PIDEN AL TC QUE EUNACOM SEA DECLARADO INAPLICABLE, POR IR EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN

Hasta las dependencias del Tribunal Constitucional de la República, llegará este miércoles por la mañana el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, Alejandro Navarro, acompañando al médico oftalmólogo Lautaro Ferrada, quien acusa discriminación por parte de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, organismo encargado del polémico examen de conocimientos médicos, Eunacom.

El legislador de Partido País explicó que, “Lautaro, por haber estudiado medicina en el extranjero, rindió y aprobó el controversial Eunacom, tanto en su parte teórica en el año 2012, como en su sección práctica en el años 2014, acogiéndose al beneficio de poder rendir esta segunda parte dentro del plazo de dos años, cuando se hubiere aprobado la parte teórica primeramente”.

“Pese a ello”, continuó, “la ASOFAMECH lo ha discriminado y ha declarado que la parte teórica que ya aprobó este médico, es no vigente, por lo que lo han obligado a repetirla”.

“Sin embargo, debemos recordar que, tras la filtración de preguntas de este examen en el año 2012, Contraloría intervino, y emitió un dictamen que estableció que todos quienes habían dado la prueba teórica ese año quedaban aprobados, lo que no se está cumpliendo con Lautaro”, aseguró Navarro.

“Además”, prosiguió, “a una profesional chilena en idéntica situación a la de Lautaro, si se le aprobó el Eunacom, por lo que no se logra entender el porque se le ha negado a Ferrada, perpetrándose aquí un arbitrario acto de discriminación en contra de este médico por parte de la mencionada ASOFAMECH”.

“Es decir, la ASOFAMECH, al no querer entregarle su certificado de aprobación del examen, margina a este profesional de forma antirreglamentaria, vulnerando por tanto el Artículo 19 de la Constitución de la República, que establece el derecho fundamental a la no discriminación arbitraria”, manifestó el senador por la Región del Biobío.

Para Navarro, “lo que más molesta de esta situación, junto a la discriminación que está sufriendo Lautaro, es que se da en un contexto donde faltan miles de médicos en el sistema público de salud de nuestro país y donde cientos más dejarán de trabajar en la salud pública tras haber reprobado el Eunacom, pese a que como hemos insistido, la Contraloría dictaminó que estos SI pueden ser contratados”.

Opinión Pública no conoce decreto de Contraloría

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado profundizó en su explicación: “lo hemos reiterado insistentemente, el Ministerio de Salud está actuando con desprecio por la vida de los chilenos, atemorizado por el Colegio Médico, y está dejando de cumplir con su rol constitucional”.

“Pues hace ya tres meses, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, resolvió por medio del Dictamen N° 83.102, que ante la escasez de médicos, se debe priorizar la servicialidad y el interés superior de acceder a la atención en salud, y por tanto, es posible contratar por un período determinado a médicos que no hayan rendido o aprobado el EUNACOM”, enfatizó.

“Pero lamentablemente, esto no lo saben en los municipios ni en los consejos hospitalarios”, prosiguió, “por lo tanto, tampoco lo sabe la ciudadanía, que por estos días está muy intranquila debido a la salida de cientos de médicos del sistema público de salud, lo que solo agravará la interminable lista de espera, que ya supera el 1.600.000 personas, y que aumenta aproximadamente en 100 mil más cada año”.

“La indolencia de parte del Colegio Médico o de la ASOFAMECH, pese a que no la compartimos, la conocemos, pues son instituciones privadas que velan por sus intereses corporativos; pero la del Ministerio de Salud es la que duele, pues mientras cada día mueren chilenos y chilenas por falta de atención, y pese a que Contraloría ha entregado una solución para contratar a médicos sin Eunacom, hacen oídos sordos, como no importándole la vida de nuestros compatriotas”, finalizó Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 15 de febrero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE PRODUJO EL PRIMER RELEVO DE TRABAJADORES EN EL CAMPAMENTO DE LA HUELGA DE LOS MINEROS Y MINERAS DE ESCONDIDA

Jue Feb 16 , 2017
Durante las últimas horas, de acuerdo a lo programado, se concretó el primer relevo de socios y socias que sostienen el campamento de huelga en el acceso de las instalaciones de Minera Escondida, a más de 3.000 metrossobre el nivel del mar y a aproximadamente 170 kilómetros al suroriente de la ciudad de Antofgasta, en pleno desierto de Atacama. De esta forma, los trabajadores y trabajadoras que abrieron el campamento, del turno BC, partieron rumbo a sus hogares para descansar de la primera semana de huelga, siendo reemplazados por quienes integran el turno AD, para luego estos tornar al campamento nuevamente, y así sucesivamente, por el tiempo dure la paralización legal de faenas. El traslado, como se puede apreciar en las fotografías, se realizó tanto en vehículos propios (hasta motocicletas), así como en microbuses de transporte urbano e interurbano. Cabe señalar que la mayor parte de los asociados al Sindicato (más de 2.500) residen en la ciudad de Antofagasta, así como en otras ciudades de la II Región, pero que también acampan en el improvisado poblado de la huelga trabajadores y trabajadores que residen en ciudades tan distantes como Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca y Concepción. Santiago de Chile, 16 de febrero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg