uno del nuevo gobierno de Trump, mientras que el 17 tiene esperanzas que la lucha contra el terrorismo esté entre las principales acciones gubernamentales. La encuesta nacional se realizó entre mil votantes del partido azul y se llevó a cabo del 14 al 18 de diciembre a través de teléfonos fijos y celulares, con un margen de error de tres puntos porcentuales. Washington, 22 diciembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg