POSITIVA EVALUACIÓN DE CONGRESO FUTURO 2017

Más de 30 mil personas de manera presencial y 1,5 millón, vía online siguieron las alternativas del VI Congreso Futuro 2017 -que se realizó en 11 regiones del país entre el 9 y 14 de enero- donde un centenar de científicos y humanistas del más alto nivel compartieron sus investigaciones sobre las actuales fronteras de la ciencia en las más diversas materias.

Los senadores Guido Girardi y Juan Antonio Coloma, miembros de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a Fernando Lund, representante de la Academia de Ciencia de Chile, y Amelie KinCheang, directora ejecutiva del Congreso del Futuro, calificaron como “muy positivo” y “extraordinariamente exitoso”, el reciente evento de divulgación científica que, del 9 al 14 de enero, se realizó en 11 regiones del país.

Amelie KinCheang afirmó que “es el resultado de una gran colaboración entre los mundos legislativo, académico, científico y privado. En las 10 regiones fue un éxito, tuvimos a más de 300 participantes en cada una de ellas. En total fueron más de 30 mil asistentes presenciales y 1,5 millón de visitas a través de diversos medios on line”.

La directora ejecutiva del Congreso Futuro 2017 agregó que el evento “se está posicionando cada vez más nacional e internacionalmente. Los expositores estuvieron muy contentos, agradecieron los eventos en regiones y la interesante experiencia de interactuar con el público”.

REGIONALIZAR

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma (UDI) destacó que “tener de manera simultánea en once lugares del país a los científicos de más alto nivel es una gran manera de regionalizar la democracia”. Y agregó que “la principal conclusión es la urgente necesidad de realizar un nuevo Congreso del Futuro para seguir aprendiendo sobre temas que ya son parte del eje de discusión pública, en materia de envejecimiento, de alimentación, las opciones energéticas, los océanos, etc.”.

Para Coloma los buenos resultados del encuentro “Nos obliga, cada vez más, a ser eje de la acción científica y es un gran impulso para la futura institucionalidad. Desde esta comisión esperamos alumbrar a la reflexión común para que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) que, no sea un lunar dentro de la estructura administrativa, sino que forme parte de la sangre del país y se involucre en las decisiones públicas de cada cartera donde esté implicada la ciencia y tecnología”.

UN ORGULLO

Fernando Lund, Premio Nacional en Ciencias Exactas, señaló que para la Academia de Ciencias de Chile, “es un gran orgullo estar asociada a la organización del Congreso Futuro desde sus inicios y es una gran alegría ver que responde a la real necesidad de nuestra población de participar en la creación del conocimiento y de aprender cuales son las grandes corrientes de pensamientos y como nos influyen día a día”.

Lund agregó que ahora “el desafío es ampliar el congreso en el tiempo y en el espacio, para convertirlo en un producto de exportación, y también mantener durante todo el año el interés genuino que se percibe en el país. Además, este encuentro muestra que es posible que senadores de distintas corrientes se pongan de acuerdo en temas que nos unen a todos.

LABORATORIO DE INNOVACION SOCIAL

El senador Guido Girardi agradeció a todos los que colaboraron con el Congreso, especialmente a los expositores, “pues son muy pocos los eventos donde asisten de manera gratuita lo que da cuenta del prestigio y reputación que alcanzado por este encuentro de debate de ideas y discusión de pensamiento nuevo, tal vez, más importante del mundo”.

Girardi agregó que los científicos invitados destacaron del encuentro “la dimensión ciudadana y voluntad de abrir un debate en la sociedad para que, juntos, intelectuales, científicos, ciudadanos, decisores, parlamentarios, etc., reflexionen sobre el futuro del país y del planeta”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro afirmó que “nuestra vocación es ser un laboratorio de innovación social, busca explorar los desafíos del hoy y del mañana. No queremos un futuro construido por las contradicciones del pasado, debemos reflexionar sobre el nuevo Chile”.

El parlamentario reveló que “hemos creado un consejo asesor permanente formado por la gran mayoría de Premios Nobeles y científicos que han venido, para analizar, evaluar y desarrollar los próximos congresos del futuro”.

Santiago de Chile, 17 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA AUTÓNOMA REALIZA ENCUENTROS REGIONALES PARA ENFRENTAR EL AÑO 2017

Mar Ene 17 , 2017
La organización realizó una serie de encuentros a lo largo de Chile el pasado sábado 15 de enero para definir la política con la que enfrentará el año que comienza. Iquique, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia fueron las sedes que alojaron el debate sobre las definiciones con las que IA enfrentará la construcción del Frente Amplio, las incursiones parlamentarias, presidencial y la iniciativa que tendrá la organización en el campo de las reformas bajo el presente Gobierno. Si bien las conclusiones de la discusión se compartirán en marzo, ya se asoman cuatro candidaturas parlamentarias que IA pondrá a disposición del Frente Amplio. A través de una breve declaración publicada en su sitio, Izquierda Autónoma convocó a su primer encuentro para definir las líneas políticas del año 2017 orientadas a  “construir una alianza social y política por los derechos sociales que se proponga enfrentar al estado subsidiario y empuje la desmercantilización de los derechos sociales a través de más democracia”, alertando que el “divorcio entre política y sociedad” y “el fracaso de las reformas de la Nueva Mayoría”, “ponen en entredicho la efectividad de la movilización y la política para la conquista de cambios a ojos de la mayoría de la población. “Debemos pasar de ser voceros del malestar a proyectarnos como alternativa transformadora” remarca el documento. Reconocen que en el plano electoral parece abrirse un escenario que, si se enfrenta con unidad y generosidad “puede traer buenos resultados”, pero apuntan que el escenario político “en general sigue ofreciendo una serie de dificultades para la construcción de alternativas políticas de izquierda con vocación transformadora”. Por tal motivo, el proceso “debe ir acompañada por la construcción de procesos sociales y la elaboración de una cabeza política propia”. Los ex dirigentes estudiantiles Francisco Figueroa (Santiago), Camila Rojas (Valparaíso), Rodrigo Oliva (Iquique) y  Nicole Cornejo o Cari Álvarez son los nombres que IA pondrá a disposición del Frente Amplio para la incursión parlamentaria. Santiago de Chile, 17 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg