DONALD TRUMP JURA SU CARGO COMO NUEVO PRESIDENTE DE EE.UU.

Donald Trump juró hoy su cargo como el presidente número 45 de Estados Unidos e inauguró un nuevo Gobierno republicano tras los dos mandatos demócratas de Barack Obama.

 

Yo, Donald Trump, juro solemnemente que desempeñaré con fidelidad el cargo de presidente de Estados Unidos, utilizando al máximo mis capacidades para preservar, proteger y defender la Constitución, son las palabras que pronunció sobre la misma biblia usada por Abraham Lincoln para asumir el puesto en 1861.El juez John G. Roberts, presidente de la Corte Suprema, fue el encargado de tomar juramento a Trump, quien también posó su mano sobre una biblia familiar; mientras que el magistrado Clarence Thomas hizo lo mismo con el nuevo vicepresidente, Mike Pence.

A las 11:30 hora local comenzó en el Capitolio, sede del Congreso, la ceremonia de investidura de Trump, quien contra todos los pronósticos se impuso en las elecciones de noviembre último a la demócrata Hillary Clinton.

La excandidata presidencial y su esposo, el expresidente Bill Clinton, se incluyen entre las figuras políticas que participan este viernes en la inauguración, junto a los también exmandatarios George W. Bush y Jimmy Carter, y el jefe de Estado saliente, Barack Obama.

Sin embargo, la juramentación de Trump está marcada por numerosas protestas en Washington DC y todos los estados del país, además de por la actitud de medio centenar de congresistas demócratas que decidieron no asistir a la ceremonia.

De hecho, los organizadores del desfile inaugural que se realizará después que el mandatario realice su primer discurso como presidente, acordaron reducir la duración de la marcha de 120 a 90 minutos, ante el temor de que haya interrupciones.

Expertos en el tema dudan que la ceremonia logre atraer a una cifra similar a los casi dos millones de ciudadanos que asistieron a la toma de posesión de Obama en enero de 2009.

Trump llega a la Casa Blanca como uno de los mandatarios más impopulares de la historia norteamericana, según reveló una encuesta reciente del diario The Washington Post y la cadena ABC News.

De acuerdo con el sondeo, solo un 40 por ciento de los ciudadanos aprueba la forma en que lideró el proceso de transición del poder en las últimas semanas, cifra inferior al 80 por ciento de aval que recibió Obama al asumir su primer período al frente del país, en 2009.

Como presidentes electos, George W. Bush, William Clinton y George H. W. Bush tuvieron índices de popularidad similares a Obama, con 72, 81 y 82 por ciento, respectivamente.

Washington, 20 enero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

100 DETENIDOS EN PROTESTAS CONTRA TRUMP

Vie Ene 20 , 2017
Las autoridades lanzaron spray de pimienta y detuvieron hoy a casi 100 participantes en las protestas desplegadas aquí contra la juramentación de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.   Dos agentes de policía de Washington DC y un civil fueron trasladados al hospital por lesiones indeterminadas luego de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, informó a la cadena CNN el portavoz del Departamento de Bomberos, Vito Maggiolo. Luego de la ceremonia de toma de posesión realizada al mediodía de este viernes, varias personas cerca de las calles 12 y K arrojaron piedras y botellas a las autoridades, que llevaban material antidisturbios e intentaban dispersar la multitud, difundió la televisora. De acuerdo con la cadena CBS, los eventos de protesta se desarrollaron pacíficamente en varios puntos de control de seguridad cerca del Capitolio, sede del Congreso, donde se celebró la juramentación. Pero en un momento dado la policía persiguió a un grupo de 100 manifestantes que destrozaron las ventanas de negocios del área, incluyendo establecimientos de las cadenas Starbucks y McDonald’s, mientras denunciaban al capitalismo y a Trump. A su vez, cerca de 50 personas se sentaron en la calle frente a uno de los puntos de control en un intento por bloquear a los partidarios del nuevo mandatario que querían entrar en un área segura para ver la ceremonia y el discurso. Estamos aquí para tomar una posición contra las ideas que Trump lanzó a lo largo de su campaña: el sexismo, la islamofobia, su fanatismo y nacionalismo, expresó a CNN Jed Holtz, uno de los asistentes a esos actos. Decenas de grupos críticos del mandatario recibieron el permiso para manifestarse en diferentes áreas de Washington DC antes, durante y después de la juramentación. Es sumamente importante que sigamos construyendo un movimiento popular de base contra la guerra, el militarismo, el racismo, el chantaje contra los inmigrantes y el asalto del capitalismo neoliberal a los trabajadores y el medio ambiente, apuntó la coalición Answer, una de las que se moviliza en estas jornadas. Sin embargo, el evento más multitudinario no será hoy, sino mañana, cuando se celebrará la Marcha de la Mujer, en la cual se prevé que participen 200 mil personas para expresar sus preocupaciones sobre las amenazas a los derechos de las féminas, y demandar atención médica asequible e igual remuneración. Tal actividad inspiró a la realización de 370 desfiles hermanos en todo el país y en naciones como Francia, Australia, Kenya y México, que deben sumar 700 mil participantes, según dio a conocer al portal The Huffington Post una vocera de la iniciativa, Yordanos Eyoel. Washington, 20 enero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg