Por Anamaría Lisboa: LA ARQUITECTURA INFORMAL, ALLEGADOS Y MIGRACIONES

Chile es un país de eventos naturales y de desastres recurrentes. Los últimos incendios en Valparaíso, no sólo traen a la discusión los temas expuestos  estos días, sino además aparece como temática la arquitectura informal, aquella  que construye sin considerar las normativas.

Migraciones, allegados y condiciones climáticas benignas en general, hacen de Chile un país de campamentos y poblaciones marginales, donde se hace patente la realidad social que vivimos. A ello se suman problemas de seguridad en el habitar, viviendas de materiales precarios y estructuras deficientes, inexistencia de retardadores de fuego, falta de servicios básicos y de saneamiento, distancias entre viviendas que facilitan la acumulación de desperdicios, falta de aislación térmica, polvo en suspensión, ruido y hacinamiento, entre otros. En muchos de estos casos, se construye en terrenos de riesgo de eventos naturales.   

Situación similar ocurre en las zonas urbanas consolidadas, donde hay viviendas con carga habitacional excedida, ampliaciones hechizas, divisiones inadecuadas, instalaciones eléctricas recargadas y con falta de ventilación, luz natural y asoleamiento. La precariedad y los riesgos se repiten.

Lo anterior es una bomba de tiempo y en la búsqueda de soluciones, no bastan las buenas intenciones y los financiamientos.

La ciudad es responsabilidad de todos, es decir del Estado, de los profesionales y de sus habitantes. La tarea es compartida y si tenemos que buscar por dónde comenzar, educación es la palabra. 

Anamaría Lisboa C.

Decana Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Universidad Central de Chile

Santiago de Chile, 19 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LÍDER ESTUDIANTIL PORTEÑA, LANZA DURA CRÍTICA A MINISTRA DE VIVIENDA POR RECONSTRUCCIÓN EN VALPARAÍSO.

Jue Ene 19 , 2017
La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso –FEPUCV- Camila Lucero, que ha tenido una destacada participación como Coordinadora del Voluntariado Estudiantil en el mega incendio que afectó a la ciudad puerto el 2 enero, entró en la arena política para criticar, en el marco de una entrevista en una emisora local, el enfoque del gobierno para enfrentar la reconstrucción tras la tragedia que afectó a alrededor de 300 familias porteñas.   La líder estudiantil, militante de la Izquierda Libertaria, centró su apreciación crítica en la Ministra de Vivienda Paulina Saball, señalando que «La ministra Saball ha ofrecido subsidios individuales a los afectados, que son medidas parche y transitorias, que no apuntan a evitar que se vuelvan a repetir catástrofes”. Lucero sentenció que “…se están cometiendo los mismos errores que en 2014”. “Se necesitan soluciones de fondo y pensando a mediano plazo, inversiones para la construcción de barrios seguros: mejorar la urbanización y los accesos, construir muros de contención, cortafuegos y escaleras, planificar espacios y servicios públicos…» finalizó la dirigente estudiantil. Como se recordará inmediatamente después de ocurrida la catástrofe del 2 enero se activó el voluntariado estudiantil para acudir en ayuda de los damnificados por el incendio, organizándose todo un dispositivo de atención en el albergue, recepción y clasificación de las donaciones, actividades recreativas para los niños y niñas, entre otras actividades en las que el rol de Camila Lucero, como el despliegue de la actual campaña de recaudación de fondos “De la mano con Valpo”, donde ha sido fundamental junto a un grupo de estudiantes que han recibido el  reconocimiento transversal por su entrega y aporte solidario. Santiago de Chile, 19 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg