FACULTAD DE DERECHO DE LA U. DE CHILE ANALIZA INFLUENCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO CONSTITUYENTE

Los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Constanza Inhen, Salvador Millaleo y Francisco Soto se refirieron al proyecto de investigación que busca indagar sobre las condiciones en que la participación deliberativa, incide sobre los procesos constituyentes. Para esto, se hizo un trabajo de sistematización del debate sobre derechos fundamentales que se desarrolló en los Encuentros Locales Autoconvocados y Cabildos.

A días de que la Presidenta Michelle Bachelet reciba el informe del proceso constituyente elaborado por el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile analizó las condiciones en que la participación ciudadana incide sobre los procesos de reemplazo constitucional, en una actividad encabezada por los profesores de la Facultad de Derecho, Constanza InhenSalvador Millaleo y Francisco Soto, estos dos últimos miembros del CCO.

El análisis se efectuó el jueves 12 de enero en el marco del taller «Aporte de la participación ciudadana en procesos de reemplazo constitucional. Lecciones del proceso ‘Diálogos ciudadanos’ de Chile”. En la ocasión, se hizo la presentación del piloto de análisis desarrollado, el cual forma parte del Proyecto Fondecyt Regular 2017 (en evaluación) denominado «Hacia una teoría de la receptividad deliberativa en procesos constituyentes». Este trabajo, pretende indagar sobre las condiciones bajo las que la participación deliberativa incide sobre los procesos constituyentes.

A lo largo de la conversación, se resaltó que durante los últimos treinta años, en más de la mitad del mundo, casi doscientas constituciones nacionales han sido reemplazadas, generando un debate sin precedentes sobre los procedimientos que deberían conducir la elaboración de una nueva constitución y, específicamente, sobre el rol de la participación ciudadana en dichos procesos.

En este sentido, el profesor Soto justificó la investigación en el hecho de que «la participación tiene una dimensión constitucional que ha estado siempre muy diluida con la participación que se hace en gestión pública y la elaboración de leyes, que han sido las más desarrolladas por la teoría y doctrina». Ante esto, el académico subrayó que la participación constitucional no es similar a la participación legislativa, siendo así un tema que se debe estudiar con mayor detención.

En el taller participó el Decano Davor Harasic, además de académicos y ayudantes de la Facultad, quienes colaboraron en el piloto del proyecto, el cual consistió en la sistematización del debate sobre derechos fundamentales desarrollado en los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) y Cabildos. En esta etapa inicial, se analizaron más de 42 derechos y se realizó un análisis de discurso de cuatro derechos fundamentales, como educación, salud, medioambiente y libertad de expresión.

Así, el trabajo apunta a que la “receptividad deliberativa”, entendida como la influencia de la participación en el debate público, que tiene lugar en el proceso de reemplazo constitucional e, indirectamente, en el texto constitucional, está condicionada a variables como los diseños institucionales, el ejercicio de la participación y el contexto político.
Santiago de Chile, 14 de enero 2017
Crónica Digital / uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“LA ÚLTIMA VEZ QUE LA SOFOFA HIZO UN INSERTO ASÍ, LA MONEDA FUE BOMBARDEADA”, SENADOR NAVARRO

Sáb Ene 14 , 2017
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, manifestó que “me ha sorprendido y me ha causado dolor ver el inserto de la Sociedad de Fomento Fabril”. “Pues con dicha declaración, se demuestra que en vez de buscar el fin al conflicto, en vez de buscar una solución a lo que ocurre en la Araucanía, los empresarios siguen más preocupados de su derecho a la propiedad de terrenos ancestrales usurpados”, agregó. “Y lo que es más grave aun”, recalcó, “es que con dicho manifiesto están haciendo un sedicioso llamado al uso de las Fuerzas Armadas, tal como lo hicieron antes de que se instaurase en nuestro país la dictadura de Pinochet”. Enfatizando que, “esto tiene solo dos interpretaciones: o es una acción sediciosa para la intervención de las FFAA, tal como ocurrió el 73, o es un llamado a la ocupación militar de la Araucanía, dado el fracaso del gobierno y de la policía civil”, el senador Alejandro Navarro se refirió al inserto que la Sociedad de Fomento Fabril y otras 42 entidades gremiales publicaron este miércoles en el Diario La Tercera, para supuestamente hacer un llamado a la paz en la Araucanía. El legislador de Partido País señaló que, “quiero decir que me ha sorprendido y me ha causado dolor ver este inserto. Porque aquí la Sofofa no busca la paz, busca la defensa del derecho de propiedad, el sagrado derecho a la propiedad”. “Aquí no se está buscando la armonía social; buscan simplemente la protección de sus intereses”, añadió el senador por la Región del Biobío. De acuerdo a Navarro, “en el inserto señalan que se ha violentado el Estado de Derecho; dicen que es fundamental que el Gobierno cumpla con su deber de hacer respetar la Constitución de la República; que se fortalezca el principio de integración social como fundamento del diálogo, e instan al Ejecutivo a asumir su responsabilidad de aplicar políticas públicas y eficientes”. “Y yo les pregunto, ¿dónde está la responsabilidad de la Sofofa”, enfatizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado. “Pero lo más grave de este inserto”, prosiguió, “es que los empresarios chilenos están repitiendo el discurso que utilizaron durante la Unidad Popular, en tiempos en que el presidente era Salvador Allende y donde muchos quienes veían afectados sus intereses económicos, abogaban por el uso de las fuerzas armadas”. “Pues todo Chile sabe en que terminó ese sedicioso llamado: con el bombardeo a La Moneda, con un presidente derrocado y con la instauración de una de las dictaduras más sangrientas de las que se conozca en tiempos modernos, con miles de compatriotas muertos o aun desaparecidos”, recalcó. Para Navarro, “por ello es que nos preocupa y nos duele el tono utilizado por los empresarios, pues ellos tienen más claro que nadie que en Arauco lo que hay no es el robo de madera, lo que existe es el robo de tierra”. “Es el robo por parte de empresas forestales que durante un siglo han usurpado los territorios ancestrales […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg