EXPERTA SOSTIENE QUE CAMPAÑA CONTRA LA LEY DE ETIQUETADO SUBESTIMA LA INTELIGENCIA DE LOS CONSUMIDORES

La especialista en ciencia de los alimentos de la Universidad de Santiago deChile, Marcela Zamorano, critica la ofensiva de la industria, que difundió un video donde famosos cuestionan que la normativa rotule alimentos por cada 100 gramos. A su juicio, este mensaje publicitario propone que la población “no tiene la capacidad de pensar”. Señala que detrás de los reclamos, está la molestia de las empresas por la restricción a la publicidad de estos productos y defiende la capacidad que tiene la ley para educar el consumo de la población.

 

Esta semana se conoció una campaña audiovisual donde el gremio de alimentos AB Chile, a través de famosos, critica que la Ley de Etiquetado de los Alimentos coloque discos pare de color negro en los envases de productos  a partir de la medición de los niveles de azúcar, grasas saturadas, calorías y sal por cada 100 gramos de un producto. Esto, en vez de utilizar porciones.

Para la especialista en ciencia de los alimentos de la Universidad de Santiago, Marcela Zamorano, la campaña titulada ‘Hagámoslo bien’ “no es adecuada. Más bien, tiene el objetivo de aumentar el consumo de algunos alimentos y confunde en vez de llegar con claridad”, sostiene.

Para la experta, rotular por cada 100 gramos tiene un objetivo claro: “comparar los distintos tipos de alimentos”. La académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos advierte que “al hacerlo por porción, algunos podrían distribuirse en porciones muy pequeñas y, de esa manera, eludir los sellos”.

“Los 100 gramos estandarizan el sello, independiente de que uno se coma o no los 100 gramos”, sintetiza, y agrega que lo que busca la normativa es advertir respecto de alimentos  “que contengan nutrientes críticos que, en un alto consumo, son causantes de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial”.

Zamorano es crítica del enfoque de la campaña de la industria. “Es creer que la población no tiene la capacidad para pensar, y eso es una burla”, afirma.

Al respecto, toma uno de los ejemplos del video. “Uno sabe que se va a comer una sola menta y no el paquete completo, pero si uno sabe que cada mentita tiene casi un 90% de azúcar, se está en conocimiento de que al comer esto solo se está ingiriendo azúcar”, explica.

“Hay una manipulación de la industria de alimentos, que siempre ha estado en desacuerdo con esta ley”, sentencia la especialista. “A los empresarios no les molesta la etiqueta, les da lo mismo que aparezca. Lo que les molesta es la otra parte de la ley, que prohíbe ventas, ganchos comerciales y publicidad”, complementa.

También, señala que muchas empresas “han visto disminuido el consumo de estos alimentos porque muchos no han logrado reformular sus productos”, lo que conllevaría a una mayor inversión en departamentos y personal especializado para estas labores, señala.

¿La ley cumple su función de educar?

 “Esto incentiva a que la población lea las etiquetas nutricionales y se eduque. Si la galleta de soda tiene una etiqueta, la gente se pregunta por qué y lee la etiqueta”, afirma la académica.

“Antes los consumidores compraban una galleta de soda y no sabían que tenía mucho sodio o alta cantidad de calorías, por los hidratos de carbono que tiene”, ejemplifica.

“El incentivo de la ley es que las personas aprendamos y conozcamos las etiquetas y los alimentos que estamos comiendo, con la información que está ahí”, recalca y valora la gestión del Gobierno en esta materia. “El Estado se ha preocupado a través del Ministerio de Educación de introducir este conocimiento en algunas unidades temáticas en educación física, por ejemplo”, destaca.

Por eso, concluye que “la posición del Estado debe ser firme y mantener la ley que sacó pensando en cuál fue la razón que lo motivó: prevenir la obesidad infantil. Educando a la población, esta consumirá alimentos más sanos y obligará a la industria a producirlos”.

Con todo, reconoce que la ley es perfectible. “Los contenidos de energía y sodio están muy altos e incluyen muchos alimentos. Habría que evaluar los contenidos y cómo se comportan los distintos tipos de alimentos con esta normativa”, señala.

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONGRESO APRUEBA FERIADO EN MEDIO DE POLÉMICA

Jue Dic 22 , 2016
El Congreso Nacional de Chile acordó feriado el próximo 2 de enero, ante el hecho de que el primer día del año 2017 cae domingo, en una medida que provocó cierta polémica. La adopción de la iniciativa de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se hizo en tiempo récord y recibió amplio respaldo popular a pesar de las críticas de la oposición de derecha y parte del empresariado. El rechazo se dio por el supuesto de que conceder el 2 de enero como feriado, en lo adelante para todos los casos en que coincida con el fin de semana, ocasionará a la nación austral pérdidas económicas de 120 millones de dólares. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, consideró exageradas esas estimaciones, que apuntan contra la desaceleración de la economía de 1,5 por ciento en 2016 y en el rango de hasta 2,5 el próximo año. El descanso del 2 de enero en este caso concreto, se añadirá a otro feriado para el 17 de septiembre si las Fiestas Patrias programadas 18 y 19 de septiembre de cada año, caen en fin de semana. Bachelet argumentó, al reactivar un proyecto estancado desde 2012, que con esta idea habría «un día más para el turismo, para el trabajo, para los ingresos, para todos en todo Chile«. Santiago de Chile, 22 de diciembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg