ASTRÓNOMOS ORGANIZAN ACTIVIDADES EN TORNO A ECLIPSE ANULAR DE SOL EN COYHAIQUE

Se ofrecerán talleres y charlas abiertas a la comunidad para participar activamente de este fenómeno astronómico que será observable desde ciudades como Coyhaique y Puerto Aysén.

Cuando la luna pase frente al Sol este 26 de febrero, la Patagonia será testigo de un eclipse solar anular: un fenómeno único a escala de vida humana, ya que en promedio sólo ocurre cada 400 años en un mismo lugar. Es así que un grupo de astrónomos profesionales de distintas universidades chilenas, motivados por este excepcional evento, desarrollará una serie de actividades junto a lugareños y “astroturistas”.

Los eclipses solares normalmente ocurren dos veces al año, pero la zona terrestre en el que el Sol, la luna y la Tierra se encuentran alineados es muy acotada (una franja de 50 km de ancho, aproximadamente). De esta forma, y como indica el mapa, el área de la Patagonia desde donde se podrá observar el eclipse abarca ciudades como Coyhaique y Puerto Aysén, puntos privilegiados para observar y maravillarse con este espectáculo astronómico. 

Las actividades se concentrarán en Coyhaique durante el viernes 24, sábado 25 y el domingo 26 de febrero; entre ellas, muestras audiovisuales, cuentacuentos, charlas y talleres públicos previos para informar sobre este evento único, enseñar conceptos de astronomía a los asistentes e incentivarlos a observar el eclipse junto a los astrónomos. El día del eclipse se distribuirá lentes apropiados para mirar directamente el fenómeno, cuyo momento de mayor oscurecimiento será a las 10.30 hora chilena.

Este encuentro científico comunitario es organizado por un grupo de cinco astrónomos de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en conjunto con profesionales de la Universidad de Chile (UCh) y del European Southern Observatory (ESO). El núcleo de astronomía de la Universidad Diego Portales (UDP) apoya la difusión de este evento que cuenta además con el apoyo de SERNATUR y la Fundación Astromanía Chile.

Programa de actividades

El viernes 24 de febrero se dará inicio a las actividades a las 20.30 en el Centro Cultural de Coyhaique con una charla inaugural y la “Noche de Estrellas”, esta última con observación astronómica con telescopios, planetario móvil y una muestra audiovisual sobre nuestro Sol.

También en el Centro Cultural de Coyhaique, el sábado 25 de febrero se realizarán distintos talleres de astronomía para todo público a partir de las 11.00 am. En ellos habrá actividades interactivas y prácticas que demostrarán propiedades del sistema solar, de las estrellas y de la luz. Durante la jornada se ofrecerá también una serie de charlas de 20 minutos sobre diversos temas científicos y astronómicos, dictadas por los astrónomos profesionales que participan en esta actividad, con espacios para preguntas y discusión que estarán acompañados por café y galletas. La jornada finaliza a las 20.00 con funciones del planetario móvil y una muestra de astrojuegos de mesa.

Todas las actividades desembocarán finalmente en la observación misma del fenómeno el domingo 26 de febrero, entre 8.30 y 11.00 hrs. El punto de reunión será la plaza del Monumento al  Ovejero en el centro de Coyhaique, donde será posible observar el fenomeno de varias formas entretenidas y seguras (lentes solares certificados, telescopios equipados para la observación segura del Sol, sistemas de proyección, etc.).

Actividades en otras ciudades

En el caso de Santiago, el domingo 26 de febrero a las 9.30 am el MIM ofrecerá actividades para todo público. Entre ellas, observaciones seguras del eclipse en la explanada del Museo usando diferentes modalidades, desde telescopios con filtros hasta proyecciones utilizando materiales caseros. También se desarrollará un experimento demostrativo de la formación de eclipses.

El MIM invita a todo aquel que quiera asistir con su telescopio habilitado para la observación solar a compartir con todos los asistentes en la explanada (parque del museo). También en la capital, el Grupo Astromanía Chile organiza una observación pública y gratuita en el Anfiteatro Pablo Neruda del Cerro San Cristóbal, el mismo domingo 26 de febrero a las 9.30 am.

En la ciudad de Puerto Aysén, otro foco importante para la observación de este fenómeno, se realizarán actividades de difusión, charlas y observaciones con lugar y horario por confirmar.

Los distintos programas de actividades pueden sufrir modificaciones. Para mayor información sobre estas actividades, visitar el sitio astronomia.udp.cl, la página de Facebook “Eclipse Anular del Sol en Coyhaique – Chile” durante los días previos al evento, escribir a Isabelle Gavignaud (igavignaud@unab.cl), o bien contactar a los encargados de cada actividad.

¿Qué es un eclipse anular de sol? 

El diámetro del Sol es 400 veces más grande que la luna, pero se encuentra 400 veces más lejos de la Tierra; esto hace que, a nuestros ojos, parezcan de tamaño muy similar. Así, al ocurrir un eclipse total de Sol ambos astros parecen calzar perfectamente. En esta oportunidad la luna se encontrará un tanto alejada de la Tierra en su órbita elíptica, por lo que se verá levemente más pequeña que el Sol; como resultado, la cobertura incompleta dejará a la vista un perfecto anillo de luz que da el nombre al eclipse anular.

El fenómeno en su totalidad dura más de 2 horas, sin embargo, el momento en que el Sol se verá como un anillo brillante dura solamente un minuto. Debido al brillo extremo del Sol, incluso durante la fase de eclipse, observar un eclipse solar requiere de cuidados especiales: anteojos con alto filtro solar, sistema de proyección del disco solar o telescopios equipados con filtros solares especiales.

En los próximos años Chile se verá privilegiado en materia de fenómenos astronómicos con el próximo eclipse de Sol total en julio del 2019, observable desde el Valle del Elqui, y otro en diciembre del 2020 desde Villarrica. Es por esto que el presente evento constituye una gran oportunidad para familiarizar al público con este tipo de sucesos.

Santiago de Chile, 13 de febrero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GRÁFICOS ARGENTINOS DE CLARÍN CUMPLEN 29 DÍAS DE PROTESTA

Lun Feb 13 , 2017
Los trabajadores despedidos de la planta argentina Artes Gráficas Rioplatense (AGR), del conglomerado Clarín, entran hoy en otra semana de lucha a la espera de una respuesta del ministerio de Trabajo que de solución a este conflicto gremial.   Un grupo -de los 380 operarios que quedaron en las calles- se mantiene desde hace 29 días con la fábrica tomada y este último fin de semana ratificaron que seguirán ahí hasta tanto le restablezcan sus puestos laborales. Como habían acordado el pasado viernes tras una reunión con representantes del ministerio de Trabajo, en esta jornada la Comisión Interna de AGR-Clarín espera obtener respuesta de una fecha concreta para ser recibida por el titular del sector, Jorge Triaca. El sábado los gráficos realizaron un plenario obrero con varios sindicatos, en el que acordaron un plan de lucha que comprende, entre otros puntos, otra movilización y una jornada de propaganda el próximo miércoles en el emblemático Obelisco porteño. Según difundió en un video el secretario general de la Comisión Interna, Pablo Viñas, esta iniciativa se realizará durante todo el día pero tendrá su momento clave a las 17:00 hora local. Asimismo llamó a reforzar el apoyo al fondo de lucha para que Clarín pague las quincenas que debe a los trabajadores. ‘No vamos a bajar los brazos, seguimos peleando por la reincorporación, por la inmediata reapertura de la planta y puesta en marcha de las máquinas rotativas’, expresó Viñas, quien añadió que vienen de una gran jornada de cortes de calles en más de 20 provincias y en la capital y como resultado esperan tener ya una respuesta del Ejecutivo. Una respuesta con soluciones, agregó el líder gremial, quien ha ratificado que la empresa debe reabrir la planta y reincoporar a los operarios. Tiene que funcionar no con trabajadores flexibilizados, sino con los que tenemos derechos gremiales. Vamos a insistir en este reclamo, subrayó. Clarín justificó los despidos bajo el argumento de la fuerte reconfiguración que atraviesa el sector de la impresión comercial, pero sus trabajadores apuntan que se tratan de un cierre trucho (falso), pues las revistas que ellos imprimen siguen llegando a los estanquillos. AGR es la empresa gráfica más grande del país, con 780 trabajadores, de los cuales los 380 despedidos pertenecen a la sede del barrio porteño de Pompeya, que cuenta con cinco impresoras rotativas, donde salen a la luz revistas, guías telefónicas, libros, manuales escolares y folletería de supermercados. Buenos Aires, 13 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg