VALORAN SOLIDARIDAD CON CHILE POR INCENDIOS FORESTALES

Chile y distintos actores internacionales valoraron la solidaridad que recibió el país austral durante los devastadores incendios forestales, en fase de control absoluto por parte de los especialistas.

Poco después de conocerse el fin del Estado de Excepción, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, convocó a un encuentro en esta capital para expresar el agradecimiento y valoración de Chile por la ayuda conseguida.

Junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narvaez, y al Coordinador Nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea, la ceremonia fue consagrada al grupo que colaboró en la extinción de los incendios forestales.

“En un tiempo de confrontación, exclusión y conflicto, la cooperación vivida en Chile nos da esperanzas. Países de diferentes niveles de desarrollo están aquí presentes. Ese es el verdadero significado de comunidad internacional” destacó Muñoz.

En el acto estuvieron presentes la tripulación del avión ruso Ilyushin IL-76, expertos europeos, embajadores de los países que colaboraron, y el representante en Chile del SuperTanker estadounidense, Dieter Linneberg.

También, la Cruz Roja Internacional, Bomberos y organizaciones privadas que trabajaron durante la catástrofe que tuvo su punto más complicado en las primeras semanas de enero último.

El embajador de Brasil, Georges Lamaziere, opinó que la solidaridad es el motor que debe regir las relaciones entre las naciones.

Por su parte, el jefe del Ilyushin, Alexander Alexandrovich, destacó que Rusia atendió la llamada de ayuda de Chile, al tiempo que invitó a la nación sudamericana a un salón internacional sobre prevención de incendios forestales en Moscú en junio.

Ha sido un honor poder ayudar, apuntó.

El jefe de la diplomacia chilena expresó “nuestros más sentidos agradecimientos a los países amigos que estuvieron al lado de nosotros para combatir los incendios, en la mayor catástrofe de nuestra historia”.

También a las organizaciones privadas que concurrieron a Chile a trabajar codo a codo junto con los brigadistas, y de manera muy especial a los bomberos, brigadistas y a los tripulantes de las aeronaves, precisó Muñoz.

“Hemos sentido que en esta tragedia no hemos estado solos. El SuperTanker, el Ilyushin, los Hércules brasileños, el helicóptero peruano, las aeronaves contratadas por privados aportando al esfuerzo público y los casi 600 brigadistas y bomberos (…)”, añadió.

Igualmente, el secretario de Estado manifestó el afecto, reconocimiento y agradecimientos a los organismos internacionales, a Naciones Unidas, Cruz Roja, Unión Europea, “y a los países que quiero nombrar”:

Alemania, Francia, Federación Rusa, España, Portugal, Suiza, Suecia, China, Japón, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Perú.

Santiago de Chile, 15 de febrero 2017

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario