DIRIGENTES DE LA CUT CONTINUAN DEBATES SOBRE XI CONGRESO DE LA ENTIDAD SINDICAL

Hoy sábado, continuará reunido el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la multigremial que desde este viernes, está  congregado en la sede central de la CUT para debatir  la agenda política de la Central, la que será parte de los lineamientos  que se abordarán en el XI Congreso Nacional que se realizará el próximo 27 y 28 de enero.

Son 350 dirigentes -tanto de la CUT a nivel nacional, provincial y zonal como dirigentes de organizaciones sindicales asociadas directamente a la CUT- los que están participando en el debate que no solo se remite al tema de la fecha de las futuras elecciones internas, también los posibles cambios estatutarios.

Cabe señalar, que durante esta semana se celebraron tres importantes seminarios, organizados por la CUT, cuyo objetivo fue entregar insumos para estas jornadas institucionales, de modo tal que sean parte de las reflexiones en torno al énfasis en los desafíos que se deberán enfrentar.

Es así que el martes pasado, se desarrollo: “Los desafíos  del movimiento sindical frente a la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo”. Desde la mirada de la CUT, los retos más importantes son: fortalecer el rol de los comités paritarios, promover la incidencia de la CUT en la clasificación de enfermedades profesionales y suscribir convenios claves de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son algunos de los temas que debiesen estar plasmados en la implementación de esta política nacional (PNSST) que fue construida de forma tripartita (trabajadores, gobierno, empresarios) y se aprobó en agosto del 2016.

El miércoles: “Diálogo Social: su relevancia en la generación de acuerdos socio-laborales”.  En la ocasión, se analizaron experiencias de diálogo social bipartito, tripartito y plus que existen en nuestro país, con el fin de identificar aspectos comunes, fortalezas y áreas susceptibles de mejorar. Se destacó la experiencia de ChileValora como ejemplo de Diálogo Social tripartito y resolutivo en materia de políticas públicas. Al alero de este organismo, se sientan trabajadores, empleadores y gobierno en función de un objetivo concreto que es la certificación de competencias laborales en los distintos rubros de la economía.

El jueves: “La autorreforma sindical en América Latina”. El evento contó con la participación de panelistas latinoamericanos y dirigentes de la CUT Chile,  quienes debatieron no solo sobre la necesidad de hacer reformas al interior de las organizaciones sindicales, sino además compartieron sus experiencias en esta materia.

Santiago de Chile, 14 de enero 2017
Crónica Digital / cut.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIÑERA ENTRA A DEBATE POR SITUACIÓN DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Sáb Ene 14 , 2017
El candidato a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, se sumó al debate nacional sobre la situación de La Araucanía, al afirmar que el Estado de Derecho se ha debilitado en la región, informó el diario La Tercera. La Sociedad de Fomento Fabril, organización industrial más antigua de América Latina, denunció el pasado miércoles que en la sureña demarcación, escenario del llamado conflicto mapuche, actúan varios grupos violentos en total impunidad. Es evidente la incapacidad de las autoridades para reaccionar y cumplir con sus funciones de hacer respetar la ley y sancionar los delitos cometidos, señaló la entidad gremial en un comunicado publicado en periódicos de circulación nacional. Los empresarios demandaron con urgencia paz en la región, donde en las últimas semanas han aumentado los ataques contra maquinarias y empleados de empresas forestales y agrícolas. Piñera, mandatario de Chile entre 2010 y 2014 y líder de las encuestas de cara a los comicios presidenciales de noviembre próximo, se refirió al tema y señaló que el Estado de Derecho se ha debilitado en La Araucanía. El exgobernante destacó el aumento de los delitos en la demarcación, cada vez más audaces y violentos, mientras la impunidad sigue imperando. En este contexto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegará este viernes a la región en una visita prevista inicialmente para finales de 2016 y suspendida tras el terremoto que afectó este país el 25 de diciembre último, según fuentes oficiales. La vocera de Gobierno Paula Narváez, descartó que la agenda de Bachelet en La Araucanía tuviera algún vínculo con la controversia entre las autoridades y el gremio de los industriales. El programa de la Presidenta incluye actividades planificadas con antelación, relacionadas con mostrar en las localidades el trabajo de su administración y concretar obras, precisó la portavoz. Santiago de Chile, 14 de enero 2017 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg