MERCADO ECOLÓGICO DE SANTIAGO: AUTOGESTIONANDO LA SALUD ALIMENTICIA.

Existen terrenos en la ciudad que pertenecen a empresas privadas y que por no darles uso se han convertido en basurales. Vecinos organizados de Santiago Centro los están recuperando y transformado en “Plazas de Bolsillo”, así denominadas porque su flora es facilmente removible y transportable. Una de estas plazas se ubica en Santo Domingo con Teatinos, donde el muralista chileno Dasic Fernández pintó su última obra y donde también ONG GAIA junto a pequeños productores agroecológicos están organizando lo que será el Mercado Ecológico de Santiago.

Este mercado reunirá alrededor de 20 stands dobles, 3 carritos de comida, música en vivo y clases de baile. Además la plaza cuenta con diversos juegos para niños y un huerto urbano a cargo de la comunidad. “El ecomercado está pensado para que los vecinos de la comuna puedan venir a comprar productos libres de químicos, sanos, hechos con cariño y sin tener que recorrer largas distancias hasta otros lugares. Se trata también de abrir espacios de comercio justo en nuestra ciudad”, explica Paula Muñoz, vocera de las familias que elaboran artesanalmente sus productos.

Algunas de las novedades que podrán encontrarse en el Mercado Ecológico de Santiago son frutas y verduras orgánicas y agroecológicas, ropa y bisutería manufacturada y reciclada, chocolates orgánicos con cacao puro ecuatoriano, juguetería en madera, productos gourmet hechos en casa, semillas comestibles, té e infusiones, Cristaloterapia y esponjas vegetales, entre otros stands que siguen sumándose.

Es de público conocimiento que los productos de los supermercados son responsables directos del desarrollo de enfermedades en nuestra población. Los vegetales transgénicos están modificados genéticamente para hacerlos resistentes a los químicos con los que los grandes productores riegan y destruyen lo que no les sirve de la cosecha, y ese veneno luego llega a nuestro organismo junto con el alimento. Para compensar esta realidad el Mercado Ecológico de Santiago pretende establecerse quincenalmente, itinerando por distintas plazas de la comuna, y así consolidarse como una alternativa real y accesible de alimentos ricos y saludables.

“Estamos conversando con el municipio para obtener los permisos necesarios. Por ahora los dejamos invitados a esta primera versión, donde encontrarán productos sanos, con consciencia ecológica y de producción familiar campesina. Además nos pusimos los desafíos “Basura Cero” y el no uso de bolsas plásticas” concluye Paula Muñoz.

Toda la información disponible del Mercado Ecológico de Santiago puede encontrarse en www.facebook.com/EcoMercadoChile

Santiago de Chile, 10 de febrero 2017
Crónica Digital

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE ESCONDIDA INICIAN HUELGA

Jue Feb 9 , 2017
Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo, se mantiene desde hoy paralizada por la huelga de sus dos mil 500 trabajadores en reclamo de un bono y mejoras salariales. El paro pudiera impulsar el precio del cobre en el mercado internacional porque implicará la reducción de unas tres mil toneladas del mineral rojo en su producción diaria. Ante el impacto que pudiera tener en la economía nacional la ministra de Minería, Aurora Williams, llamaron al diálogo entre las partes. Williams apuntó que si el conflicto se extiende por un mes se perderían unas 100 mil toneladas de cobre, en un yacimiento que aporta cerca de 1,2 millones de toneladas anuales. El portavoz de los mineros en huelga, Carlos Allende, explicó que sus demandas apuntan a un bono por término de conflicto de 25 millones de pesos (alrededor de 39 mil dólares) y el aumento salarial del siete por ciento. Sin embargo, se conoció que la administración de Escondida, que pertenece a la multinacional anglo-australiana BHP Billiton, ofrece (unos 12.000 dólares de bono y ningún reajuste salarial. Allende aseguró que cuentan con los recursos necesarios para una paralización prolongada, mientras el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma, Patricio Vilaplana, dijo que la compañía no contratará reemplazantes al menos en un inicio. Escondida se ubica al este de Antofagasta, mil 370 kilómetros al norte de Santiago. Ya en 2016 tuvo una huelga de 26 días. Santiago de Chile, 9 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg