DIRIGENTES DEL CONFECH VISITAN MINERA ESCONDIDA PARA RESPALDAR HUELGA DE TRABAJADORES

Durante la tarde de este día lunes dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), respaldaron huelga de trabajadores en las dependencias de Minera Escondida.

El pasado 1 de febrero los trabajadores y trabajadoras de  la minera con mayor producción de Cobre votaron a favor de una huelga legal.  El sindicato expresa que la huelga se debe a las intenciones de la empresa de reducir los sueldos y también de disminuir los beneficios que habían sido obtenidos con anterioridad por la organización sindical. Además los mineros exigen un reajuste salarial equivalente al 7%.

En ese contexto, Rodrigo Jara, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) y Víctor Tapia, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), ambos dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), visitaron la mina este día lunes para respaldar a los trabajadores y trabajadoras en Huelga. Durante la noche los dirigentes estudiantiles se reunieron con el sindicato para conversar sobre las demandas y prestar apoyo a la manifestación.

Víctor Tapia, Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), declaró: “La huelga que hoy se encuentra en marcha en minera escondida, demuestra que hoy la empresa pretende disminuir los pisos de negociación con el objetivo de que la ley no los obligue a respetar las conquistas de los trabajadores y trabajadoras. Antes de la implementación de la reforma laboral, que establece como piso la última  negociación, la empresa pretende nuevamente vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras reduciendo  los pisos y beneficios”

Además el dirigente estudiantil señalo que: “urge que Chile avance hacia un nuevo modelo de desarrollo. El Estado debe tener una mayor participación en la economía, sobre todo en los sectores estratégicos como el cobre. Esto permitiría contar con los recursos necesarios para otorgar salud y educación de calidad a todos los chilenos y chilenas.

Santiago de Chile, 15 de febrero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAREA ROJA VUELVE EN ISLA GRANDE DE CHILOÉ

Mié Feb 15 , 2017
Una nueva crisis pesquera se avecina en la Isla Grande de Chiloé, sur de Chile, donde autoridades sanitarias de la región de Los Lagos detectaron un foco de marea roja. El pasado año la zona fue severamente afectada por una plaga de microalgas, que a todas luces surge por el aumento de la temperatura del mar. Las pérdidas fueron enormes, con la muerte de unos cuatro millones de salmones en plantas de cultivo. Aunque todavía no se conoce la magnitud que pudiera alcanzar la marea roja la Intendencia de Los Lagos decretó la prohibición de extraer mariscos en el sector de Yelcho, en la comuna de Quellón. El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó de la situación, lo cual disparó las alarmas en los habitantes de Chiloé, un sitio de familias de pescadores. Días atrás, Sernapesca informó de la muerte de 170 mil salmones, ante un posible rebrote de una microalga tóxica en el extremo sur del país austral, Una muy mala nota para Chile, segundo mayor productor de salmón del mundo, detrás de Noruega. La firma Nova Austral reveló la muerte de smolts (salmones en etapa juvenil) que iban a ser sembrados en centros de cultivo en la austral región de Magallanes. Sernapesca indicó que trabaja en la elaboración de un informe técnico para evaluar si declara emergencia de plaga en la zona, al tiempo que recomienda a las embarcaciones de las salmoneras que no naveguen por la zona afectada. Presuntamente las muerte se dieron por efecto de un Bloom de microalga Karenina mikimotoi, tóxica para los peces, comentó el organismo que el problema no representa peligro para la salud humana. Una segunda microalga fue detectada en el área, la cual está bajo vigilancia. El pasado año, Chile perdió 650 mil toneladas de producción de salmones. Santiago de Chile, 15 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg