VALORAN SOLIDARIDAD CON CHILE POR INCENDIOS FORESTALES

Chile y distintos actores internacionales valoraron la solidaridad que recibió el país austral durante los devastadores incendios forestales, en fase de control absoluto por parte de los especialistas.

Poco después de conocerse el fin del Estado de Excepción, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, convocó a un encuentro en esta capital para expresar el agradecimiento y valoración de Chile por la ayuda conseguida.

Junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narvaez, y al Coordinador Nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea, la ceremonia fue consagrada al grupo que colaboró en la extinción de los incendios forestales.

«En un tiempo de confrontación, exclusión y conflicto, la cooperación vivida en Chile nos da esperanzas. Países de diferentes niveles de desarrollo están aquí presentes. Ese es el verdadero significado de comunidad internacional» destacó Muñoz.

En el acto estuvieron presentes la tripulación del avión ruso Ilyushin IL-76, expertos europeos, embajadores de los países que colaboraron, y el representante en Chile del SuperTanker estadounidense, Dieter Linneberg.

También, la Cruz Roja Internacional, Bomberos y organizaciones privadas que trabajaron durante la catástrofe que tuvo su punto más complicado en las primeras semanas de enero último.

El embajador de Brasil, Georges Lamaziere, opinó que la solidaridad es el motor que debe regir las relaciones entre las naciones.

Por su parte, el jefe del Ilyushin, Alexander Alexandrovich, destacó que Rusia atendió la llamada de ayuda de Chile, al tiempo que invitó a la nación sudamericana a un salón internacional sobre prevención de incendios forestales en Moscú en junio.

Ha sido un honor poder ayudar, apuntó.

El jefe de la diplomacia chilena expresó «nuestros más sentidos agradecimientos a los países amigos que estuvieron al lado de nosotros para combatir los incendios, en la mayor catástrofe de nuestra historia».

También a las organizaciones privadas que concurrieron a Chile a trabajar codo a codo junto con los brigadistas, y de manera muy especial a los bomberos, brigadistas y a los tripulantes de las aeronaves, precisó Muñoz.

«Hemos sentido que en esta tragedia no hemos estado solos. El SuperTanker, el Ilyushin, los Hércules brasileños, el helicóptero peruano, las aeronaves contratadas por privados aportando al esfuerzo público y los casi 600 brigadistas y bomberos (…)», añadió.

Igualmente, el secretario de Estado manifestó el afecto, reconocimiento y agradecimientos a los organismos internacionales, a Naciones Unidas, Cruz Roja, Unión Europea, «y a los países que quiero nombrar»:

Alemania, Francia, Federación Rusa, España, Portugal, Suiza, Suecia, China, Japón, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Perú.

Santiago de Chile, 15 de febrero 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LIBRO RECOGERÁ NARRACIONES DE ESTUDIANTES DEL SECTOR SURPONIENTE DE TALCA

Mié Feb 15 , 2017
En marzo comenzará a ejecutarse el proyecto “Yo escribo, Yo cuento… y juntos redescubrimos nuestra Biblioteca Escolar” de Fabiola Bernal Díaz, fundadora de Helena Ediciones, que fue beneficiado por el Fondo del Libro 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Dicho proyecto tiene como objetivo promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico. Por ello, esta iniciativa va dirigida a niñas y niños de diversos colegios municipales y subvencionados del sector sur poniente de la ciudad de Talca y, paralelamente, a las bibliotecarias y encargadas de salas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) de los respectivos colegios. “Junto a mi hermana Ángela buscamos abrir un espacio de encuentro, donde la lectura y la creación de cuentos sean protagonistas. Queremos niños inquietos, creadores y soñadores, que se conecten con el otro, con las emociones, con los árboles, las aves, con las plazas, etc, y en este contexto, que se ve amenazado por la tecnología, puedan crear”, indicó Fabiola Bernal Díaz. Con este proyecto se promoverá la lectura en niños y niñas, cultivando actitudes escritoras, a través de la creación de cuentos para la publicación de un libro de textos infantiles, aportando a la literatura nacional. Bernal Díaz agregó que “el proyecto considera la compra de libros, porque la primera parte de la iniciativa, consiste en leer cuentos y compartir lo que descubrimos. Y desde esa experiencia de lectura compartida, realizar algunas actividades para escribir su propio cuento”. Además, se capacitará a las y los encargados de bibliotecas escolares, para entregar herramientas para una mejor promoción de la planificación cultural, lo que incluirá cuentacuentos para generar aprendizajes a través de la lectura, potenciando así el trabajo de las bibliotecas escolares, como un medio de desarrollo cultural. “Toda esta experiencia la viviremos desde la Biblioteca Pública Municipal La Florida, donde invitaremos a los encargados de bibliotecas escolares del sector, para conocer sus experiencias y juntos aprender nuevas formas de comunicación con las y los alumnos”, explicó la beneficiada por el Fondo del Libro. Finalmente, la presentación de cuentacuentos se realizará en los establecimientos educacionales, para la promoción y el fomento lector en alumnos, profesores y apoderados. Santiago de Chile, 15 de febrero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg