EVO MORALES VALORA ASISTIR A PRÓXIMA REUNIÓN SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, valora la posibilidad de participar en la próxima reunión del equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima de este país contra Chile.

Durante un encuentro con la prensa en el Palacio de Gobierno, Morales no descartó su presencia en la cita que definirá el documento a presentar el 21 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El jefe de Estado adelantó que en esa memoria están incluidos nuevos elementos, documentos y compromisos de la nación austral hacia el país altiplánico.

Recientemente, el procurador general de Bolivia, Héctor Arce, expresó que se ha trabajado con mucha responsabilidad, seriedad y compromiso en la elaboración de la réplica.

Según Arce, se trata de un documento fundamental porque será la última vez que Bolivia presentará de manera escrita sus argumentos ante el Tribunal de La Haya.

Luego de esta defensa, comenzará la fase oral del proceso en la cual Bolivia y Chile defenderán sus puntos de vista.

La nación andino-amazónica presentó en el 2013 una reclamación ante la CIJ contra Santiago para lograr una salida soberana al Pacífico.

Bolivia nació en 1825 con costas al océano y cinco décadas más tarde Chile privó al país de un acceso soberano al mar mediante una invasión y posterior ocupación.

Con ese acto, arrebató a la nación andino-amazónica 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

La Paz, 14 de enero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REALIZAN IV REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE COOPERACIÓN DE LA CELAC

Sáb Ene 14 , 2017
La semana que hoy culmina se realizó en esta capital la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El evento, efectuado durante los días 12 y 13 de enero, es una de las últimas actividades de República Dominicana como presidente pro tempore de la Celac antes de traspasar el mandato a El Salvador en la Cumbre del 25 de enero, en Punta Cana. Esta reunión del grupo analizó el avance para la elaboración de una política de cooperación de la Celac, explicó Inocencio García Javier, viceministro de cooperación del Ministerio dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo. Entrevistado en exclusiva por Prensa Latina, el anfitrión del encuentro consideró que esa política será la que permitirá tener una guía para desarrollar una cooperación inter-regional bien modelada y también extra-regional. Adelantó que «será un documento e instrumento de trabajo con visión, misión, alcances, contenidos, prioridades, que nos va a permitir tener una mejor interlocución con actores internacionales extra-regionales y entre nosotros mismos.» Teniendo en cuenta los mandatos de las cumbres de Santiago de Chile, La Habana y San José de Costa Rica, República Dominicana propuso un índice de contenido para la elaboración de esa política, que fue adoptado y enriquecido en la reunión, dijo. Además propusimos una hoja de ruta para elaborar la política de cooperación, para darle certidumbre, y le corresponderá a El Salvador durante el 2017 junto a los demás países de Celac, que son 33, llevarla adelante, aseguró. Consideró como una de las decisiones importantes aprobadas, la propuesta dominicana de que sea CEPAL, como brazo técnico de la región, quien teniendo en cuenta los lineamientos adoptados, proponga un documento conceptual. Tenemos la esperanza de que a finales de noviembre, según el calendario propuesto, podamos contar de una política de cooperación internacional válida para toda la región, enfatizó García. Dijo que es importante contar con un instrumento de esa naturaleza y fortalecer a Celac en el contexto actual y en el marco de la incertidumbre del sistema internacional que se avizora. Otro tema discutido en esta reunión fue el de financiación al desarrollo y se avanzaron ideas de alternativas para enfrentar la categorización que dio el Banco Mundial a los países del área como de «renta media», que los excluye de cooperación. Aseguró que otro asunto abordado en la reunión fue darle prioridad a Haití como tema de cooperación, al que se le pidió definiera sus prioridades, y se analizó qué países pueden darle apoyo. Por Rolando de la Ribera Santo Domingo, 14 de enero 2017 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg