Por Fausto Triana: CHACABUCO SE LEVANTA CONTRA PROTECCIONISMO Y MUROS

La celebración por Chile y Argentina de los 200 años de la batalla de Chacabuco sirvió también para emitir claras señales de rechazo al proteccionismo y la idea de levantar muros.

Sin menciones directas, más allá de la trascendencia histórica de la cruzada de los generales José de San Martín y Bernardo O´Higgins contra la Corona española, la fecha fue aprovechada como símbolo de lucha de Latinoamérica.

En esta ocasión los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Argentina, Mauricio Macri, dejaron ver que la preocupación ante las tendencias proteccionistas de Estados Unidos y Europa es un sentimiento compartido.

Del acto efectuado ayer en Colina, a 55 kilómetros de esta capital, salió la iniciativa de convocar a una Cumbre de cancilleres y ministros de economía del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico, en el mes de abril.

Chile
encabeza en la actualidad la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) y el Mercosur lo hace Argentina, con los demás integrantes Uruguay, Paraguay, Venezuela y Brasil.

Las referencias veladas o verticales a medidas del mandatario estadounidense, Donald Trump, destacan en un documento bautizado como Declaración de Chacabuco.

El rechazo aparece frente a medidas impulsadas por Trump, como su retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), su veto migratorio a siete países de mayoría musulmana y su intención de construir un muro en la frontera con México.

«Las tendencias proteccionistas que se observan en el escenario internacional se contradicen con los esfuerzos por alcanzar un crecimiento sostenible y un desarrollo inclusivo de nuestras naciones», apunta el texto.

Bachelet, quien hizo un alto en sus vacaciones para presentarse en el acto, fue bastante incisiva en sus palabras respecto al caso de Washington con México.

«Hace 200 años comprobamos que ni un muro natural de miles de metros de altura puede ser una barrera infranqueable para el deseo de libertad y de encuentro que anima a las personas y los pueblos libres», remarcó.

Juntos reivindicamos la disposición de que estas montañas no sean una separación, sino signo del destino común que labraron para nuestros pueblos los próceres que aquí lucharon y vencieron, añadió Bachelet.

En Buenos Aires en diciembre pasado, Bachelet y Macri firmaron varios acuerdos y memorandos de entendimiento, para dar un nuevo impulso a los lazos bilaterales.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 13 de febrero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESERVACIÓN Y MANEJO SOSTENIBLE DE OCÉANOS CENTRA FORO DE ONU

Lun Feb 13 , 2017
Alrededor de 300 parlamentarios de los cinco continentes participan a partir de hoy aquí en un foro de dos días sobre la preservación y el manejo sostenible de los océanos.   Organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Presidencia de la Asamblea General de la ONU, el evento se enmarca en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que entre sus 17 objetivos, incluye uno dedicado a la conservación de los océanos, los mares y los recursos marinos. Previsto en paneles y talleres, el evento tiene como moderador al Observatorio Mundial de los Océanos, y busca aportar elementos para una conferencia de Naciones Unidas dedicada al tema, programada para junio de este año. La UIP destacó a propósito del foro la importancia de los ecosistemas marinos para el desarrollo humano y la dependencia que tienen de los mismos decenas de millones de personas en todo el planeta. Por su parte, el director del Observatorio Mundial de los Océanos, Peter Neill Director, consideró que la reunión de dos días en la sede de la ONU representa una oportunidad para consolidar las alianzas existentes y promover nuevas en la defensa de los océanos. Neill insistió en el valor de esas asociaciones con la participación de los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, las academias, los científicos y el sector privado, entre otros. Naciones Unidas, 13 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg